NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

viernes, 31 de agosto de 2007

ENCUESTA DEL BLOG...¿QUE ES LA JUSTICIA?


Respecto a la encuesta del blog: ¿Qué es Justicia? de 5 escasos votos 4 personas respondieron que la justicia es la ley que crea el hombre, esto hace referencia al derecho positivo que el hombre legisla de acuerdo a sus nesecidades históricas (concepción hegeliana-marxista), es decir la concepción historicista que afirma que la justicia mediante el derecho ha sido la búsqueda incansable a través de los sucesos o hechos históricos, se contrapone al único voto que yo di, afirmando que la justica es el derecho que nace con el hombre ¿Por qué? Porque el hombre nace con derechos inherentes e inalienables como el de la vida, libertad, justicia, que posteriormente conformaron los derechos fundamentales, actualmente, derechos humanos, esta concepción es la iusnaturalista (derecho natural), y promueve las garantías y derechos que nadie le puede quitar al ser humano porque nacieron con el, y el hombre (… mujer) (como seres imperfectos), no lo han creado, existen espontáneamente por naturaleza…

DERECHOS QUE NACEN CON EL HOMBRE: VIDA, LIBERTAD, JUSTICIA E IGUALDAD.(CONCEPCION IUSNATURALISTA)

DERECHOS QUE CREA EL HOMBRE: DIVISION DE PODERES (EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL), PROCESOS CIVILES, PENALES, JUDICIALES ETC…(CONCEPCION HEGELIANA-MARXIANA O HISTORICISTA).

GRACIAS!!!!

Pd: Con esto no quiero decir que mi respuesta sea la correcta sino que son diferentes posturas que se manejan, y de hecho la unión de ambas conforman en derechos positivo vigente en la actualidad, pero existe esta pugna de si existen derechos que nacen con el hombre o todos los garantizaron en el devenir historico.

miércoles, 29 de agosto de 2007

YELLOW PAPER, SE ME TIÑO DE AMARILLO (PERIODISMO AMARILLENTO)


Los rezos se declararon incompetentes, la desgracia fue tal…abandonaron el hecho y huyeron corriendo, mucho chance, fatiga o cansancio lo cierto fue que nos gano el desahucio, lo pintaron de portada de diario, la decadencia se vistió de barroco o neoclasicismo, ahora el arte como diría un chapín cualquiera: vale verga…aquí casi casi me echaron un puñito de sangre “como pa sentir la esencia”, y pa que la morbosidad “amarre”…tu cara ahora no vale ni quince centavos, sos el cuadro perfecto para la carátula que adorna este periodismo amarrillo, a veces me dicen que no leo periódicos pero en realidad leo las columnas, que es lo que vale la pena, porque las demás desgracias solo cambian de dueño…(que vivan los columnistas y que los periódicos amarillentos, exploten de arrepentimiento)…

ODA A LA REVOLUCION (1944)


Y el sol cubrió mi país
Diez años estuve feliz
Llegaron dos hombres
De inmensa consiensia
Cambiaron las cosas
Tuvieron paciencia

Y no soportaron
Nuestra situación
Nos vieron felices
Y eso les dolió

Vendieron mi pueblo
El norte y el verde
Fusil y dinero
Tan sucio el trueque

Mi pueblo sufrió
Tan gran decepción
Diez años felices
Ejemplo en países

Hoy sirve mi pueblo
Ya no de ejemplo
Sino de un desierto
Buscando porqués

La paz llegara
De amor cubrirá

Mujer parirá
Un ser muy valiente:

Un ser combatiente!

OJALA


Guatemala, tanto te amo que me asesina tu dolor, me voy a morir lo se, y espero que no sea en las manos de una ignorante y cobarde cucaracha insignificante, que solo me machetea las entrañas, ojala, y lo grito a este aire sucio de desesperanza, que no tenga la maldita suerte de morir en tus balas verdes camuflajeadas, cuyo precio es la mediocridad y la ausencia de alma…así vos has llenado los requisitos ideales para ser el que se sienta en esa silla, vos que hiedes a odio y te pudrís por la mortal enfermedad de la ambición y tu placer es ver a este mi pueblo revolcarse entre pobreza, hambre y muerte, no te quiero ver, porque no quiero infestarme de tu ser, no te quiero ver, porque no se lo que haría, esta realidad es tan palpable, tan nuestra, tristemente, los llantos se acaban, porque aquí ya se lloro demasiado, aquí nos vomitan muerte a ráfagas y nos cuelgan del cogote, ojala, y lo grito a este aire sucio de desesperanza, ya no pudras este ambiente mas, ojala te acabes, ojala en ese cuadro, podamos respirar en paz, así, solo así será…así nos veremos iguales, como siempre tuvo que ser, así las vacunas dejaran de ser de plomo, y la comida tristes miserias inhumanas, , ya no pudras este ambiente mas, ojala te acabes, ojala en ese cuadro, podamos respirar en paz…

"CRONICA DE UNA PENUMBRA REALIDAD"


En el fenecer de esta noche extendida, sus palmas, vientre de su cuna juventud, gritan en los arreboles secretos de lo que nunca quiso sentir.

Se extiende lo lóbrego y lo tenaz, las suelas de sus caites caducaron, y su piel toca la capa del subsuelo.

Todavía le alcanzan los labios para reír y lucir su dorada dentadura, alquimia esencial de su presencia, está segura que el momento será eterno.

Las tripas le estrangulan las entrañas, algún órgano suicida de su inquieto cuerpo no soporta su triste calamidad, se despide sin adiós.

Ella ignora lo sucedido, el conflicto armado interno de su cuerpo, le sucumbe el tiempo, no tiene brazos en que apoyarse ni hombros en que llorar.

La escasez es su modus vivendi, no quiere carretadas de millones, solo quiere un pedazo de pan, un pedazo de tela y hacer menos indigna su existencia.

Quiere saciar su hambre y cubrir su pudor, no explotar los rezos para escapar del bochornoso cuadro.

Los harapos avergüenzan su ser, su cuerpo se niega a si mismo, el arrebol de la noche promete los mismos pesares, el circulo se vuelve mas vicioso, ahora sus vicios son mas…

"....Guatemala"


Hoy me uno a los miles de hombres y mujeres que gritan y no se intimidan al decir que te aman, te amo tierra, quiero tirarme de bruces a tu suelo, quiero sollozar de amor por ti, ¿Por qué? Porque aquí me engendraron mis padres, aquí deje tirado el ombligo, aquí he reído y llorado infinitas veces, y lo seguiré haciendo, llorando hoy por ver como aun nacen en este sacro suelo, hombres y mujeres que por corazón tienen una roca volcánica y por bandera tu pabellón ensangrentado, ese que hoy arropa mis lagrimas de dolor, porque te amo y me duele verte fenecer, me azota esta soga que me ahoga porque me siento impotente ante estos hechos, y mis compatriotas solo se quedaron viendo este cuadro, tan real como inhumano, de sobra bochornoso, hoy me convenzo aun mas, que esto seguirá caminando tan igual, si no nos brindamos una mano y sembramos conciencia en nuestra mente y corazón, esto se va a fecundar el día se acabe la injusticia, y así, solo así, voy a cosechar paz, esa por la que hoy clamo y sueño, la misma por la cual hoy me uno a los miles de hombres y mujeres que gritan y no se intimidan al decir que te aman, te amo tierra, quiero tirarme de bruces a tu suelo.

"......SANGRE"


HERMANOS: LA SANGRE hoy se nos ha acabado, bueno, de hecho la suficiente para abrir los ojos, y darnos cuenta que aquí solo existe una dictadura, la mas cruel y brutal, es el puñal que me abre esta herida y la bala que hoy me intimida.

Si salgo de este cuarto, quizás allá en la esquina broten a borbotones unos cuantos delincuentes natos o innatos de hecho hoy, eso ya no importa demasiado, hoy cada uno de ellos es el mas temido acá, y no es uno, son varios.

Parecen ignorantes de este mundo, siguen creyendo que la vida, es cola de iguana, y sin el más mínimo recato te apuntan y te matan, talvez es tradición vernos morir, ver como se corroe un poco mas este universo, este país.

Se desgastan poco a poco todos lo valores que aprendieron en su casa, o los que empíricamente aprendieron en sus andadas.

Donde quedo aquella paz ¿Firme y duradera? Si antes nos matábamos, hoy nos matan… ¿habrá nesecidad de ello? ¿Acaso se ha muerto la justicia? ¡No compatriotas! Así no se puede, ya hasta respirar es un desgaste, porque quizás, hoy por la espalda te salga aquel, aquel que talvez fue el mismo que mato a tu hermano, el mismo que te piensa matar, el mismo por el que escribo esto, o cualquiera otro al fin y al cabo no es uno, son varios.

lunes, 27 de agosto de 2007

"....Señorita Laura!!!!!"


Talvez fue cuestión del destino que el día de ayer, “mal viera” (literal) el programa de Laura Bozo, cuando por voluntad forzi-voluntaria visite a mi prima (a dos cuadras de mi casa).

Digo “mal viera” (con la duda de si la expresión es correcta, y si no lo es…pido disculpas de antemano), porque vislumbre en dicha “Obra” el cúmulo de elementos que conforman nuestra decadencia social, cultural, estética, filosófica etc etc etc…

Es triste, pensar que nos vendan (y a voluntad de los protagonistas), el pobre espíritu humano (ya de por si decadente), y nos creamos esta farsa de programas, habría que estar ciego para no darse cuenta de ello…

Los casos siempre son los mismos, personas de escasos recursos y provenientes de las áreas marginales de Perú, quienes por razones ignoradas se prestan para actuar en esta farsa industrial…que busca vender a la gente incrédula testimonios e historias burdas, carentes de sentido y sin el mínimo aporte intelectual.

Las pruebas que fundamentan las historias son las mismas, cámaras ocultas (omnipotentes y omnipresentes) que siempre están en el justo momento en donde “ocurre la desgracia”…

Si así fuera en la realidad, ya no existirían los juzgados y todos “los clavitos” irían a parar con doña Laura.

Hasta risa me dio cuando mi prima se impactaba ante los hechos que se reflejaban en la pantalla, es imposible que a sus 21 años y “siendo leída” aun crea en tonterías y falsedades más que visibles…me decía por dentro, mientras yo ya quería estar a mi casa escribiendo esto…

En nuestro país, casi siempre el auditorio de este tipo de programas lo conforman los estratos marginales y con escaso currículo académico, quienes aun le rinden pleitesía a “La Señorita Laura” y solo les falta erigirle un altar…

Hasta los golpes son falsos (pues), a manos abiertas y nunca certeros…y los gorilas de seguridad (una especie de sanzón moderno), actúan cuando los golpes (previsibles e inminentes)…son un hecho.

Es increíble que aun exista este tipo de industria televisiva, en donde se presentan omnipotentes para encontrar a cuanto personaje sea necesario (amantes, amigos, compadres etc), esto solo degrada mas a la realidad que se vive en dichos ambientes, y fomenta todo lo contrario a una cultura veraz y de paz, sin perjuicio del engaño al publico quienes todos los días esperan ansiosos a ver a los amantes del día y la ropa que hoy va a portar la Doctora (si), “la señorita Laura”…

Ya no creamos farsas, hagamos un poco de consiensia, abramos un poco más los ojos y pongamos los pies en la tierra.

Superémonos intelectualmente y hagamos de la academia “un modo generalizado de vida”.

Ya busquemos solución a nuestros problemas y no veamos el mundo corrido de La Señorita Laura …

REJAS ROJAS....Y BLANCAS


NO CABE DUDA COMPATRIOTAS CON CONSIENSIA QUE SE GASTAN SUS PUPILAS EN ESTAS HUMILDES PALABRAS QUE RAZON DE SOBRA TIENE EL POETA, FILOSOFO Y POR MUCHO UNO DE LOS MAYORES INTELECTUALES DE SU TAMBIEN HUMILDE GUATEMALA, RICARDO ARJONA, AL ALZAR LA VOZ Y DECIR ENERGICAMENTE....QUE SI EL NORTE FUERA EL SUR, SERIA LA MIMA PORQUERIA...

VAMOS EN UN ANALISIS INDUCTIVO:
PRIMERO ANALIZEMOS, QUE MEXICO AUNQUE NOS CAIGA, VAMOS, DIGAMOLO ASI: “EN LOS HUEVOS” PORQUE SIEMPRE NOS AVERGUENZA (LITERAL Y TRISTEMENTE) EN EL FUTBOL, MILAGROS NO PODEMOS HACER PORQUE LOS DESDENCIENTES AZTECAS TAMPOCO SON BABOSOS PARA DEJARSE GANAR.
SIMPLEMENTE JUEGAN Y HACEN ALGO QUE NO ES MUY DIFICIL, Y ES ANOTARLE UN GOL A NUESTROS ESCUALIDOS JUGADORES: BUENO ESTA ACOTACION NO ERA RELEVANTE PARA EL TEMA PERO QUISE HACERLA (SON PASIONES HUMANAS).
PUES DECIA Q MEXICO Y CANADA PERTENECEN A NORTEAMERICA Y ME PREGUNTO ¿PORQUE LOS GRINGOS, SE APODERAN DEL MALSONADO APELATIVO DE NORTEAMERICANOS? A “CUENTEKE”, SI LOS MEXICANITOS TAMBIEN SON NORTEAMERICANOS, Y LOS CHAPINES SOMOS AMERICANOS, HASTA ESO SE ROBARON....

TAMBIEN ME ALZO CON PUÑO Y VOZ AL AIRE PARA GRITARLE EN LA CARA AL IMPERIALISMO *YA BASTA* DE SUBYUGAR A GUATEMALA POR SUS INTERESES, YA NO IMPONGAN SU PSEUDOIMPERIALISMO, SU PSEUDOPODERIO.

DEL 1944 AL 1954 GUATEMALA HABIA LOGRADO UN DESARROLLO IMPENSABLE CON LOS GOBIERNOS REVOLUCIONARIOS, Y CUANDO LO DIGO *SE ME INFLAMA EL PECHO* PERO LA CIA INTERVINO FINACIADO POR EL GOBIERNO GRINGO Y BLOQUEO EL DESARROLLO ALCANZADO, PORQUE SIMPLEMENTE VIERON QUE GUATEMALA ES GUATEMALA, Y NO SOPORTARON LA RABIA DE VERNOS SIENDO UN PAIS MODELO...
TODO TIENE UN SENTIDO, ES EL PISTO QUE MANDA…EL DINERO QUE LES DEBEMOS HACE, HA HECHO Y SEGUIRA HACIENDO QUE TENGAMOS QUE RENDILE CULTO AL PEDAZO DE TELA LLENO DE REJAS ROJAS Y BLANCAS Y UNAS CUANTAS ESTRELLAS QUE COMPLETAN TAL CUADRO BARROCO.

QUE RAZON TIENE ARJONA AL DECIR Q SI EL NORTE FUERA EL SUR SERIA LA MISMA PORQUERIA...



viernes, 24 de agosto de 2007

UN ANALISIS CRITICO AL MOVIMIENTO PROREFORMA IMPULSADO POR LA UNIVERSIDAD FRANCISCO MARROQUIN


PUNTOS BASICOS DE LA PROPUESTA:
• Libertad sin más limite que la garantía a los derechos ajenos.
• Garantía a la propiedad privada.
• Libertad económica.
• El Senado se encargará principalmente de decretar la Ley . La Ley (art. 173 del proyecto de la constitución de principios) consiste en normas generales, permanentes y abstractas de conducta justa, que definen los derechos de las personas. Estas normas generales y abstractas son esencialmente apolíticas.
• El Senado estará integrado por cuarenta y cinco senadores, de edades entre cincuenta y sesenta y cinco años, que durarán en su cargo quince años y no podrán ser reelectos.
• La Cámara de Diputados es la institución encargada de emitir los decretos legislativos necesarios para la operación del Gobierno. Será esencialmente política, responsable ante sus electores, y estará integrada por diputados electos para períodos de cuatro años. Esta cámara será renovada por mitad cada dos años.
• Los derechos individuales están por encima de la voluntad de cualquier mayoría.
• Establece un sistema bicameral legislativo con funciones distintas para cada cámara: un Senado para promulgar la Ley y una Cámara de Diputados para conformar la legislación.
• La Cámara de Diputados es la institución encargada de emitir los decretos legislativos necesarios para la operación del Gobierno. Será esencialmente política, responsable ante sus electores, y estará integrada por diputados electos para períodos de cuatro años. Esta cámara será renovada por mitad cada dos años.
• Se establece la edad mínima para el Presidente y el Vicepresidente en cuarenta y cinco años, para los senadores en cincuenta, y para los diputados y ministros en treinta.
OPINION JURIDICA:
Luego de analizar doctrinariamente las propuestas del movimiento “Proreforma” encontré muchos puntos que coinciden en una ideología neoliberal, en donde importa mas el individuo y la no intervención estatal en asuntos económicos que el bienestar social y colectivo.
Liberalismo moderno es una pretensión de alzarse como la única interpretación que permite entender el mundo en su estadio actual y, por ende, la única que puede aspirar a dirigir políticamente su destino.
El neoliberalismo, apela al orden inmutable de la naturaleza para defender su orden político y económico. Así, pues, lo natural es el individuo, no la sociedad; lo natural es la voluntad de cada individuo, no la voluntad general; lo natural es la libertad de cada individuo, no la libertad de los demás; lo natural es el egoísmo de cada individuo, no la solidaridad; lo natural es el cambio interesado, no el espíritu desprendido; lo natural es lo económico, no lo político.
Así pues considero que esta propuesta cae en una estructura de orden meramente capitalista en donde prevalece el bienestar de la minoría sin importar los medios para ello.
En donde la es importante la acumulación de capital aun en las manos de las minorías.
También promueve una política liberal del mercado aun cuando sabemos que es muy difícil competir contra las potencias imperiales y productos extranjeros de calidad y donde los más aventajados serán quienes poseen dicho capital para competir en un mercado sin fronteras.
Así pues considero necesaria la intervención del estado para lograr un crecimiento económico local, posterior a ello se puede pensar en atravesar las fronteras en busca del bien común.
La economía de quienes poseen menos debe ser analizada y trabajada por el estado como garante del bienestar colectivo y no limitar su actuación en las actividades económicas.
La propuesta del sistema bicameral me parece no funcional porque no toma en cuenta a las nuevas generaciones sino establece edades especificas que limitan la participación juvenil, un cambio debe priorizar en ello y no en seguir con las mismas caras al poder.
También este sistema legislativo propuesto (bicameral) violenta nuestro sistema de gobierno, “Republicano, Democrático y Representativo” en cuanto centraliza el poder en pocas personas, y a parte de esto las faculta de elegir a sus sustitutos en el caso del senado.
La elección para la cámara de diputados no es representativa porque únicamente representa a cada departamento de la Republica con dos diputados, lo que no es proporcional al numero aproximado de habitantes por región departamental.
Esta propuesta limita la participación juvenil, y es ideal pensar que las personas de mayor edad no se encuentran influenciados por presiones políticas cuando sabemos que en la realidad y en la historia, el poder económico influye y a influido sobre el político, lo que tiene sumamente dañado a nuestro sistema.
Al contrario, las ideas de los jóvenes muchas veces no se encuentran viciadas por intereses sino por un ideal de cambio y esperanza, con ideas innovadoras y funcionales, pero la falta de recursos económicos les impide participar directamente desde las instancias de poder, pues así funciona y ha funcionado el poder político.
El sistema debe seguir pero con gente capaz, en conclusión Guatemala no esta preparada para un sistema neoliberal-capitalista, pues para lograr eso nesecitamos un desarrollo local y posteriormente a la acumulación del capital, buscar una expansión de mercado.
No nos oponemos a este sistema pero todo es un proceso y aun nos falta para llegar a ello, primero el estado debe promover el crecimiento económico local hasta llegar al punto que nesecitamos la expansión o traspasar fronteras.

POR UNA REFORMA INTEGRAL DEL SISTEMA (PROPUESTAS)

• Aumento de presupuesto a la educación y su fiscalización para correcta administración en pro de la sociedad que genere desarrollo.
• Reducción del presupuesto al ejercito.
• Garantizar el bienestar y seguridad social de los adultos y niños.
• Fomentar una cultura de paz, enseñando a valorar la vida.
• Enfatizar en la posesión de armas ilegales, para erradicar esta practica.
• Subsidiar a los campesinos en su producción agrícola.
• Crear entidades necesarias para facilitar la exportación de productos nacionales, ahora que el Tratado de Libre Comercio es inminente, para tratar de aprovecharnos de el, subsidiando al microempresario y negociando en el extranjero.
• Crear la Oficina descentralizada de Atención al ciudadano demócrata para recibir propuestas de la sociedad en general y luego ser remitidas al órgano competente para que lo tome en cuenta en su gestión, como fuente de derecho fundamentada en nuestro sistema democrático.
• Reinsersión social de los delincuentes y fomento de cultura de paz.
• Programas que informen a las personas sus derechos fundamentales (civiles, económicos, políticos y sociales).
• Abolición de la pena de muerte, por no ser funcional y violentar el derecho inherente a la vida.
• Fomento estatal de crecimiento económico local, subsidiando al microempresario.
• Crear la policía fiscal que controle la correcta recaudación fiscal y su posterior remisión a la Superintendencia de administración tributaria.
• Explotación de recursos naturales.
• Fomentar la inversión extranjera que no cree monopolios sino fuentes de trabajo, aunque sea necesario un incentivo de reducción de impuestos.
• Explotar sitios turísticos, que aumente las divisas y las fuentes de trabajo.
• Capacitar a los futuros policías técnicamente y aunado con valores éticos.
• Fomentar la capacitación técnica, plan: “Técnicos Sociales” (se detalla adelante), como forma de vivir honrada y útilmente a la sociedad.
• Priorizar en la desnutrición.
• Garantizar la igualdad, mediante políticas anti-discriminatorias.
• Garantizar los derechos humanos fundamentales.
• Combatir el crimen organizada mediante una entidad autónoma del poder judicial.
• Velar por los derechos de los inmigrantes en el extranjero impidiendo que se les den malos tratos.
• Crear fuentes de trabajo que ayuden tanto al fisco como a la sociedad desempleada.
• Impedir monopolios.
• Acoplar al ejército a las nuevas nesecidades sociales (seguridad), subordinadas al poder civil.
• Crear una entidad autónoma que fiscalice la correcta administración de los fondos y de las cuentas claras así como las limitaciones legales en el funcionamiento de los funcionarios públicos para que no se extralimiten en sus facultades imponiendo sanciones a las mismas.

VENTANA


YA NI POR LA VENTANA PUEDO VER
TU CUERPO DESNUDO
NI MIS PUERTAS DEL ALMA
PUEDEN ABRIRSE EN TU PRESENCIA
LOS TIROS ME PASARON
COMO LASERES TENTATIVOS
Y AQUI HE QUERIDO VER (OTRA VEZ)
TU FIGURA PREÑADA
DE TU SENTIMIENTO
VIENDOTE Y VIENDOME
EN ESA VENTANA EMPAÑADA
Y YA NI ESE ACTO ME FUE POSIBLE
PORQUE NI UN FANTASMA TE IMITABA
TE FUGASSTE DE ESTE MUNDO
Y TE FUISTE SIN DECIR Y SIN SABER
DEJASTE (ME DEJASTE) QUEBRADO EL VIDRIO
EL VIDRIO ROTO DE MIS ENSUEÑOS
DE MIS METAS QUE NO ERAN ILUSAS
ERA TAN SOLO TU CARA
TRAS ESE VIDRIO COMPLETO
QUE HOY SE DESQUEBRAJA
LAS AÑORANZAS ME EXIGEN REZOS
Y COMO BUEN REBELDE NO LO HAGO
MEJOR ME PARO EN TIERRA Y ACEPTO
QUE:
YA NI VERTE ES POSIBLE
ATRAVES DE LOS CHAYES
DE MI SUEÑOS ROTOS...

jueves, 23 de agosto de 2007

RAZONE SU VOTO


Ahora que estamos a pocos dias de las elecciones, quiero hacer consiensia en cada uno de ustedes que me honran con su visita y es gracias a ustedes que este espacio existe, DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE tal suceso, estamos en estos dias viviendo un caos generalizado en todos los aspectos humanos (economicos, politicos, sociales y culturales), y es pues por la fata de voluntad politica y social.

El desuetudo (o falta de costumbre) legal (de cumplir la ley) en nuestro pais es ya algo COTIDIANO, las muertes ES ALGO COTIDIANO, el hambre ES ALGO COTIDINANO, y es que simplemnte ya nos acostumbramos a vivir en la miseria y a dejar que nuestros compatriotas esten en tal situacion (igual o peor).

Ya de perdida, tengamos fe en el futuro y vallamos este 9 de septiembre a las urnas (que nos escogieron) a plasmar en ese simple palpel cualquiera, lleno de fotos (gente que no conocemos) a elegir quien puede tomar de mejor forma las riendas de nuestro pais, pero seamos consientes que ahi vamos a plasmar parte de nuestro futuro y por ello le digo:

Analize propuestas y no colores, analize la capacidad y no las "CANCIONCITAS ALEGRES" y los anuncios millonarios (de compromisos), pero sobre todo hagamos un ejercicio vital si queremos mejorar el futuro se requiere...MEMORIA HISTORICA, no tropezemos otra vez CON LA MISMA PIEDRA....

GUATEMALA nos nesecita...y votemos porque es un Derecho Democratico, y mas que dejar a las manos (de nadie) esta tierra, demonos una mano solidaria todos, porque el cambio no es la cara de cuantro años el cambio SOY YO Y SOS VOS....

Mariano Cantoral

miércoles, 22 de agosto de 2007

OJALA




Guatemala, tanto te amo que me asesina tu dolor, me voy a morir lo se, y espero que no sea en las manos de una ignorante y cobarde cucaracha insignificante, que solo me machetea las entrañas, ojala, y lo grito a este aire sucio de desesperanza, que no tenga la maldita suerte de morir en tus balas verdes camuflajeadas, cuyo precio es la mediocridad y la ausencia de alma…así vos has llenado los requisitos ideales para ser el que se sienta en esa silla, vos que hiedes a odio y te pudrís por la mortal enfermedad de la ambición y tu placer es ver a este mi pueblo revolcarse entre pobreza, hambre y muerte, no te quiero ver, porque no quiero infestarme de tu ser, no te quiero ver, porque no se lo que haría, esta realidad es tan palpable, tan nuestra, tristemente, los llantos se acaban, porque aquí ya se lloro demasiado, aquí nos vomitan muerte a ráfagas y nos cuelgan del cogote, ojala, y lo grito a este aire sucio de desesperanza, ya no pudras este ambiente mas, ojala te acabes, ojala en ese cuadro, podamos respirar en paz, así, solo así será…así nos veremos iguales, como siempre tuvo que ser, así las vacunas dejaran de ser de plomo, y la comida tristes miserias inhumanas, , ya no pudras este ambiente mas, ojala te acabes, ojala en ese cuadro, podamos respirar en paz…

Mariano Cantoral

MAS QUE EXPRESO


Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado...mas que expresar debemos hacer hechos las palabras, porque no podemos ser iguales a los que se acomodaban ayer y hoy en la curul...y a los que sus sueños mas profundos descansan en ser como ellos y ahi andan gritando de pueblo en pueblo que son magos y "que no se que" (con todo el peso de su literal ignorancia).


Mejor hagamos cambios con consiencia y que este profundo sentir (amor a Guate) se tranforme en pros y mas pros...vamos Guate Mas Que Expreso...


Ojala este espacio sea de su agrado, aqui vamos a tratar de forjar una consiensia plena en medio de tanto caos social...Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado "Mas Que Expreso..."

ABRI LA BOCA


Hoy, como ayer, abrí la boca ante tu falaz promesa, era un mundo maravilloso tu presagio y adentro se calcino tu realidad.

Todo lo que querías era ostentar el dominio publico, administrar todo el, a favor de los tuyos, nunca en tus proyectos me tomaste en cuenta, y aun estoy sentado esperando las respuestas.

Bendiciones y fuerzas, esas fueron tus promesas (literales), y yo que casi me estaba muriendo de desesperación de ver a mi paisano mojado y llorando sus tristes miserias, hoy, como ayer, abrí la boca ante tu falaz promesa.

Mientras tú dejaste tus pobrezas y te reíste cuando pudiste hacer algo y no lo hiciste.

Fue tan sencillo como eso, el llanto de pobreza y dolor, que hiede a muerte y cadáver…eso y eso fue tu única herencia, porque ayer que me engañaste y jugaste con mis sueños, hoy me empobrezco de fe y tu riegas tus anhelos.

Fuiste ciego ante la paupérrima existencia de estos hermanos nuestros, este juego político otra vez me embauco, pero no puedo hacer nada, así sembraron nuestros viejos el sistema y hoy de esta tierra, no se quiere despegar, así gana cada cuatro años el que miente mas bonito, el que le sobra el pisto sin saber de donde, de hecho si lo sabes, de hecho hoy, como ayer, abrí la boca ante tu falaz promesa.


Mariano Cantoral