NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

martes, 30 de octubre de 2007

“Mujer, como icono de belleza”


Por: Mariano Cantoral

DISCURSO ESCRITO A PETICION DE KAREN ORTIZ, CANDIDATA A SEÑORITA ESCUINTLA 2007. PARA DARLE LECTURA EL DIA DEL CERTAMEN.

“Mujer, como icono de belleza”La mujer como icono de la belleza humana, ha enarbolado la bandera de la pureza, pulcritud, dulzura, ternura y demás atributos representativos de la humanidad, no es cuestión de separación de sexos, es más bien, un tópico meramente ideológico y cultural a lo largo de la historia, los poetas, filósofos y demás reflexivos intelectuales han tomado a la mujer como fuente de inspiración, el éxtasis del ser.

Los certámenes de belleza constituyen pues, vitrinas fundamentales para vislumbrar esos elementos vivos y perfectos que solo un dios pudo haber creado, musas danzando al compás de sus largos y frondosos vestidos, pasos interrumpidos por la elegancia y la talla ajustada a su piel de fémina provocativa. Gélida imagen que deja boquiabierto a más de uno, y recuerda que la dulzura no ha muerto aun en esos tiempos tan violentos, donde la sangre parece ocupar el protagónico y antagónico de todo.

La mujer en este tipo de pasarelas, debe y ha sido el estandarte para integrar su belleza, sin importar su talla, medida o color de piel con un certero pensamiento crítico e intelecto que elimina cualquier hipótesis sobre el aislamiento innato de la sabiduría y la belleza.

En este caso la sutileza de una mujer se forja a la par de una mente profunda y llena de conocimientos, tan impactantes y memorables como su cara grácil y tierna.

Además, este tipo de eventos de belleza, son muy importantes para desviar la atención a tato caos y decadencia social que se vive, una inseguridad que nos cobija a cada instante, el hambre, la pobreza, la corrupción y tanta bazofia humana, quien mejor que la mujer en todo su ramillete de bellezas y primores para interrumpir esos temores y tristezas y darnos un halito de vida, de esperanza y de fe.

La mujer será la musa eterna de los pensadores reflexivos, y seguirá siendo un mito su esencia delicada, nacerán mas y mas féminas, y junto a ellas, mas amor y mas belleza.

Poco a poco, espero y sueño, se terminaran por romper todos los estereotipos que encuadran a la mujer en un determinado y prejuicioso síntoma de belleza, estableciendo las características para que una mujer sea considerada agraciada, es ilógico, predestinar características físicas de supuesta hermosura, la mujer así de sublime y tenaz, es bella por razón innata e interna, cumple el papel de madre, esposa e hija, deja huella donde pasa, en ese sentido el físico, transmuta a un segundo plano.

Ojala se propaguen mas certámenes de belleza a nivel nacional, porque será una de las tantas formas merecidas para glorificar a ese ser divino regalador de felicidad, paz y vida.

Otorgaremos de esa forma tributo a todas las féminas que habitan este universo, benditas por el simple hecho de ser MUJER.

domingo, 28 de octubre de 2007

Sudden Death Syndrom (Muerte en la cuna)


Sudden Death Syndrom (Muerte en la cuna)

(Mariano Cantoral)

Tierno rostro en formación
Lenguaje interrumpido
Dientes que no aprendieron
Palabras para pronunciar
¡Eso te hace bueno!
Como especie en extinción

Así sin mediar
Una caterva de letras
Pecaminosas e ilógicas
Yacerás en el limbo
En el silencio, igual

En el mudo amor humano
Que te ensañaste en divagar

Piel transmutando, mas sublime
Menos voraz
De quienes
Hablan y no hacen nada
Solo eructan maldiciones

¡Yo que siempre quise un habla!
Y ahora me arrepiento
¿Para que?
Para que gritar inmundicias
Bazofias de la lengua
Mejor tener dislalia

En cambio en ti
Alguien vio que eras bueno
Y te llevó
Sin previo aviso te extrajo de unas sabanas
Decoradas de crío

En un berrinche
Inocente y pulcro
Deseando estrellas de colores
Se te hizo negro el ojo izquierdo
Y poco a poco
Cedió el derecho

Nene
Allá en el limbo
Habrá juguetes bellos, también

Allá no necesitaras hablar
Y serás un eterno beato

Es cierto
Hará falta, mamá

Pero, nene
Dejaste una huella indeleble
En unos corazones

Dejaste un lloriqueo matutino
Que rebota en el yunque
De los que te amaron

Que nunca te van a olvidar
Que van a caminar en tu voz
Muda, cuando nos quejemos
Por nimiedades

Vas a purgar bonanzas
En el purgatorio

Vas a comer caramelos etéreos
Por siempre

Así sin mediar
Una caterva de letras
Pecaminosas e ilógicas
Yacerás en el limbo
!En el silencio, igual!

Mariano Cantoral

jueves, 25 de octubre de 2007

Fórceps (poema de Alan Mills)


ESTE EXCELSO POEMA DEL GUATEMALTECO ALAN MILLS, POETA DE LA POST-GUERRA, ES DE MIS FAVORITOS, Y POR ESO LO QUIERO COMPARTIR CON USTEDES; ademas los invito a que visiten el blog de este iluste esctritor de la generacion literata guatemalteca POST-GUERRA www.alanmills.blogspot.com quien hace poco presestò su ultimo poemario SINCOPES, ya a la venta en SOPHOS.

Fórceps (poema de Alan Mills)

Pasado este tiempo
sé que no me pretendo un tipo afectado,
soy tosco, voy al hueso,
punzo, dejo manchas y un olor específico
venido de esa dureza hinchándome;
mi falo para entrar arriba,
en aquel espacio que no me está reservado,
pues no soy sublime
y nada merezco, cero.

Si apenas ando, con penas y sin
la pena mayor, puesto que no pertenece
a esta estampa de flacura sin hambre,
cuya afectación única y horrenda consiste
en cierta maña de escribir versos:
la sed por estar siempre adentro,
en tal remedo del rincón húmedo e inicial:
pinches palabras: ya no hablan.

Voy al hueso o quiero ir.

Mi deseo es entrar tanto, penetrar,
lastimar si es posible, moliendo músculo,
surtir un dolor babeante y alimentarme:
avanzar, ir ahí, es decir, quebrar
y quebrarme entrando más allá:
rasgar esa humedad silente que separa.

Ando con la gana de volver
de reintegrarme a los jugos del silencio
de donde, lo juro, lo juro dos veces, no quería salir.

Ya digo y lo saben,
que soy algo que nació cuando nadie esperaba,
fui extraído del agujero esencial con un fórceps
y con un médico que no supo qué decir
(ni felicitación ni caricia)
pues la pobre osamenta de mi madre era notoria
y yo el palmario bulto que iba a chuparle la vida
(como lo he venido haciendo sin descanso).

Aquel médico tampoco era un tipo sublime,
quizás por eso lo entiendo, hay empatía
y su recuerdo no me miente, ni sus ojos,
yo sé que odió a mi madre al menos por un instante,
pues no la encontró abatida cuando debía estarlo;

mi padre, en cambio, no quería mirarme
y los años le han ido dando la razón.

martes, 23 de octubre de 2007

Dark Bird


“Today its back in me
The will draw your in a paper
Fly like a dark bird
In the natural blow

Dire into god’s crystal
Of this big world of fishes

I had like 11 days
Without wanted it
But once again I want
To run away from myself”


Mariano Cantoral

Traducido al ingles por José Benavides Lázaro (CIAV TOEFL)

viernes, 19 de octubre de 2007

PUBIS MORIBUNDO


Que tu pubis moribundo me enamore
Y las calañas se acallen por todas, de una vez
Que no nos critiquen
Y que nos dejen morir besando
¿Porque no entienden?
Que si de odio me acabo
Será en tu beso macabro

La carne bucal que emana de tu rostro
Nada me ha dejado, ni un solo rastro
De lo que hubo, o creí haber

Haber tenido y dispuesto
Y jamás y siempre, existió

Que tus pechos me hagan la pachanga
Por última vez y siempre

Para danzar como locos
En las manchas coloradas, donde surgiste
Y quedaste varada
Como la sirena de bohemia

Que tu risa estancada
No se sosiegue y que cante baladas
De amor y consuelo

Para que tus labios
No se muevan, demasiado
Y así regalarte mi agua bucal
Saliva, saliva

Estas enferma de pasmaría ¿o que?
Que pasa que no te mueves
Y yo aquí
Ganoso de hacerte el amor

Mis esperanzas son muy gratas e ingratas
Que me hace inocentes avatares irracionales

Y hasta hoy entiendo
El porque tantos doctores, ambulancias y médicos
En el salón aquel que te curaban

Y yo va de manosearte mi reina
Perdonàme, se me olvidò el pudor

Y yo que te creì enojada
Porque no respondiste a mis manos

Ignorando que aquel desgraciado
Me matò el corazón con tu frente
A plomo puro y ¿no se porque?

MARIANO CANTORAL

miércoles, 17 de octubre de 2007

AFUERA (NARRATIVA CORTA DE JAVIER PAYERAS)



Afuera, nos remonta a los miedos pueriles que nos sucumben a tiernas edades, y a veces renacen todavía porque ahí deliran estáticos en el mismo lugar y momento, ese niño sigue ahí, no se va.

Javier Payeras otra vez nos regala una pieza memorable, que se debate en ser un cuento o una novela corta, pero eso es lo de menos, cuando Payeras aparece, escarbando la soledad de un niño que es mas profunda que cualquiera otra, según se recalca varias en veces esta pieza.

Afuera en realidad hace palpar cada una de sus palabras, el preciosismo en que se apoya este fecundo escritor Guatemalteco, logra una descripción precisa y exacta de lo que narra.

Es innegable su valor narrativo y poético, un niño muchas veces, carga miedos que no se atreve a decir, pero Payeras lo sabe y lo dice, estoy seguro que todos lo que tuvimos la dicha de leerlo, nos identificamos en mas de un capitulo.

Los padres quieren cortar a veces a identidad de un niño, sentirse excelsos y superiores a ellos, en AFUERA, percibimos y notamos las terribles consecuencias de ello, otra vez, Payeras nos hace reflexionar y volver a nuestro interior infantil, solitario y lleno de miedos….ansiedades cargadas de tedio, y recordar a esos niños (viejos o pequeños) que estampan su ignorancia en una burla de menosprecio y un chiste barato.

"Linajes" (Genero: Narrativa Corta Autor: Mariano Cantoral)


NOTA: LAS FALTAS DE OTOGRAFIA EN LAS PALABRAS AGUDAS SON POR CAUSAS AL FORMATO DEL SITIO, GRACIAS X LA COMPRESION...EN LOS PROXIMOS DIAS TRATARE DE RESOLVERLO.

LINAJES

Nuca como esa noche, observò otra vez las estrellas de igual fulgor, se hizo mujer…y en su regazo posó con su cuerpo desnudo como queriendo adheridse de perpetuo.

Sofía Mall, hija única, recién había cumplido 19 años y estaba deseosa de conocer mundo real, pues la lectura critica, inherente a su ontología, del CAPITAL Marxiano había diluido el ficto mundo creado por sus padres quienes prácticamente pasaban el día entero sentados en fajos de dólares.

Pertenecía a los escasos grupos adinerados que aun deambulaban por las calles asfaltadas de Guatemala, cursaba el primer año de derecho en la hoy por hoy denominada “Gloriosa Universidad de San Carlos”, sus padres veían desde años previos, este centro de estudios superiores como la ultima opción universitaria para su hija, es corriente, rezongaban.

Pero ella, como mencione, deseosa de escapar de aquel imaginario universo, quiso formarse ahí, y luego de varias riñas novelescas, ganó su perseverancia.

Nunca supo si en realidad les importaba tal hecho a sus padres.

Por aquellos días el conflicto armado interno se tornaba menos estruendoso que cuando fue menos niña, se hablaba de la firma de la paz, acontecimiento que culminaría formalmente en diciembre de ese mismo año, 1996 para viajar en el contexto.

Su papá, Paulo Mall, genéticamente descendiente en línea directa de uno de los tantos españoles que vinieron a pasear en Guatemala, si, a pasearse, era un mal encarado empresario, prepotente, pero exitoso, exento de impuestos, por decreto, o específicamente, financista del tercer gobierno democrático post-guerra en funciones.

Su mama, Irne, originaria del oriente del país, pero chapeada a la gringa, cincuentona fanfarrona, típica, para no extralimitar detalles, esposa del empresario mal encarado (que de toda su descripción, era el detalle mas obvio), pasaba los días enteros tomando vinos y cafés en los lugares de más abolengo en el país, centros comerciales, casinos y moteles.

Ante estos hechos, es evidente y hasta trillado decir que Sofía, añoraba el cariño de sus ocupados padres, la rutina poco a poco carcomió su felicidad efímera, ya no la encontraba, como antes, en los perfumes de artistas, en los banquetes más caros y en cualquier objeto comprable.

La sombra inacabable del guardaespaldas asignado, el dinero que igualmente no se acababa, la sobreprotección del extraño, y la falta de palabras motivadoras de sus engendradores relleno su vacío de hastío.

El desinterés la alcanzo, las fiestas nunca le parecieron divertidas desde entonces, las pocas amigas que en realidad la conocían, la notaron cambiada, alejada, como perdida en su propia mirada.

En el amor, tuvo cinco novios por obligación de su padre porque eran cuerpos con apellido e hijos de renombrados capitalistas, talvez fue la única manera que encontró su padre para demostrarle su “cariño”, el hombre que la cuidaba tenia órdenes irrefutables de impedirle que un hombre que no fuera enviado por el se le acercara, hasta saludaba con miedo.

En los estudios era responsable y dedicada, una niña bien, digámoslo así, nunca tuvo mayores problemas para puntear alto en los cursos.

En su salón de clases, único lugar que se sentía libre, conoció a Miguel Porosh, el más paupérrimo del grupo, pero el más inteligente y humildemente bien vestido.

El no viajaba en carros blindados, más bien en el transporte más urbano.

Ni comía por placer de los bufetes, sino por la necesidad de abonar un poco de humanidad a su existencia.

Era muy pobre, no exagero.

Sus primeros años de estudio los cursó condiciones deplorables en la única escuela primaria improvisadamente instalada en la montaña de la Aldea, Ixcan, Quiche, lugar sumamente afectado por la guerra interna que se vivó durante treinta y seis años en Guatemala, su padre fue unos de los tantos exiliados internos a finales de la década de los 70, lo cual motivó el abandono de sus siembras, viviendas y escasas tierras, su madre murió en un enfrentamiento armado entre el ejército y la guerrilla.

El diversificado fue un poco menos inhumano, porque ya los estruendos eran menos y se oían rumores de paz, una tal firma.

Su padre vivió con el mal pagado trabajo de jornalero en la finca propiedad del ejercito y administrada por familiares del jefe del Estado mayor.

Ahora, decidió venirse a la Universidad, y con más coraje que academia, formarse en la carrera de derecho.

Ahí los puso el destino pues, Porosh y Mall, familias completamente opuestas y de raíces muy iguales pero hieles muy distintas.

Historias que chocaban completamente.

El estaba viviendo en un palomar, así se le llama en Guatemala, a las habitaciones donde viven mas de los que humanamente podrían.

Estudiaba en las mañanas y a medio día corría para su trabajo cerca de la Universidad donde trabajaba como dependiente de una ferretería y ganaba bastante menos del sueldo mínimo.

Sofía y Miguel entablaron una gran amistad, Sofía veía en el un buen chavo, tierno y temeroso, Miguel por el contrario, se degustaba con esos perfumes de artista que ella se colocaba en su piel, no sabia que existían esos olores tan agradables le decía, y ambos se carcajeaban.

Esa ingenuidad cautivo a Sofía, ellos nacieron el mismo año 1977, en condiciones completamente distintas, eso no impidió que se atrajeran mutuamente, y Sofía le pagara dinero extra de sus ahorros al guardaespaldas para que no se quejara ante su padre, cuando Sofía visitaba a Miguel en su trabajo, lo llamaba constantemente a un celular que ella misma le compró.

Ambos sentían algo muy excelso y dulce entre ellos, compartían conjeturas en cuanto a las teorías Marxistas y del poder estatal, Sofía se enamoro de el.

Miguel era tímido, nunca se imagino al ver a Sofía el primer día bajarse de un carro tan lujoso, lo que estaba por suceder.

Los padres de Sofía, menos.

Sofía, al conocer muy bien a Miguel, sabia que nunca se atrevería declárale su amor, ella se adelanto rompiendo los esquemas sociales y le dijo que fueran novios, la piel morena de Miguel se trono rojiza, y aceptó con una risa pueril e inocente.

Sofía había tenido cinco novios de su status social: hijos de diputados, empresarios y militares, recuerdo vagamente, Miguel por el contrario, ignoraba que la boca también era para besar.

Así sucedió el primer beso, el día que se hicieron novios en la banqueta del trabajo de Miguel, ahí en el lugar más suburbano posible, no fue como Sofia lo soñó de pequeña, no existieron hadas ni castillos, hundía sus labios en la raza despreciada por sus padres.

Miguel sintió que todo le temblaba, las mariposas hicieron fiesta en su estomago, eso le conmovía y lo incitaba a seguir.

Así transcurrieron los meses, cierta noche, su padre se entero del hecho con todos los lujos que existían luego de mandar a investigar a su hija Sofía con un agente a sueldo porque notaba algo extraño en ella, la golpeó demasiado, la insultó como nunca y el final del guardaespaldas, lo dejo para otra historia.

Al día siguiente, Sofía le dijo a Miguel que huyeran y lo dejaran todo por su amor, y dos días después escaparon en una camioneta rumo a Ixcan, al llegar, Miguel se entero que su padre había muerto hace una semana de un paro cardiaco, porque no hubo medico que intentara darle una muerte digna y amortiguar sus pesares, ni familiar con los medios suficientes para informarle, hace ya un mes que no entablaban comunicación a causa de las circunstancias redundantes de explicar.

Y ahí estaban solos, consolándose mutuamente en su silencio, a pesar de todo, juntos, acompañados sin más ni menos que por su llanto y un tacuazín que asediaba sigilosamente y atestiguaba el cuadro que ahora cuento.

Paulo e Irene, sufrieron desde entonces, su hija había huido con el menos imaginado, no se sabe si lloraron mas por el hecho de abandono o por el sujeto que los suplió.

No tenían ni la más mínima idea de su paradero.

Pusieron denuncias por secuestro, pero fue superfluo, otra vez, no les favoreció el sistema, como siempre dijo la señora.

En el fondo sabían que ella estaba en un mejor lugar, y sus actos mas bien, de dignidad y coraje.

Miguel y Sofía no terminaron su primer año de Universidad pero ahora estaban felices, un año después se inscribirían en la extensión departamental de la Universidad.

Llego como era de esperarse la primera noche que dormirían en la misma cama juntos, los besos se hicieron escasos para demostrarle el cariño, y no quiero detallar el cuadro, solo diré hicieron el amor hasta que canto el tercer gallo.

Para ambos era una experiencia nueva, nunca antes lo habían hecho, aunque Sofía había estado más cerca de hacerlo.

Llegaron rumores que se firmaba la paz en la capital, ese hecho no les importó mucho, y decidieron repetir su hazaña, otra vez.

ALLA ELLOS QUE FIRMEN SU PAZ –Dijo Miguel- ella asintió con la cabeza, dándole la razón e invitándolo a pecar.

Nuca como esa noche, observò otra vez las estrellas de igual fulgor, se hizo mujer (otra vez)…y en su regazo posó con su cuerpo desnudo como queriendo adheridse de perpetuo.

Aquella Revolución Marxiana se encarnaba ahora, en sus cuerpos.

MARIANO CANTORAL, GUATEMALA

Textura

Algunas veces no me importó lo material
Y en la temática de los dioses que he visto
Me ha preguntado cada habitante del olimpo
Acerca de tu consistencia externa
Ellos sabrán más que yo en ese sentido
Ahora soy ciego, de hecho
Me he convertido en arpegio de guitarra
Ojos que se abren en la noche interna
De nuestros cuerpos y manos
De nuestras bocas y dientes
No respondí jamás sus retos
Solo dejé que mis pulgares te vieran
Y mis líquidos no vitales
Masajearan tu cuerpo sano
Sin nesecidad de ello
En este estado perpetuo
No se de exactas fuentes, el tiempo
Solo vi como te boté
Sin saber porque
Comprendème, era ciego de hecho

Y si los ignotos que me cuestionaron en el olimpo
Vienen ahora aquí
Les diré que fuiste de vidrio
El más cristalino y puro
Que tu forma fue perfecta
Que te caíste
O te bote
Que realmente, lo olvidé
Y que alguien se robó
Las piezas esenciales de tu ser
Que se agotaron en este mundo
Los medios para reconstruiste
Verte y tenerte…

Mariano Cantoral

miércoles, 10 de octubre de 2007

EL PUÑAL Y EL CORAZON (POEMARIO DE LUIS FERNANDO ALEJOS)


Luis Fernando Alejos, JOVEN ESCRITOR NACIDO APENAS HACE 27 AÑOS, explota en su gusto y pasión por la música y parte de ese punto justamente para presentar un conjunto de relatos que ignoran su escencia literaria, y el genero donde han de encuadrar para la eternidad.

Alegórico y realista (simbiosis extraña), en medio de su literalidad, que poco denota serlo, y poco importa al momento de sus juegos recíprocos.

El puñal y el Corazón, posibles ausencias….de este joven escritor de la generación post-guerra es un excelso texto, que demuestra rebeldía, y cruda realidad…rabia por la burocracia y los metiches.

Narrado en tercera persona, Alejos tiene esa facilidad de contar lo ajeno pero visto con sus jóvenes pupilas…nos demuestra en cada pieza excelentemente elaborada de este TEXTO que la música es vital para entender la vida, que cada vida es una canción (o varias de ellas).

Alejos interpreta lo que otros pensaron o hicieron, y eso…se agradece porque demuestra su sensibilidad a captar emociones y vivencias.

En fin, un buen libro, escrito con las uñas raspando el pavimento…real y tangible /urbano/ de sitios cotidianos donde yaceremos al terminar de escribir tanta cosa (sin sentido).

domingo, 7 de octubre de 2007

CHE


El che es figura esencial de un sentir libertario y progresista, amor hacia la humanidad…digámoslo así.

Su imagen se ha confundido con una rebeldía sin sentido y su cara se ha prostituido en la más amalgamada gama de souvenirs playeras, pañuelos, bolsones etc.

La gente porta su imagen en el pecho y a veces no saben en realidad quien es.

Se cumplen en estos días 40 años de su asesinato extrajudicial.

Y su ideología sigue vigente….

Pero en algo NO: Las armas ya no se pueden seguir usando en las mesas de dialogo, el amor a la humanidad se debe demostrar con cordura y ya no con medios subversivos.

La revolución de estos días, ya no requiere balas de por medio.

Sigo y me apego al amor Guevarista por la humanidad pero me desligo de su Maquiavélico sentido del “fin justifica los medios”.

sábado, 6 de octubre de 2007

CADAVER


Calladas sus sombras en los agujeros
Que no soportan otro fondo más
Calladas, porque no les queda otra

Sus pies son harapos
Que a veces arropan
Y nos invitan a pecar

Nos retan a estar vivos
Y quedadas en sigilo
Brotan y chupan los cobijos
Que seducen tempestades

No, no son tus pieles
Los colchones que yo quiero

Son tus púberes ensueños
Que amalgaman las ponzoñas
Que agudizan paladares
Y otra vez
Nos invitan: DERRIBAR

ILUSTRACION: JOSE ROBERTO BENAVIDES LAZARO

LOS NOMBRES OCULTOS (POEMARIO DE ALLAN MILLS)


La opera prima de Mills, un tanto extemporánea en relación a la que hoy por hoy presenta (Sincopes)…es una constante reflexión de nuestra esencia, las cosas que pasan desapercibidas por los superficiales, y profundidad que no soporta otro fondo…el escepticismo por Dios y la ontología de nuestras uñas es pregunta obligada que surge al leer “Los nombres ocultos” de Allan Mills….llena de preciosismo lírico y retórico asonante (porque no necesita de ello) y palabras que juegan manitas calientes porque congenian de maravilla….virtud que posee este poeta Guatemalteco de atraparnos en sus letras, en su juego.

Transcribo adrede un poema de este texto (por ser el que mas me gusta):

Gusanosme sentía excelso y escaso
como una monumental estela
extasiada en la isla de Pascua
pensé : materia
dije: Dios
sangré
la tierra como elemento
dispone de sabor profano
maravilloso si se quiere
mis ojos
llegarán a cualquier galaxia
antes de saber
con qué sustancia estamos hechos
decir Dios
es tenerle miedo a la muerte
es evidente

Allan Mills (Los nombres ocultos)

soledadbrother (Poemario de Javier Payeras)


Otra vez Javier Payeras sucumbe la tradicional lírica y las palabras no dicen cosas “bonitas”, antes de decir te amo, irrumpe estrepitosamente y atiborrado de ìmpetu para gritrar: “Es mal síntoma estar solo te sientas durante horas viendo la escoba te fotografías con ella le pones un collar de perro y le suplicas que no se valla…” (AUN NUESTROS SUEÑOS SON DIFICILES).

Las uñas siguen rasgando el asfalto y el humo de la ciudad nos ahoga, al igual que en RUIDO DE FONDO el centro histórico vuelve a ser protagonista: “La ciudad esta muerta en dólares y microcentauros disfrazada de basurero y trementina sitiada por poetas mediocres genios castigados madrugadas sin aliento Alcohol y frió” (J. Payeras).

Fue excelente leer SoledadbrotheR, porque a veces no hay mas compañía que la innegable soledad, la que siempre esta ahí…la que nunca critica nuestras decadencias y errores…la que permite a unos locos como nosotros dejar las enemistades irracionales con la demencia, bebidas espirituales y burocracia que nos seduce "La larga espera en una clinica del seguro social es algo tan parecido a la vida" (J. Payeras)…echarle barniz erótico a la piel y declamar en un papel lo que queda, en realidad: nada

Cito un poema de este excelso texto, pudo ser otro cualquiera:

LOS POETAS SUEÑAN SU MUERTE

Aunque sus libros cubran
Sus cuerpos pasivos y horizontales
Sostengan la pata de una mesa vieja
O se deshojen en un retrete
Los poetas siguen soñando su muerte
Sin embargo no mueren
Al menos tan dignamente
Como todos quisieramos

Javier Payeras (SoledadbrotheR)

miércoles, 3 de octubre de 2007

SIN (SOBRE)NOMBRE

Es tan complejo mi cuerpo, que veré a los segundos traspasarme en su inservible existencia, los días caerán por las flechas de las horas, los momentos, viviran en los lamentos y en nuestras añoranzas memorables o no, los que nunca fueron…jamás se nutrieron en los placeres de los vinos mas baratos, y se morían en las tabernas de un rato, añorando lo que nunca concibieron,
//hermanos, la soledad empuja y realza la falta de sobriedad;

Henos aquí: escribiendo.

MARIANO CANTORAL

martes, 2 de octubre de 2007

DEMIAN: HERMAN HESSE (CAP I Y II)


Bueno pues, ahi les va un resumen del capitulo I Y II de Demian, obra de Herman Hesse (para dejarlos picados)...

RESUMEN DE “DEMIAN” DE HERMAN HESS

El narrador comienza, describiendo los dos mudos que existieron en su infancia y que marcaron su vida, el primer mundo, el del bien y el de la claridad; su casa, conformado por su núcleo familiar, sus padres, sus hermanas y todas las personas que se regían por las reglas morales del bien.

El otro mundo, el del mal y el de la oscuridad, ubicado fuera de su casa, conformado por personas que buscaban su beneficio propio a costa de los del mundo al que pertenecía el protagonista de esta historia.

El narrador relata la historia, que motivó, esta obra literaria “Demian”:
Cuenta que cierto día, cuando el apenas superaba los diez años de edad, se encontraba con dos de sus amigos que estudiaban con él, en el colegio Latino, centro educativo al que solo asistían personas con una estabilidad económica, en su mayoría hijos de burgueses, cuando de pronto se encontraron a Franz Kromer, un niño mayor que ellos, que pertenecía al mundo del mal y de la oscuridad.

Kromer, los obligó a ir a un río, para que sacaran de el, unas piedras, todo con el fin de imponer su poder de mando sobre ellos, realizado esto, se sentaron y empezaron a comentar algunas de las cosas malas que habían hecho, el protagonista, era el único que estaba callado ya que no tenia una historia similar que contar, pues no conocía el mal.

Para no quedarse rechazado, surgió en él la idea de inventar una historia interesante pero por supuesto falsa, dándole rienda suelta a este instinto, relató que cierto día, con otro amigo habían extraído de una finca privada, conocida por todo, unas manzana, y metiéndolas en un costal, se las habían robado, kromer, le hizo jurar por Dios lo que acababa de contar, él lo hizo impulsivamente, sin saber las consecuencias que esto le traería.

Todos regresaron por el mismo camino, cuando el protagonista se disponía a entrar a su casa, Kromer lo sujetó del brazo y lo amenazó con acusarlo ante el dueño de la huerta quien ofrecía una recompensa de dos marcos para aquel que denunciara al ladrón de las manzanas, supuestamente él, el temor se apoderó del protagonista y apartir de este momento, su vida cambiaria, ya que Kromer le exigía dinero, lo explotaba, lo indujo a robarle a sus propios padres con tal de satisfacer sus deseos y su nesecidad de poder.

Al colegio ingresó un nuevo alumno llamado Max Demian, una persona muy inteligente, y maduro para su edad, quien tenia su propio concepto del bien y el mal, basado en la historia de Caín y Abel, Demian intercedió ante Kromer para conseguir la paz interior que después de tanto tiempo había perdido por los chantajes de Franz Kromer.

Así fue como el protagonista se libró por fin de los miedos que le habían hecho perder su tranquilidad, logrando reincorporarse de nuevo al mundo del bien y de la claridad...........CONTINUARA EN SU PROPIA LECTURA Y ANALISIS!!!!!

RUTINA


//”…en medio de esta sobriedad que me sacude la inspiración,
quiero acecharte en mis efímeros interiores,
excavarte como el obrero explotado por el sudor capital,
apaciguar mis premoniciones
y decirles,
que esperen la llegada del puente
antes de pretender cruzarlo//

//no ahogarme en tu rutina,
vacilar, disfrutar de los momentos que se mueren justo en el segundo.//

//no van más allá de esta existencia, que se extingue sola…
No, no persiste como crees, se nos mueren los placeres,
si, justamente eso//

//hoy que esta sobriedad me robo las tradicionales razones de nuestros instantes,
mi sangre cedió a los olvidos
y repartió venias para incendiarnos en cualquier momento…
quiero desechar de todo mi corroído espectro,
que bien sabes, es tuyo,
esta ignorante sobriedad,
atiborrarme de lo que me venga en gana…
pretender rebelarme ante la existencia,
preguntarme por cada átomo del aura,
y gritar…a sollozos riendo
que aquí,
donde me seduce la impaciencia,
brotaran de los rincones mas friolentos,
unos harapos con piernas y alteraran esta rutina
y este tedio…//

//en medio de esta sobriedad que me sacude la inspiración,
quiero acecharte en mis efímeros interiores……………”

MARIANO CANTORAL