NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 31 de mayo de 2008

VERSOS LIBRES Y OBSESOS /// Mariano Cantoral

I

La inevitable trascendencia de los años/
Me ha dejado desgastado/
Un poco derruido y aumentado

II


Tus obsesiones no se agotan/
En perderme con tus llamadas postmodernas/
Ochenta y cuatro veces seguidas/
Haciendo vibrar este resumen de tecnología/
Hasta que la tierra cede, y también tiembla...


III


Cuando te conocí, y me enamoraste/
Algo de mi se derrochó sin lógica/
Dejé de ser muy humano/
Dejé de ser muy poeta/ y borracho...

IV

Si me muero mañana/
Arrancáme las entrañas/
Guardálas bajo tu cama/
Y no las entregués por nada/
Te heredo, desde ahora que aun no me matán/
Todo lo que siento/ Lo que cargo dentro/
Con todo y sus marañas

V

Me robaste mi corazón/
Como un fino celular, en plena sexta avenida/
Impulsada por la ira, engañosa, perversa y brutal



VI

Solo desavenencias me has causado/
Muchas lloviznas privadas desde mis ojos/
Esquivando los destellos y sonidos/
Que otorga el camino en gestación

Los vestigios de la existencia, plomiza y opaca/
Reposan derrochando su esencia en un frasco de cenizas y en moteles

Solo desavenencias me has causado/
¿Para que continuar así?/ ¿Asi, con el inicio de mis males?/
Con la concausa de mis compulsiones trastornadas y obsesas,
con vos, que solo de tonalidad discordia has venido a teñir esta mi vida….esta, justamente esta, no otrra, precisamente esta...

La levadura de mis hedonismos // Mariano Cantoral

Destilando levadura de placeres
Fermentaciones y euforias

Voces de siempre y nunca
Armonías eternas y efimeras
Sonoras inperfecciones, zumbando
Como mosca entre el yunque y martillo

Casi siempre el sentimiento no es tan innato como se cree
Casis siempre se nos esconde en unos tarros

Se disfraza de mareo y soñolencia
Nos apasiona tanto, al menos a los perspicaces

Lo buscamos tantas veces como podamos
Nos volvemos un prejuicio desdichado
En un conservadurismo de morales triplicadas

Nervios desgarrados
Asfalto movedizo
Buses públicos saturados (cárceles móviles)

Son mis ojos que tanto amaste
Los que hoy te avergüenzan

Resultaste siendo más prejuiciosa de lo que supuse
No entendés que es una vil desgracia
Vivir entre muchos burgueses y vanales verbigracias

No son gotas de enojo
Las que exilian mis ojos

Son mis pupilas, transpirando etanol…

BITACORA DEL EXILIO // por Mariano Cantoral

Ey, mano:

Seguí cabeza abajo, pecho tierra, inventále rezos al autócrata, seguí la línea que te han trazado, y alimentá su política de clase, tu destino es ser un servil del poderoso, ser un esclavo del dinero, glorificar al imperio….dale compadre, dale vos, dale sin pena, yo me voy por la tangente, me alejo esto y de todo, me voy muy lejos, lejos de esta eterna democradura, me voy porque yo no nací para esto”.

Preparo mis escasos instrumentos, y me embosco, lejos y profundo, alejado de aquí y de allá.

Con el único billete que me queda compro un diario AMARILLENTO, en la portada:

UNA CALAVERA NEGRA (ILUSTRA): MUERE UN NIÑÓ DE HAMBRE, A LA PAR CARLOS PEÑA REPRODUCIENDO BAZOFIAS Y MENTIRAS, ABAJO UN PRESIDENTE NEPOTISTA.

NO SOPORTO, Y POR FIN ME VOY, DEJANDO TRAS MI, MI LLANTO, UNA ULTIMA HUELLA, QUE SE LA CONSUMIRÁ EL VIENTO, MI SERENATA DE DESPEDIDA, UNA COHETERIA SIN SENTIDO, UN HUMO CONTAMINANTE, Y LA FIRMA DE UNA “PAZ DE MENTIRAS”.

viernes, 30 de mayo de 2008

LECTURAS MENORES, NUEVA OBRA DE JAVIER PAYERAS (GUATEMALA) /// por Mariano Cantoral


Es muy placentero comentar acerca de la literatura que engendra el guatemalteco posguerra Javier Payeras por mucho el autor del prototipo de novela GUATEMALTECA POSTMODERNA “RUIDO DE FONDO” antecedente de otra diversidad de trabajos siguiendo la misma “línea milagrosa” (Javier Payeras).

Este mes, y quizás de ahora en adelante, al decir Javier Payeras se hará ineludible y casi intrínsico discutir sobre su ultima publicación intitulada LECTURAS MENORES, presentada al público hace apenas 2 días.

El autor de AFUERA Y SOLEDADBORTHER presenta una serie de ensayos sobre literatura contemporánea, una critica muy objetiva basada en las impresiones que cada lectura representó para el.

Todo lo anterior a guisa de recomendación, según entiendo, o para hacer de conocimiento general sus preferencias literarias, entre los autores analizados en cada disertación magistral se encuentran: César Aira, John Kennedy Toole, Bret Easton Ellis, Alejandra Pizarnik, Federico García Lorca, Gómez Carrillo y Cardoza y Aragón, y otros más.

La poesía sutil y violenta de Payeras, la prosa erótica, desenfrenada y porque no decirlo sedada “hasta los tuétanos” (Javier Payeras) y con un contenido dialéctico de CAMUS Y SARTRE, se manifiesta una vez más en este excelso escritor de lentes, y de mirada penetrante.

Los ensayos se alejan de cualquier actitud moral insensata, de cualquier preferencia luctuosa, estilo o tropos imaginarios, más bien son cimentados en cánones literarios acoplados y concordados con los nuevos fueros líricos y de prosa en sus ajenos aires y matices.

Así que ya sabes, si quieres leer varios textos en uno, la opción la impone PAYERAS en LECTURAS MENORES, una obra que según mi criterio RESUME UNA VIDA DEDICADA A LA LECTURA CRITICA Y DESENFADADA…

martes, 27 de mayo de 2008

La espera mortal /// Mariano Cantoral

INSPIRADO EN LA POESIA DE CHARLES BUKOWSKI

La espera mortal /// Mariano Cantoral

Dar tiempo al tiempo sobrevendrá ese remoto día
Que me abominés un poco menos
Y mi carne no te engendre demasiado daño

Valdré lo suficiente y mínimo
Unas tus llamas encendidas a punto de sangre

Para incendiar estas estepas húmedas
De mis almas fatuas

De poco en poco solo fue quedando mi silencio
Y unas pizcas de desasosiego sofocado

Un poco de auto antipatía
Y muchos deseos por tocarte

Me quedé sentado
Por meses, mientras volvías

En un vergonzoso estado catatónico esquizoide
En un suburbio suburbano, bajo el cielo clarividente de tus encantos

Las únicas compañías de tantos trastornos emocionales y expectaciones
Eran mi guitarra fuera de época y sin cuerdas
Y el poemario, gimoteado y elegiaco de las trovas que te he creado

Sencillamente jamás asomaste ni por chasco
Siquiera para paliar mi sopor y mi letargo

Sucedió lo que indubitablemente acaecería
Me descompuse angustiosamente,
Lentamente, estáticamente

Los avatares climáticos, mis fieles victimarios
Frió, lluvia e incesante tabaco

Mi tiro de desgracia:
Un pensamiento obseso
Verbigracia,
El desquiciado hecho
De extrañarte demasiado

Y si no mal recuerdo
Una docena de balas….


Dar tiempo al tiempo sobrevendrá ese remoto día
Cuando vendrás por mi a esa banca excentrica de parque entre arboledas

Y no estaré mas, !José José, gritás buscando mi rubicundez por todos los puntos cardinales!

José estarà permanentemente catatonicó y sin sentido

Muy adentro, muy profundo....todo sera nada, ahora.

viernes, 23 de mayo de 2008

POEMARIO INEDITO "FUSILES Y FRIJOLES" de Mariano Cantoral


La serie de poemas que presento a continuaciòn, en su gènero literario sui generis las he denominado IZQUIERDILLAS por fomentar remembrazas històricas nesesarias para que ese pasado jamàs regrese, y la conciencia social, humana se propague por todos los lares.

FUSILES Y FRIJOLES

"táctica contrainsurgente que arrojó resultados macabros. Se trataba de concentrar el campesinado en “campamentos modelo” con el fin de aislar la base social de la guerrilla. Los campamentos se convirtieron en centros de exterminio masivo, y hasta hoy se siguen descubriendo las fosas comunes en las que fueron arrojadas miles de víctimas".


"No es fantasía
Humanos asesinados humanos
Balas explayando síntomas”
Mariano Cantoral

I

Se puso panfletero
Y lo tostaron
En su parrilla de perdigón y sable
Las pertrechas resumieron
La catástrofe
Y aquí ando yo solo
De cuerpo caliente en cuerpo caliente
Buscando tu rostro reventado
Entre los cadáveres arrasados
Junto con su tierra, sus fusiles y sus frijoles


II

Por un fusil
Un grano básico
Por un abril
Un indio embalsamado
Soterrado por las explosiones
De la ignomia y el desacato
De las políticas trogloditas
Y de mi rancho y su fogonazo

III

Llueven balas de peso pesado
Despeñan cascos y cuarteles
En mis ixcanes

En esta tierra de triangulares
Mis playas grandes ya no se explayan

En esta tierra triangular
Nos riegan fogón de diantre

Los guipiles carbonizan
Junto con un presente que muere
Sistemáticamente a las circunstancias


Se llevan
Hasta mis noviembres
De maíces y fantasías

Se llevan
Hasta mis cultivos de lenguas raras

Todos los triángulos
Perciben hiedra

Y huelen tumba
Mis ixiles, mis ixcanes
Y sus triángulos de muerte
Cuartes, camuflajes

IV

Aquí hemos de estar vosotros, hermanos
Con el hocico cocido, así, para no mediar palabra
“Al mínimo estorbo te quiebro” frase anidada en tus entrañas
Así te tuvieron por 36 años, y te siguen teniendo

Aquí la humanidad era un cuento pasado
Y los derechos ¡vaaahh! Eso es cosa de viejos
La tierra, la barrieron, se la sirvieron en platos negros
Con tono verde hierba, fue un bufete esquisto
La entrada, no estaba cara, era un fusil
Y el premio, un frijol con veneno
Podrido hasta la chingada


V


Para: “ALDEA DE MIS OJOS” (frase extraída de una antología poética del poeta chapín ALAN MILLS)

Hola:

Sobra decirte lo que te sobrevendrá, lo que será tu destino
Pero lo hago por protocolo y etiqueta, cuídate las cabezas, prepara tu catacumba,
Porque las balas lloverán, en espacios intermitentes…

“Te atoraré la garganta
Con mí fríjol de hambre y de muerte
Negro, verde y canche
Un fusil despótico y macabro
Acecha en la cima de tus aires

Nos montamos en el trono
A puro facto

Sácame, o trata, intenta
Porque yo de aquí no me salgo
No me bajo de mi trono imaginario

Terminarás con el aspecto derruido
Tú sublime chaparrón
Mi plomo intermitente, inacabable…”


Firma: Raso de Pura Cepa.

jueves, 22 de mayo de 2008

LA RETORICA DEL FEMICIDIO /// Mariano Cantoral

“El femicidio es una lacra mas a la cuenta putrefacta de nuestras discordias, contradicciones que solo se pueden fecundar en un país de extrañados, alienados y cosificados, el vivir en un terruño con las nesecidades satisfechas, es conditio sine qua non para que la paz verdadera, firme y duradera se germine por fin. No estamos demasiado disgregados de un estado de barbarie, el ser humano aun sigue aprovechándose de la vulnerabilidad de esta triste piel, para penetrar a sus semejantes a puro plomo y beligerancia, a causa de la mas combinada variedad de causas congénitas o adquiridas, odio, insatisfacción, lucro o placer. El estado se hace corto, para refrenar esas pasiones inexplicables, reacciones que solamente un ser tan extraño, como: el ser humano, puede poseer y llevar a la practica, como por ejemplo, torturar, matar y violar a otros ente de su misma especie, aprovechándose de su vulnerabilidad, utilizando como motivación esta impunidad que ya echó raíz en nuestro infeliz sistema de injusticia, en ese sentido, el estado, las medidas coercitivas y el derecho nominativo per se, las políticas criminales inteligentes de pura fachada, se bifurcan entre los que se cohíben de delinquir y lo que delinquen porque saben muy bien, que este estado esta podrido y vendido por dólares y para gigantes, que aquí la cárcel es una ruleta rusa donde no te encerraran por tus peligrosidades ni tus daños, tus odios, sino precisamente por tu mala suerte, por haber contratado a un abogado mediocre, o bien a un abogado objetivo, por un juez mediocre o un juez imparcial, donde la legalidad es un maramo mas a la utopía de moro, donde la justicia se vende al mejor postor y la justicia tiene cara de gringo y de soldado, quizás de la cara que adorna los dólares, o de otro artefacto infiel, como lo es un arma o una petición sin fundamentos, en resumen, estamos muy jodidos, las cosas deben cambiar”.

Mariano Cantoral

miércoles, 21 de mayo de 2008

Reflexiones y Propuestas ante el fenòmeno de la Globalización

• Dentro el Contexto neoliberal que vivimos hoy por hoy, en el que el aumento de la pobreza de las mayorías se impone con la intervención de las grandes sociedades internacionales por ejemplo las empresas transnacionales y de las elites políticas vinculadas a ellas, nos han impuesto una forma de gobierno que ha incrementado las desigualdades producto del sistema capitalista.
• El neoliberalismo se ve inmerso en el proceso de la globalización, los monopolios económicos del mundo, junto con las políticas imperialistas sumergen a los países económicamente frágiles en una dependencia generalizada que no hace más que boquetear más el abismo de las desigualdades (mundiales).
• El concepto de las Soberanías Nacionales ya no tiene la acepción que comúnmente se le ha dado para el desarrollo de las relaciones internacionales.
• La realidad nos demuestra que es necesario transformar las relaciones sociales. Para eso es necesario la construcción de un proceso de Unidad Nacional, que busque unificar a la población.
• Es indispensable la defensa de la Soberanía Nacional para la construcción de una sociedad no necesariamente neoliberalista, a partir de la construcción de la unidad nacional con todos los sectores en el contexto de la globalización y la crisis de las formas de organización social y políticas tradicionales.
• Es necesario el rompimiento con las políticas neoliberales, para eliminar nuestra subordinación, dependencia económica, política, social y cultural.
• Los gobiernos y la población deben analizar los tratados comerciales, políticos, sociales y culturales que lesionen la Soberanía.
• Devolver la legalidad, la independencia y la Soberanía Nacional mediante un estado basado en la soberanía popular.
• El proceso de globalización ha ido avanzado y las condiciones de vida han mejorado en casi todos los países. Sin embargo, los más beneficiados han sido los países avanzados y sólo algunos de los países en desarrollo.
• El aumento estadístico de la pobreza y el crecimiento de la brecha entre los ingresos de unos y de otros, determinado por la desigualdad, ha sido objeto de análisis. Y el número de personas que, en el mundo entero, viven en la miseria extrema es profundamente preocupante.
• Es erróneo afirmar que la globalización ha sido la causa de esta diferencia en todos los casos.
• Los países de bajo ingreso no han podido integrarse a la economía mundial con la misma rapidez que los demás en parte debido a las políticas que han decidido aplicar y en parte debido a factores ajenos a su voluntad.
• Ningún país puede permitirse quedar aislado de la economía mundial, pero las reglas del juego deben ser tutelares de los países menos industrializados y mas vulnerables.
• Todos los países deben aplicar políticas económicas que tiendan a la reducción de la pobreza.
• La comunidad internacional debería esforzarse fortaleciendo el sistema financiero internacional a través del comercio exterior y de la asistencia por ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien con la globalización.

Para tanta verdad /// Mariano Cantoral

Guatemala, funeral frecuente
Sangre, modo de vida, modo de muerte
Pabellón astillado por los mentirosos
Los asexuales poderosos

Libros de cristal invisible
Letras inteligibles
Que aguardan un sentido más sutil
Cuando se quiere, cuando en verdad se puede

Tierra erogando fetos
Exhumando unos calendarios
De muchos años verdes

Guatemala, ¿me cuentas un cuento?
Para dormir en reserva
Soñar en aires puros
¿Y en armas de juguete?

Muero mientras duerno
Un aire masajea extremos

Un estrepitoso bullicio
Me aturde y me retrae de la tierna quimera

Una portada sanguinolenta
Y una cabeza rodar

Es el resumen perfecto
Para ESTA CIUDAD

Es nuestra angustia mas cierta
Para tanta verdad…

martes, 20 de mayo de 2008

"Reflexiones sobre la privatizaciòn y otros males neoliberalistas, enraìzados en la sociedad guatemalteca"

"La privatización es un proceso mediante el cual las actividades, empresariales o no, son transferidas del sector pùblico al sector privado, es decir, entregadas o tomadas del Estado para la sociedad, a través de las fuerzas del mercado y la libre competencia. Este proceso permite a los actores no gubernamentales intervenir cada vez más en la financiación y prestación de servicios empresariales, asistenciales, etc., y conlleva la introducción de cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No se limita en sí a la venta de empresas públicas ni es especialmente indispensable, ya que esta sería sólo una dimensión o un aspecto de un proceso mucho más profundo. La privatización fundamentalmente es dejar a los particulares brindar servicios libremente que anteriormente habían sido monopolizados por el."


Murray Rothbard


Por: Noé Rivera y Mariano Cantoral, ("Reflexiòn neomarxista sobre el neoliberalismo aberrante")


Reflexiones sobre la privatizaciòn y otros males neoliberalistas, enraìzados en la sociedad guatemalteca:


Los intereses económicos mantienen de rodillas, a nuestro eternamente subyugado país, vulnerando el principio constitucional, que el fin supremo del Estado, es la realizaciòn del bien comùn. teniendo entre otros protagonistas: la bota militar, el yugo empresarial e imperialista, los delincuentes de cuello blanco (Funcionarios pùblicos) que nos hacen vivir constreñidos, a punta de cañon, presiones econòmicas y polìticas neocolonizadoras, asfixiándonos cada día y manteniendonos entretenidos con un consumismo "enraizado hasta los tuétanos".


Y mientras no mantienen bebiendo atole con el dedo, con las conciencias cautivadas por las mediocres películas de Holliwood y demás marasmo enajenante, ellos sentados en su silla dictatorial, en su fajo de dolares, y en su curul embajadora de la miseria, promoviendo la injusticia social, manteniendo su mediocre y putrefacto sistema, edificando altares a un Estado corroido paria, (fallido) parco (inservible) para perpetuar su dominaciòn, que de no tomar acciones populares e intelectuales , continuara causando los males que azotan nuestro cosmo.

Sin embargo el tema de la privatización es el veneno mortal que ha asesinado a miles de guatemaltecos, que no gozan de la prestación de servicios públicos, dejando al Estado enajenado de su esencia per se.

La privatización es positiva en los países desarrollados, mas es no en el nuestro, con una "democracia apenas en gestación y que se ve truncada por los intereses creados de las clases hegemónicas" (Rafael Godìnez).

No obstante, esas miles de personas asesinadas, por la carencia de servicios públicos, (muertos por la diarrea y desnutrición, hambre, parásitos, partos mal habidos, y demás insalubres practicas medicas anacrónicas) exigen que el Estado no se venda ante los intereses internacionales de los "Fariseos de la diplomacia" y sus exigencias mezquinas y perjudiciales para nuestro país, quienes siguen creyendo "Que: Dura lex Sed Lex".

No necesitamos más privatización, necesitamos servicios de calidad y un Estado con una proyección social verdadera y legitima.


¡Ya no más Demagogia, ni sociales democracias de fachada¡

sábado, 17 de mayo de 2008

¿Quién habrá inventado Guatemala?

¿Quién habrá inventado Guatemala?
¿Donde habrá quedado la materia prima
De los arquetipos de héroes?

Asesinados precisamente
Por haber amado a la justicia

Bloqueados en su meta
De luchas finales

¿Cuando se le consumió
La solidaridad a el caballero
Estrellado del norte matón?

¿Quién puso soldados
Para salvar envenenando
Las ovejas azules de este fango?


¿Donde chamuscaron los textos y los ideales
Con la llama de la ignorancia?

Demasiadas zonas uno
Me serán parcas para
Sintetizar las historias obstinadas
Y los muertos que recuerda
Ese epicentro histórico
De catedrales y fuentes

¿Cuántas puertas aguardaran
Los recuerdos, los vinos y los veteranos
¿Cien acaso?

¿Cuantas mujeres
De medidas perfectas
Vendrán a mi
Con este verso?

¿En cuantas esquinas
Se resume la miseria femenina?

¿En cuantos hospitales estatales
Se mata por torpeza e inercia?

¿Cuántos presidentes bastaran
Para arrancarnos la poca certeza
Que aun nos permite
Creer en un estado de vileza?

¿Cuantas veces más
Estaré en una banqueta histórica y desde su centro
Bebiendo el aguardiente mas barata

Aguzando los sentidos mientras nace
Un nuevo sol
Sobre un palacio verde de esclavos dictatoriales

Y junto con el la burocracia emergente
Y entroncada, ambas
Siguen meneando la diplomacia corroída
Y su privado estado paralelo

Todo aquello con la consecuencia innata
De que los desdichados
Los inconformes, los jodidos,
Los contentos, los jubilados

Estiramos las pocas esperanzas
Y seguimos creyendo en un mañana
Tan social como humano
Sin gendarmes ni deidades
Más mortales que la misma vida
Mas dolientes que los mismos males

¿Quién habrá inventado Guatemala?

¿Cuántas puertas aguardaran
Los recuerdos, los vinos y los veteranos
¿Cien acaso?

jueves, 15 de mayo de 2008

NUEVO BLOG INTERESANTE + HUMANO: "CAFÉ Y CHE AL MEDIO DIA", del Guatemalteco Renato Coto

Parece que esto se empieza a poner de Moda, aunque lo bueno es que esta moda no es alienante y cosificadora (en términos neomarxistas y frankfurtianos) como las demás postmodernistas que nos soslayan y enajenan.

Me refiero al oficio del BLOG, un vicio tan sutil como el CAFÉ Y EL CHE. Pues ahora nace un nuevo espacio, esta vez la temática versa sobre cuestiones sociales, políticas, jurídicas y económicas, y es precisamente el BLOG del Guatemalteco RENATO COTO intitulado “CAFÉ Y CHE AL MEDIO DIA” quien orienta las problemáticas nacionales y mundiales (así también como teorías generales ajenas a la coyuntura).

Percibo en cada uno de los post un hondo sentido humanista y social, por no decir inpirado en los axiomas neomarxistas, críticos severos de la postmodernidad deshumanizadora y las políticas imperialistas, verbigracia el yankee disidente.

El primer post de este nuevo rincón cibernético se titula “La lengua”, en este, COTO diserta magistralmente sobre las acepciones semánticas del alengua, haciendo énfasis en la cultural, su función interhumana, interétnica y su papel en una nación pluricultural.

Continuo, atribuye COTO la deficiencia en la difusión, exaltación y valorización de las lenguas vernáculas y ancestrales a las infértiles políticas estatales para promover la cultura, que por doctrina legal tiene imperativo realizar.

La lengua, según concibo, constituye por antonomasia la máxima expresión cultural, de una sociedad más o menos organizada (como Guatemala), y coincido con COTO, al afirmar que:


“el atraso intelectual y técnico de algunas lenguas aborígenes, son inducidas a ello, producto del aislamiento de su esencia misma, por la mala práctica de las políticas de los Estados (en los cuales se concibe) en la promoción de sus derechos fundamentales, como lo son la promoción de su cultura, de su diversidad lingüística, y el reconocimiento de su cosmovisión” (R, Coto)


Según dilucido COTO asume una postura o posición, quizás del derecho natural, una idea racional de la función del estado per se, al citar a Rosseau, por excelencia el impulsor de la novísima concepción de la naturaleza del estado fundamentado en el pacto social, y exponer que:

“Según Rousseau, (citado por R, Coto) en su importantísima obra, “el contrato social” como idea primigenia denuncia que la aceptación del contrato mismo es la organización del Estado como órgano gestor y procurador de las relaciones jurídicas, culturales, sociales”


En general, analiza sociológicamente, la exclusión social de las mayorías (a la vez que minorías, psicológicamente), exponiendo las principales áreas decadentes en lo que a servicios públicos básicos se refiere, como lo son:

"La educación, salud, vivienda, de seguridad social, de pueblos indígenas, y todos aquellos derechos denominados “humanos” y que pareciera que para ellos están negados."

En el letargo de este post, Coto puntualiza sobre la función que a nosotros nos interesa del lenguaje, aquella pro-activa en la vida y cotiadianidad misma, la forma de cómo sollozamos sobre un papel X, o como oralizamos ese sentir interno, el lenguaje es per se, la vida misma del ser humano, sin importar sus grafemas o grafemas, sin distinguir o incluir por causa de su naturaleza.

Coto lo dice más bien con estas palabras, dignas de ser citadas, en ulteriores trabajos:

“Para finalizar, la lengua es un fenómeno cultural y humano de la vida en sociedad. Define los pensamientos esenciales, los políticos, poéticos, intelectuales, humanistas y demás que expresamos de manera incesante para transmitir nuestro legado, nuestro ser, nuestro pensamiento.”

Como os podrais dar cuenta, a pesar de que en teoría este blog es de naturaleza social, algo que pareciera trillado, os prometo que este jóven tratará de dar una vision diferente, un vision es parte populum (de parte del pueblo) sin perder la línea exitosa que nos conducirá A LA VICTORIA SIEMPRE.

Luego de tanta reflexión y tanto llanto solidario, proporciono la dirección de este nuevo espacio, como diría JP DARDON uno más al "marasmo cibernético" inevitable, a falta de otros medios de expresión.

www.renatocoto.blogspot.com

pd. Es hora del café y de el consecuente e inalienable che, ¡SALUD!

Mariano Cantoral

RACISMO Y DISCRIMINACION, EPIDEMIA COLECTIVA DE GUATEMALA (PA VARIAR, DIGO)

La ideología que ostentan la clases dominantes engendran el sistema cultural y politico sobre el que se edifican las relaciones sociales y de producción, el problema de la discriminación (genero próximo) y el racismo (diferencia especifica) deviene de la misma naturaleza egoísta del ser humano, creo.

Guatemala, un país multicultural, multiétnico y plurilingüe, exhibe en su historial, masacres por motivos raciales, exclusiones por motivos, económicos, sociales y culturales, lo cual menoscaba la dignificación de la persona humana, y soslaya el principio apriorístico de la existencia de la igualdad (al menos de trato y de valor, porque las diferencias raciales también provocan diferencia físicas e idiomáticas innegables).

No se puede negar que en la praxis los que se consideran MESTIZOS, sienten un aire de superioridad hacia los NO MESTIZOS, (termino correcto, creo, porque NO INGIGENA semánticamente significa “que no es propio del lugar” así pues, desvirtúa el termino en su acepción) miramos extraño o fuera de lo común a alguien que viste el traje indígena, los prejuicios nos soslayan y los estereotipos históricos aun provocan que nuestra multietnicidad sea una barrera para nuestra integración, desarrollo, auge internacional y sobre todo la dignificación humana, y el respeto inherente de la igualdad.

En lo cotidiano se vislumbra el rechazo interétnico, el menoscabo racial, y como las políticas estatales infértiles no hacen nada para menguarlo.

Se ejecutan (más bien teóricamente) proyectos demagógicos o politizados como por ejemplo TIPIFICAR LA DISCRIMINACION, hay que ser realistas esto no va a acabar con una ideología entroncada por infinitos años, esto es una actitud coyuntural, el problema de la discriminación es estructural, y las políticas deben ser efectivas, no letras moribundas.

Se debe provocar conciencia social y memoria histórica, algo que clama la justicia social aniquilada durante 36 años (al menos así dicen los textos) de matazones fraticidas, por razones de estirpe, ideológicas, y otras elitistas.

Recalco que las políticas estatales deben ser generalizadas, verdaderamente públicas, por medios masivos de comunicación, y no taparle el ojo al macho con TIPIFICAR LA DISCRIMINACION, que es letra muerta, y el castigado va a ser EL SUJETO PASIVO, ¿Por qué no generar conciencia social a todo el pueblo? ¿Por qué castigar a uno, cuando en realidad son (o somos) varios los etnocentristas?

¿El problema de la discriminación se resolverá encerrando al “delincuente” de 1 a 3 años en la prisión?

En definitiva, no. El problema es estructural, educacional NO coyuntural ni individualista, es una epidemia COLECTIVA.

Mariano Cantoral

PONENCIA PRESENTADA A LA FACULTAD SANCARLISTA Y MATUTINA DE DERECHO, DENTRO DEL PROGRAMA DEL CURSO DE DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, IMPARTIDO POR LA LICENCIA RUBILIA RALIOS MELECIO.

lunes, 12 de mayo de 2008

NUEVO BLOG CHAPIN INTERESANTE: "Reflexiones antes del fin" del Guatemalteco Noè Rivera /// por Mariano Cantoral

Con un acápite dialéctico de Dawlin Urreña (pastor de la Iglesia Hispana ("Hispanic Ministry") de la iglesia Resurrection Life en Grandville, Michigan, El Sr. Ureña es el autor de los libros "La Ciencia y la Biblia" y "¿Creación o Evolución?", y ha presentado conferencias/cursos/entrenamientos de Creacionismo Bíblico y Creacionismo Científico en diferentes lugares. Dawlin A. Ureña en la actualidad se encuentra cursando una segunda licenciatura en Teología para Misiones. Pendientes se encuentran una licenciatura en Derecho (Universidad Eugenio María de Hostos. República Dominicana) y una Maestría en Teología (Global University - USA).

Noé Rivera Vásquez, un joven Guatemalteco de 21 años de edad, inaugura su primer blog virtual intitulado: “reflexiones antes del Fin” con un contenido poco usual atendiendo a lo que el empirismo nos dicta, pues siempre los tópicos que se maneja por este medio no van mas allá de cuestiones políticas o literarias. Este mas bien trata sobre la ESCATOLOGIA BIBLICA, según me comentaba Rivera Vásquez (versado en el tema) durante una charla amena que tuve la oportunidad de entablar con el con ocasión de la inauguración de este espacio muy prometedor; la escatología dentro del contexto del blog sera entendida como “la parte de la religión y de la teología que trata acerca del fin del mundo y de la vida individual. El término proviene del griego ésjatos: ‘último’ y logos: ‘estudio’. Es decir, trata de los ésjata, o realidades últimas.

Para ampliar las posturas dadas por Rivera me empeciné en buscar de otras fuentes, heterogéneas definiciones, para puntualizar más en la acepción del término, las cuales presento a continuación:

• Es la doctrina de las cosas últimas del mundo y del hombre. Las cosas últimas son la muerte, el juicio final, el infierno y la gloria o cielo (según el Lexicón alemán).
• Es el estudio teológico de las realidades últimas, es decir, posteriores a la vida terrenal del hombre y a la historia humana (según el P. Cándido Pozo).
• Es la reflexión creyente sobre el futuro de la promesa, aguardado por la esperanza cristiana (según J. R. de la Peña).

Ampliando estas definiciones se puede decir que la escatología es también el tratado de las esperanzas últimas de una religión o sistema filosófico.


El blog me parece muy prometedor e interesante, pues por la naturaleza de su temática obliga a una reflexión profunda y objetiva, sobre ¿que hay mas allá de la vida?


Rivera Vásquez
asume posiciones propias del cristianismo protestante pero no por ello deja de poseer un fundamento suficiente y menos una razón cimentada y objetiva para disertar sobre sus ponencias.

Postula sus tópicos bajo una base científica y de fe, provocando reflexión, simbiosis que hace aun mas interesante este blog, que habrá que analizas y reflexionar post tras post.

El ser humano (de todos los tiempos) siempre se ha hecho la pregunta ¿Qué soy? ¿De donde vengo? Y por ser lo consecuente según la lógica de lo racional ¿hacia donde voy?

Temáticas como estas y otras (conexos a temas escatológicos de la humanidad, y como dije anteriormente, cimentadas primordialmente en la teología cristina protestante) serán disertadas, expuestas y explicadas, por este joven Guatemalteco, que como dije con antelación propone mucho por atreverse a retomar esta temática esquivada y evadida por algunos pensadores y estudiosos, científicos o humanistas, por generar polémica y diversidad de criterios.
Así pues, quienes se sientan atraídos por los temas explicados escuetamente anteriormente (me confieso poco sabedor del tema) los invito a que visiten el blog de Noé Rivera, y a que hagamos reflexiones y comentarios objetivos y nos inundemos de este tema tan interesante, la dirección de este nuevo espacio virtual es:

www.noerivera.blogspot.com

MARIANO CANTORAL

sábado, 10 de mayo de 2008

Revolución // marianocantoral

Rostro de niño y juventud
Puñado sobrepuesto de alud
Armas y ganas de resistir
Resurgiendo pueblo para existir

Enemigos e injusticia
Opresión y dinamita
Trasquilando sueños
Desatando unión

Guerra y hostiles
Lucha, dolor y amor
Y un socialismo puro
Para equiparar al corazon

Marabunta proletaria
Alzando voces ensordecedoras
Solidaridad y unión
Entierro del egoísmo
Mermando nuestro excedente
Repartimiento y equidad

Deponer un estado tan inveterado, queremos
Tan inveterado como injusto

Ese escenario negro y verde
Donde mil veces atestigüé
Hombres fusilando hombres
Y rifándose el sudor

Nunca más explotación

Revolución

Cara de niño y juventud
Puñado sobrepuesto de alud
Armas y ganas de resistir
Resurgiendo pueblo para existir

Solo tiene un resultado, un movimiento
Un nombre, una acción: revolución…
Y dos apodos con sinomina; patria-amor

jueves, 1 de mayo de 2008

taza-amor // poesía de Mariano Cantoral

Nuestro amor era una taza
Un universo de caudales y vientos
Un ánfora para el café y el fresco
El fresco aroma de nuestros besos

¡Oh maldita fortuna la que traigo!
Inherente desde mi universo uterino

Los desconsuelos no parpadean
Cuado de atestarme se trata

¿Y le dolor?, bah
Baladí renegarlo ahora

Mejor lo abrazo y me abstengo
De dejarlo vaciado, como yo

¿Para que negarte que de desdichas
Se edifican las existencias inmortales?

Y de corazones rotos
Se compone el cosmos lírico

Ay, una pluma de tu savia
Para escribir sobre hojas secas de tu piel
Nesecito

Es lo que requiero
Para ajustarme a la rutina
De cantarte solitario e inmovilizado


Nuestro amor era una taza
Un universo de caudales y vientos

Desde una mesa opaca
Se resbaló la taza con nuestro amor y mi vida

Y se partió en mil pedazos
Nuestra taza-amor y mi vida