NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

viernes, 27 de junio de 2008

AMOR DE VENENO // Mariano Cantoral

Versátil y embustera
Resultaste siendo una gran pajera
Las noches eran teñidas con tinta china
La cama fue un colchón de mentiras
Los besos un desierto incubado en la orbe mas falso
Tu cuerpo una dulce imaginación de mi soledad
El silencio, ese fue el que me jodió
Y me jodió por baboso
Por creerme tu sonrisa Colgate
Y tu piel embadurnada con los secretos de victoria
¿Donde encuentro mi venganza?
Si yo mismo desee esto tantas veces
Quise daño y lo tuve, sin medida
Ahora no, no hay cambio ni vindicta
No hay política que me defienda
Fuiste mala, mala como la toxina de tus caricias
El veneno de tus murallas que me narcotizaron
Y me considero suficientemente imbecil
Y considero que te amo tan entupidamente
Como para volver a drogarme
Con tu amor de veneno
Ese vicio que no se rehabilita…

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO 2008 (FILGUA 2008) // por Mariano Cantoral


Se acerca el día en que se lleve a cabo el evento cultural más importante del año, y me refiero sin lugar a Duda a la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, un evento incomparable en cuanto a promoción literaria se refiere.
Como parte de las actividades, que se han venido realizando en anteriores ediciones de este magno evento, se encuentra la exposición y venta de libros donde se apertura una gran cantidad de galpones a varias bibliotecas del país para que puedan promocionar sus textos. Es un tipo de mercado-visual-literario, donde se aglutinan una variedad de estanterías para los heterogéneos deleites.

Habrán conferencias, lecturas, encuentros literarios y lo mas importante una integración de gustos y disertaciones reciprocas con varios e importantes literatos centroamericanos.

Esto ultimo es quizá lo mas destacable, pues vivimos una situación social penosa, agazapados por la decadencia económica y política que enferma al país, que el fomento de estas actividades ayuda de sobremanera, inconmensurablemente diría yo, a paliar nuestra melancolía y a fomentar al menos una integración cultural, ya que la social, fraternal y económica ha sido infructuosa, entre otras cosas por el individualismo arraigado y claro unas pizcas gigantes de ambición.

Trascribo toda la información más importante de este excelso evento, extraída de la página virtual de FILGUA (www.filgua.com), espero que este año seamos mas lo que asistamos a este hermoso evento, y seamos aun más los que concibamos a la cultural y al arte como un medio bello y sutil para alcanzar el desarrollo en su sentido lato.

Trancribo:

Del 25 de julio al 3 de agosto de 2008 se realizará la V Feria Internacional del Libro en Guatemala. Como en años anteriores, el recinto ferial estará ubicado en el Parque de la Industria en la ciudad de Guatemala.
La Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) se realizó por primera vez en el año 2000, ocasión en que coincidió con la Feria Internacional del Libro en Centroamérica, proyecto de carácter regional cuyo objetivo central es el desarrollo de la libre circulación del libro en la región.
A partir de entonces la Feria se ha realizado cada dos años, habiendo tenido su cuarta edición en 2006, año en que nuevamente Guatemala fue sede de la Feria Internacional del Libro en Centroamérica. FILGUA 2006 brindó a Guatemala y a la región centroamericana un espacio de intercambio cultural donde –además de promover la industria editorial, que crece notablemente a pesar de las adversas condiciones del país también se realizan múltiples actividades culturales, hechos que la han convertido en la actividad cultural más importante del año en Guatemala.
En 2006 la asistencia, verificada mediante boletería, a la Feria fue de 32 mil personas: un incremento de más del 50% en relación con los 20 mil visitantes de 2004. Una alta proporción de los visitantes estuvo conformada por niños de escuelas primarias y colegios para quienes el ingreso a la feria es gratuito.
El libro en Guatemala
Aunque en Guatemala no existe una política de Estado que considere al libro como un elemento fundamental para el desarrollo social, cultural, económico y político de su población y del país en general, en los últimos años se ha manifestado un creciente interés y desarrollo de espacios en los que el libro es el elemento central:
• Han surgido nuevas editoriales.
• Las importaciones de materiales de lectura han crecido en los últimos tres años a una tasa por arriba del 8%. Similar es la tasa de crecimiento del gasto de los hogares en periódicos, libros y papeles.
• Ha crecido la demanda de las comunidades para tener bibliotecas públicas a su servicio.
• La producción anual de nuevos títulos ha ido en ascenso.
• La Feria Internacional de Libro se ha consolidado gradualmente como un espacio de referencia para Guatemala y la región centroamericana.
• En el 2006 se aprobó, con amplia participación de la sociedad civil, la Política Nacional del Libro, la lectura y las bibliotecas.
FILGUA 2008
En el 2008 FILGUA continuará creciendo en sus múltiples facetas:
1. Habrá 172 espacios destinados para la exhibición y venta de libros.
2. Se espera una asistencia de al menos 50 mil personas.
3. Se espera que las actividades de intercambio cultural rebasen con creces las más de 200 realizadas en 2006.
4. Como parte de la programación cultural, FILGUA 2008 contará con las siguientes actividades de proyección nacional e internacional:
a. Encuentro centroamericano de escritores.
b. Conferencia internacional sobre literatura centroamericana.
c. Taller de capacitación a personal de bibliotecas públicas.
d. Taller de capacitación para libreros.
e. Simposio internacional sobre literatura infantil y promoción de la lectura.
f. Conferencia internacional sobre enseñanza de la Historia.
g. Congreso internacional sobre literatura indígena.
5. Adicionalmente FILGUA contará con las siguientes actividades:
a. Lanzamiento de libros.
b. Cuenta cuentos.
c. Talleres de creación literaria.
d. Visitas dirigidas de estudiantes de los distintos niveles educativos.
e. Conferencias.
f. Mesas redondas.

jueves, 26 de junio de 2008

ESPACIO VIRTUAL CON VALOR "LA LAPTOP O LA VIDA" www.lalaptopolavida.blogspot.com

Merece una caterva de apalusos y especial atención el nuevo espacio virtual intitulado "LA LAPTOP O LA VIDA", un lugar aperturado a cualquier denuncia social que provenga de las personas que así lo deseen realizar, sobre todo que quieren combatir ese desuetudo social (falta de voluntad y prática) que nos mantiene víctimas de la parsimonia social y de los políticos vorazes.

REFELEXIONES QUE SURGEN EN MI AL ENTERARME DE ESTE ESPACIO:

-La impunidad echó raíz en nuestro país, y es por eso que debemos arrancar su cizaña.

-Este espacio es vital y forja una conciencia por hacer las cosas bien, por blanquear la cifra negra de la criminalidad que nos sojuzga.

-La seguridad púbica es ineficaz, por ello es menester una resistencia social, no un burdo silencio.

-La corrupción toca a todos los niveles, ese profundiza mas el agujero donde yace nuestra justicia.

-La muerte es el pan diario de Guate, a veces se lo adelantan a alguien, pero aqui, todos somos vulnerables.

-El ser humano vive sedado por la paranoia y la locura, mata, viola, roba y no respeta la escencia de su especie.

-Solo unidos, lograremos un cambio.

-Vamos Guate, ha resucitar la justicia, la fe y la esperanza en un mejor mañana. Libre de presiones politicas insensatas y políticas económicas elitistas.

AVANTE "LA LAPTOP O LA VIDA"!!!

DIRECCIÓN A ESTE ESPACIO: www.lalaptopolavida.blogspot.com

miércoles, 25 de junio de 2008

¿Qué hago en este café-internet? // Mariano Cantoral

- Los 11 relatos breves de Payeras, refugiados en una editorial virtual me parecen excelentes, bien elaborados y una trama muy a lo PayerescoTropos, inconfundible.

-Alan Mills propone música en su blog, me entero de la existencia de buenas bandas, y el rock y la música en inglés, me desagrada un poco menos.

-Consulto mis notas en internet (un acápite se suma a la maldita tecnocracia, las máquinas van a comernos un día), parece que los licenciados ceden a mi ingenio descriptivo. Si no me echo flores yo, ¿quién?

-El dueño del café me observa extrañado, simula arreglar una compu, pero se que cree que cargo gato encerrado (no es muy comun, venir a un café internet, simplemente para escribir en Word).

-Las calificaciones son mentirosas, deberian de ingeniar un nuevo método de evaluación, menos desgraciado.

-Ayer era un estudiante de historia a tu nivel, hoy te pasa echando el carro, porque se siente el rey del mundo, no sabe que ser licenciado es ser un bachiller sofisticado.

martes, 24 de junio de 2008

Desde un café internet, donde me observan con extrañeza cerrar una y otra vez Word // Mariano Cantoral

-Omites mi auxilio y quedo como pájaro desamparado
Vulnerable a la rudeza de la selva donde
Habitan caporales que suelen desproteger a las fronteras
Y suelen asesinar venados y suelen colaborar con el diantre

-Cagándome de la risa te recuerdo, maquillándote hasta los huesos, repellando tus pezones imperfectos.

-Borracho te recuerdo, atascándote el tequila cual si fuera el suero que devolvería a la vida.

-Eras mediática, meticulosa y tejiste con terrorismo mi sentimiento.

-Escribamos cuentos para niños ¿para que? Ya basta de mancharlos con comics gringos, que se choquen de frente con el mundo futuro que se los querrá comer. Aunque el país de las maravillas es hermoso, caperucita me provoca mariposas en el estómago, mejor si escribamos cuentos para niños.

-La palabra alucinado me tiene harto, no tiene mesura, es una crítica sin sentatez, cuando un rebelde de papel, escribe lo que no es, y le somatamos la espalda y le decimos, ¡alucinado!

-El ser humano es tan ambicioso como la harina con el pan, inertes quieren tenerlo todo y ser más grandes, de cubilete a pastel. Quieren que otro los haga y los rellene.

viernes, 20 de junio de 2008

CANCIÓN VIEJA......MC

ENTRE UN RELAJO DE PAPELES VIEJOS, ENCONTRÉ UN CUADERNO DONDE SOLIA ESCRIBIR MIS PRIMEROS PININOS POÉTICOS, DENTRO DE ESA CATERVA DE PAPELES ME TOPÉ CON UNA CANCIÓN QUE LE ESCRIBÍ A UNA NIÑA MUY LINDA QUE ME GUSTABA BASTANTE EN MI ÉPOCA DE BÁSICOS (ERA MAS PEQUEÑA QUE YO, Y YO APENAS TENIA 14 AÑOS)...ME SORPRENDIÓ ESTA LECTURAL -CUANDO MI INFLCUENCIAS MAS CERCANA ERA MADIO BENEDETTI Y JOSÉ BATRES MONTUFAR-, PERCIBÍ AQUEL TIEMPO CUANDO AUN ME PREOCUPABA LA MÉTRICA Y EL RITMO, AUNQUE EL VERSO SONÁRA UN TANTO JALADO, PERO ESO ME MOTIVA A RETOMAR EN CUENTA LOS ELEMENTOS LÍRICOS FORMALES(QUIZÁ NO DE LLENO), AL LEER LA CANCIÓN ESPERO QUE SEAN COMPRENSIBLES, Y ENTIENDAN EL CONTEXTO HISTÓRICO CUANDO LA ESCRIBÍ Y QUE ADEMÁS LE PUSE MÚSICA CON MIS ESCASOS (BASTANTE ESCASOS) CONOCIMIENTOS ACÚSTICOS...Y ES MENESTER QUE SEPAN QUE JAMÁS LA HIZE PÚBLICA, INCLUSO NI PARA QUIEN IBA DEDICADA TODO POR ESTA INCESANTE TIMIDÉZ QUE LO ÚNICO QUE LOGRÓ FUE IMPEDIR QUE ENTABLARA SIQUIERA UNA RELACIÓN DE AMISTAD CON ELLA,HASTA QUE UN INICIO DE AÑO ME DI CUENTA QUE SE HABÍA MARCAHDO PORQUE RECINDIERON SU INSCRIPCIÓN AL COLEGIO (MOTIVOS DE CONSERVADURISMO).


PERO BALADÍ JUSTIFICARME AHORA, LO ÚNICO CERTERO QUE PUEDO DECIR ES QUE ME TRAIA COLO LOCO, TRANSCRIBO LITERAL:

A: "H.J.M.B"


En el día todo renace
y mi aburrimiento solo pide su remplaze
sometiendo nuestro amor y su enlace
ese fuego, no permite que rechaze

las bocinas de nuestro corazón
retumban con nueva alegrìa
implorando su sazón
al medio día

En los parques y en los centros comerciales
en los mas baratos restaurantes
nuestro amor perdura sin pensantes
uniendo nuestro pasado con sus rotos cristales

al medio dia solo queda
el punto medio
para besarnos y tirar al tedio
amarte y acariciarte entera
si nena si nena

CORO

entera, quiero verte en una pelicula holandesa
entera, tomarte fuera de los limites humanos
decirte mil veces que pareces una fresa
juntando tus delicadas blancas manos

nenaaaaaaa

las estrellas imaginan alcanzarte
y sol imitar tu temperatura
cuando en el cuarto me regalas tu ternura...


CORO

entera, quiero verte en una pelicula holandesa
entera, tomarte fuera de los limites humanos
decirte mil veces que pareces una fresa
juntando tus delicadas blancas manos

nenaaaaaaa!!! (bis)

AMEN!!! JAJAJAJA, AHORA MEJOR ME DA RISA....QUE ME QUEDA....Y POR CIERTO, NO SE DONDE ESTARÁ H AHORA AUNQUE PROMETO EMPEZINARME EN SU BUSQUEDA :(

*A LA MEMORIA DE VUESTRA CONCIENCIA*

A continuación presento parte (45% aprox) del poemario con el que participé el año pasado en el I FESTIVAL DE POESIA DEDICADO A OTTO RENE CASTILLO, organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USAC...la tematica se resume en conciencia social ex parte populum, espero que les agrade y sobretodo les deje un pensamiento positivo...

*A LA MEMORIA DE VUESTRA CONCIENCIA*

AUTOR: JOSE MARIANO CANTORAL FIGUEROA.-

“Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa”
Otto rene castillo

POEMARIO


***
Nada más pendenciero
Que ignorar que eres
La madre chapina
Aquella que acuña
La cultura
Que forja carácter humano
Pero que malditos
Tiranos, burdos inhumanos
¿Te han querido lastimar?
Mis lagrimas derramo
Y no por coerción
Derramo el dolor
De saber
Que existe
Quien te hace palidecer
Si, Guatemala
Todavía hay gusarapos
Todavía hay mentes sin nada
Todavía se compra el honor
Todavía no encuentro razón
Será una gloria y honra a tu suelo
El día que me levante victorioso
Con los libros por armas
Y las frases de un Che
Por escudo
Y que nazca un poderoso
Que le sobre valor
Para decir
Si, Guatemala
Por ti he de morir!!!

***
Un tiro y te mata
Cuidado con la bala
Ay bélicos ilusos
De un arma que reprime
Y locos que disponen
Siempre la vida ajena
Teniendo una bala
Te arrancan ya la vida
Llego al extremo el mundo
De ser ese tu dios
La bala y la locura
Son cosas inherentes
Pues siempre habrá dementes
Dispuestos a matar
Creyéndose unos dioses
Y no por su belleza
Sino con potestad
De quitarte la vida
Poder te da la bala
De casi casi dios
Jalarle el gatillo
Y ser un semidiós

***
Que tu pubis moribundo me enamore
Y las calañas se acallen por todas, de una vez
Que no nos critiquen
Y que nos dejen morir besando
¿Porque no entienden?
Que si de odio me acabo
Será en tu beso macabro

La carne bucal que emana de tu rostro
Nada me ha dejado, ni un solo rastro
De lo que hubo, o creí haber

Haber tenido y dispuesto
Y jamás y siempre, existió

Que tus pechos me hagan la pachanga
Por última vez y siempre

Para danzar como locos
En las manchas coloradas, donde surgiste
Y quedaste varada
Como la sirena de bohemia

Que tu risa estancada
No se sosiegue y que cante baladas
De amor y consuelo

Para que tus labios
No se muevan, demasiado
Y así regalarte mi agua bucal
Saliva, saliva

Estas enferma de pasmaría ¿o que?
Que pasa que no te mueves
Y yo aquí
Ganoso de hacerte el amor

Mis esperanzas son muy gratas e ingratas
Que me hace inocentes avatares irracionales

Y hasta hoy entiendo
El porque tantos doctores, ambulancias y médicos
En el salón aquel que te curaban

Y yo va de manosearte mi reina
Perdóname, se me olvido el pudor

Y yo que te creí enojada
Porque no respondiste a mis manos

Ignorando que aquel desgraciado
Me mato el corazón con tu frente
A plomo puro y ¿no se porque?

***
Punto álgido de la soledad
Transformado en caricias propias
Disfrazado en burdas palabras
Y conversaciones insensatas

Ven y acompañémonos en el silencio
Abrasémonos que estamos igual
Mismo caso, mismo momento
Somos protagonistas y victimas
De la ausencia de gozo

Bien se que hemos y seguiremos
Evolucionando
Nacerán nuevos seres
Habrá nuevos medios de olvido

El sexo será vieja historia
Nuevos modos placenteros
O quizás los mismos
Corregidos y aumentados

Pero aquí seguiremos
Pecaminosos e ilógicos
Como terrestres criaturas
Que somos

A veces nos arrincona tanto
Esta soledad concreta
Que fulmina una meta

Y nos refugiamos
En letras y canciones

Otras tantas
Somos visualmente
Atiborrados de sociedad
Que la soledad se encubre
En el rostro de ellos
Que nos han de rodear

Y la tradicional y ridícula forma
De abonar cariño entrañable
Al cuerpo nuestro

Es por medios artificiales
Como hablar por medio de un robot…
Alo Messenger, ¿estas?

***
La ignorancia, no victimiza y una bala hechiza se esquiva en mi cuerpo, ¿hasta cuanto me va alcanzar la intrepidez aprendida en aquellos días de mago? ¿Cuando mas viviré de rutina esquivando cañones? ¿Será vuestro destino hermanos andar por ahí, esparciendo ¿la sangre?, ¿será nuestro estado natural, la angustia inacabable de sentirnos muertos? y llorar por un pan pero no hacer nada por obtenerlo, hay hermanos: ¿hasta cuando aprenderéis que no se progresa matando y de pisto solo te mueres (..También)?, sentado en un sillón (o banqueta, igual da) llegué a la triste conclusión que talvez algún docto científico se invente en su “fumadas” un pigmento que haga vuestra piel repelente de balas, o nos inyecten algo que nos den algo, algo pa q no nos maten, pa que las balas no nos entren, pa que “ya de locos”, nos muramos de vejez…no de plomo, que por fin nos curemos la mortal enfermedad de la muerte, aquí siempre vulnerables, aquí muertos (…forzados) en potencia….pero nadie se anima a hacerlo, ¿o será que en realidad no se puede?, ¿porque nos hicieron asi? O ¿porque nos hicimos así?, ¿vulnerables (…y penetrables) al plomo-metal?...

***
Quise mi vida entera
Ser un gran político y me divise
En mis vagas metas a fututo
Alzando el puño ante la multitud
Ofreciendo como itinerario
Las más surtidas nesecidades
Que me corroyeron de pequeño
Hoy, eso se fumigo en mi mente
Y el único pueblo
Que he de conquistar
Son tus pechos blandos y puros
Ahí la multitud estorbará
Y mi republica en tu cuerpo
Será la dictadura mundial
No, no es un socialismo paternal
Mucho menos un capitalismo explotador
No deviene de corrientes ideológicas
Esta conquista surgió allá
En el justo instante
Que por primera vez
Mis ojos conocieron tales colores
Si, de tu piel y cuerpo
He de conquistarlo
Y autoproclamarme emperador
Si, es mi estado perfecto (tu cuerpo)
No hay escondites
Ni sucios poderes
No existe opresión
Es material e idealista
Materia de tu carne que hipnotiza
E ideal de mujer ideal
Gracias al magno emperador
Que te ha creado
No se a ciencia cierta
¿Quién fue?
Pero bendito el trono
Que hoy me delega
Si, hoy te voy a conquistar
Sin medios subversivos
Más bien, sutiles
Nada de usar banderas
Solo la suficiente piel
Si, la enteramente útil
Para ser tu rey…

se acaba el tiempo

Se acaba el tiempo
Se envejecen las ideas
Y nada surte efecto
Todo lo planeado se derrumba
Seguiremos por siempre
Siendo una gota anónima en este gran universo
De soledad y sufrimiento reciproco
Donde no hay amor
Solo egoismo

a

Al escritor del desencato: Javier Payeras y sus obras soledadbrother y Ruido de Fondo

- Quieren borrar los dinosaurios de nuestra historia, pulverizar sus gigantescos huesos y someternos a su versión.

- Darwin demuestrta, no imagina.

- Una línea telefónica anónima y lucrativa, promete llevarse a mi hermanosoledad, aparejarme con otro ente solitario. Por unos centavos de por medio. Medidas extremas, claro. Cuando se impone este amargo caos solitario.

- Una guitarra fríamente afinada, cinco arpegios baratos, un baterista novato, covers de música que no me gusta. No hay micrófono, solo ruido disfrazado de banda en construcción, un cuarto decorado con arte conceptual vanguardista, una computadora con el Blog de un escritor desencantado, asi son mis dias de rutinarios, desde que te marchaste, mucho ruido acá adentro con esta banda de porqueria, mucho ruido allá afuera, mucho ruido en el fondo. Y de tus huellas, y de tus rastros, nada.

lunes, 16 de junio de 2008

POEMAS SOLIDARIOS // Mariano Cantoral

ABULIA

Después de tanto amor
MADE IN cuerpo
nos paró dando abulia
pero que querés que hagamos
si las puntas de nuestros cuerpos
ya no tiemblan
sumergidos

NESECIDAD IMPERATIVA

Asi es mi gente agropecuaria pero pobre
cuando alquilan chozas
cuando no son dueños de las vacas ni del monte
andan tras en millonario
de pueblo
ignorante pero con dinero
arrastrándole las heces de los cerdos
limpiándole los platos del mercado cantonal
con la comida típica elitista
y todo por un salario miserable

SE VENDEN MUJERES

alla
alla en esa esquina
venden dignidad femenina
hay un catálogo
de rasca y huele
elígelas, primer filtro
canches, negras, gordas, flacas
elígelas, segundo filtro
con hijos muertos de hambre
o con nesecidades indignantes
imperativas

CORRUPCIÓN Y CEGUEDAD

mientras discuten
a la cuenta de quien fue a parar el dinero
yo me muero con saber que enfermedad
en un terreno ajeno
esperando el techo prometido
es que el huracán traicionero
se llevó todo
y yo de bruto, aún creyendo

CAMIONETA PUBLICA

Calles sin asfalto
camionetas de gente ahumada
camionetas publicas
todos los delitos se hacen carne
cuando solo el viento
es un guardaspaldas
extraño en su genero

camionetas urbanas, rurales
y todas, todos los medios de transporte
no privados

aguardan la muerte
para quien ese día
se levantó con mala suerte

la muerte en este país
es una chibolita

a ver a quien le cae


SEPARACIÓN HUMANA Y ANIMAL

arraigada política disgregacionista
la de nosotros los humanos
hasta en los animales
inyectamos rechazo

gallinas criollas y de patio

!que pena me da¡

quisiera decir que no soy parte de este grupo

pero lo soy

y yo también me aprendí en estudios sociales

que los criollos son la mera tos a lo europeo occidental

y los mestizos no son de aqui ni de allá

y que los indios tienen un infimo valor

concluyo

que las gallinas no tienen la culpa

de la explotación y de las clases divididas

ellas vienen de un huevo indistinto

y aunque las engorden en patios de cesped artificial

y las alimenten con maiz de Mac

no están mas IN o valen más

que las que se hartan heces de sus polluelos

y las venden a 50 pesos

en un mercado rural

MALA ORTOGRAFIA

Es insignificante y sin sentido
justificar mi mala ortografía
con FES DE RRATAS o mentiras...

domingo, 8 de junio de 2008

NUEVO BLOG: EL BLOG DEL MASEGUAL // por Mariano Cantoral

Mario Garcia inaugura su Blog intitulado EL BLOG DEL MASEGUAL, un manejo rudo del lenguaje acompaña cada post: - www.masegual.obolog.com - no podriamos afirmar que sus textos encajan en el concepto de poema, menos aun en prosa, es una estilo sui generis, cada texto no sigue una linea especifica, cambia radicalmente la tematica de una linea a otra, todo puede pasar. Las imagenes son precisas, porque transmiten.

Peripecias, sentido social, reflexiones cotidianas, es la tematica sobre la que versa cada texto, el lenguaje vulgar cotidiano, la desfachatez, el desencanto, hace que cada post, sea un encuentro violento con la realidad.

A manera de ejemplo:

"Es cierto .. Yo mismo lo he experimentado
El billete me cambia
Pero al rato... la energía me avisa
No somos rocas
Esta gana de escribir... hasta siempre
El reconocimiento me es ridículo
Cuando ganan premios.... Lo rojo y lo dorado se mezclan
No como el óleo
Sino como lo digital y lo holandés
A la policía nacional civil le tengo pavor
Han asesinado, desaparecido, violado.
Veo una patrulla que me sigue y acelero.
No es paranoia
El abuso de poder
Me hacen el alto y huyo
Si me agarran talvez ya no respire
Quiero respirar
Los números son espantosos
Noventa y ocho por ciento de impunidad
Que rico....¡¡
Por un breve espacio de tiempo linear
Los libros se vuelven basura
Las balas arreglan todo
O si no lo descomponen radicalmente
Pero al menos hacen algo
Nuestros ideales no producen nada
No son mas que ideas pues.¡¡¡¡¡¡
Escucho tambores y guitarras
Es que ya no soy tan puro como el agua
Las comas y tildes me enojan
Ojala no existieran".
(MASEGUALgt)

Paisaje de caricatura // Mariano Cantoral

Siempre he deseando con todas mis ganas, tocarte con cualquier parte de mi cutis, sin importar el roce imperfecto, y leve, siempre me imagino contigo en una pradera color verde amor, abrazados en el destierro de la ciudad contaminada, solo vos y yo, con una canasta de sándwiches y muchos refrescos de cincuenta centavos, sobre un mantel cuadriculado rojo y blanco, todo un picnic de caricatura, bajo una Ceiba de espesuras recién nacidas, un río de crayón pastel, y contigo besándonos hasta que se nos acabe la boca, un sol quemante, unas nubes perfectamente delineadas, abrazarte las blanduras, tus cinturas bajas, tus apretaduras, solos perfectamente solos, e invitar a unas gaviotas para que decoren el cielo brillante, e inmiscuirme en tu pelo largo y oloroso, besarte la cintura delicada de 60 centímetros de perfección, pero nunca permites que yo cumpla este mi sueño loco, y de ensueño, ¿Por qué? Si yo tan solo quiero tocarte, aunque sea con las plantas de mis pies.

Poemas encontrados luego de un largo espacio de tiempo de elaborados, pero que siguen tan vigentes para mi // Mariano Cantoral

I

Aterrado por un escrito real
Una farsa tangible
Que expulsa de mí
Mi universo irreal

Encontrábame tan feliz
Pleno como casi nunca

Edificando un país ideal
Consecuencia de un movimiento
Tierno, humano, como respuesta
Al monarca ilegitimo y ambicioso

Ahora era el pueblo
El que se repartía el poder
Sin más formalismo
Que la conciencia social

El salvajismo
Ha existido
Aun cuando se ha establecido un estado

A veces
Es más bonita la barbarie
Porque ahí prevalece
El instinto y no la razón

Razón: Mala visión del sentimiento
Instinto: Estremecimiento puro, no viciado


II

He convenido de una vez por todas
Darte alabanzas y pleitesías
Simplemente porque lo merecés
Sin duda y de sobremanera

Mira que sacarme de tan profundo agujero
Fue como sacar a un dictador sin cierta brusquedad
Del eterno dominio desenfrenado
Casi imposible, increíble e inhumano

Hoy por hoy
Te considero mi religión
Aunque suene tan gastado
Como musitar te amo
En un oído suave y delicado

Eres preciosa como diosa
Aun más que como mujer
Tanto como lo eres de amante
En un subsuelo altisonante

He confesado
Que te considero increíble
Un universo de magia con pechos

Es tan inexplicablemente perfecto
Orarte mientras te beso

Perfeccionar nuestro decálogo
En un jardín con flores pardas

Es raro, de hecho
Verte, sentirte, olerte mientras duermo
Como cuando te siento dentro


III

Hoy te vi
Tan blanca, como siempre
Esas manos níveas
Me dejaron mudo y un poco loco

Desde tu escritorio
Escribías como dogmas
Lo que dictaba el maestro

Esa educación superior insensata
Y sin tramas
Elemento sine qua non
Para incrustarse a los fundamentos


Ecuaciones predecibles
Gramáticas no vigentes
Química sin reacciones

Vos, no renegabas algo
No te inmutabas
Menos yo
Me ocupaban las ganas
Tus hilos de petróleo
Y tus manos

La clase estaba llena
Pero yo la percibía vacía

Para mi solo eras vos y yo

Buscaba la razón suficiente para hablarte
Excluir a los terceros
No contradecirme
Decirte:

Que yo soy igual a yo
Y vos sos igual a vos
Que esa identidad
Es irrefrenable

Y que no hay maestros
Mas sabios
Que nuestros amores
En el imaginario

viernes, 6 de junio de 2008

Sentimientos encontrados // Mariano Cantoral

I

Del ayer solo me queda
un sentimiento confuso
que no interpreta tan facil como mi silencio

De si lo correcto fue lo dicho y lo hecho
de si estariamos juntos para los eternos tiempos
O si lo mejor fue matarnos reciprocamente de hecho

Te veias tan extraña llorando
voz ronca, pelo despeinado

Y yo como si mi corazon faltase
no cedi al sentimiento

Mi escapatoria fue
salir huyendo sin despedida

Por la cobarde tangente

Y pintarme una sonriza
como un payaso charlatan
cuyo modo de vida se resume
en vender dulces
en una camioneta publica
y soportar los rechazos y los deslises

Ahora con la cabeza
hecha un trozo de hielo

Solo nos queda la resignacion, amor
tipica en los casos, sabes

cuando no se sabe a ciencia cierta
que fue lo bueno y lo malo

si lo mejor fue
decir adios para siempre

o lo mejor hubiera sido

aguantarnos tantos pleitos
insensatos....

II

Te voy a inventar una trova
experimentar con mis letras

convocar al Silvio

Y darte una cancion

Sobre unicornios azules

En playa Giron

jueves, 5 de junio de 2008

CRONICA DE MI DESHAGOGO (o INTERNET, RECHAZO, MAL ESCRITOR....o SIN TITULO o LOQUERA no se, o pongale usted el TITULO o solo LEALO Y YA!!!!!!!!!!!!!!!

POR MARIANO CANTORAL (CRONICA)


Narrando y tecleando:

Llego a un Internet-cafetería-tienda-chupadero (de todo)
Como esos típicos lugares vanguardistas
Llamados misceláneas, porque vende de todo
Incluso almas
Me asignan la compu Número 4
Estoy un poco de bajón y esta lluvia acelera mi depre

Hoy no quiero hablar de politica ni de religion ni de amor

Es que me acaban de batear de una editorial
Las razones son que mi cara y mis pulsiones son anónimos
Y así pa que vergas, como solo mi Fam me va comprar ¿va vos?
Mis grafías empastadas y con portada (eso es lo que es un libro en su sentido estricto)
La verdad no creo que sea tan mal escritor
¿O no se, o al decir esto estaré aplicando un mecanismo de defensa para decir que al menos algo bueno destilo y que tengo algo de estilo?
O para creerme eso de que otorgo a algunos ojos algo poesía e hinojo
De seguro soy el único adorador de mi lírica
Soy el único crédulo que sigue creyendo que soy un buen escritor
o quien sabe

(peráme un cahito)

Lo que pasa es que vibró mi celular
Era mi mejor amigo
Discutimos acerca de una futura fiesta
Que será ejecutada dentro de 24 horas
Dentro de 24 horas
Y habrá bastante música y mucho licor

Orita que hablé con aquel
Me rei mucho
Hablando de puras babosadas

Luego de esa llamada insensata
Se me va la inspiración melancólica (mierda) de una vez por todas

Esque sin paja que esa llamada me hizo recordar
Que no estoy tan solo, y que alguien se molesta en tomar el teléfono y decir
Wa llamar a ese canchito

Trataré de reecontrarme en estre preciso instanta
en la linea que llevaba, antes de que vibrara mi resumen de tecnologia

Un libro de Roque Dalton que me prestaron hace un ratito
“Taberna y otros Lugares”
Se encuentra en el otro lado del mouse de la PC

Es amarillo con letras rojas de portada
Colección Gavida,

Es pura poesía Marxista,social, concienzuda y eructa una desfachatez tremenda,

Aun no lo leo pero lo leeré hoy en la tarde
Con unas ingestiones ensimismadas de guaro y cigarro

Puta, en este café-chupadero internet
Hay muchos estudiantes de odontología metidos, andan viendo a ver que putas escribo

Eso me tiene irritado
Pisados,

Ya me voy a ir, porque esta irritación amenaza con ponerme sobresaltado (sumamente alterado)

Ya pa terminar quiero transcribir el poema numero 1
De libro que mencioneé con antelación

Se intitula AMERICA LATINA
Pero solo la primera estrofa porque
Esa mara sigue lanzando atisbos estresantes

Dice asi:

“El poeta cara a cara con la luna, fuma su margarita emocionante
Bebe su dosis de palabras ajenas
Vuela con sus pinceles de rocío
Rasca su violincito pederasta
Hasta que se destroza los hocicos
En el áspero muro de un cuartel”
¿chulo no?

Full Marx este tipo, awebos

Si ese es el inicio
Ya quiero ver como se ira desarrollando poema tras poema

Y si le sumamos unas chelitas bien frías
De seguro esa reacción será atómica

Bueno pue, ya jalo
Porque apenas cargo 5 pesos

Jueputa, ¡todavía tengo que pagar la burra! Verga.
Vamos a ver que onda

De seguro me voy a tener que avergonzar pidiendo fiado
O inventar que me asaltaron
O algo así
Pero bueno

Fue un gusto compartir este momento con usted
Que de seguro le vale tres cuartos de verdades
Pero me queria deahogar libre de retoricas y sinalefas

¡Y si! escribo lo que siento, no son pajas CHSIPA!
Es que un cuate que le decimos CHISPA por no recuerdo que puts
Ahhhh!! Por un personaje de una serie animada (creo) llamada Meteoro o algo así (o al menos eso dice el)

Pues este tal CHISPA dice que no pareciera ser yo el que escribo lo que escribio
Que si que le copio a Payeras, Mills o no que mas, pero la realidad no
Lo que pasa es que no me conoce del todo. Eso es lo que pasa
El cree que si pero nops

Que hueva esta lluvia acida, me da sueño
Se conjuga con mi pesar y este frio gélido, me rechazaron en esa editorial garra además de todo

Pa guinda del helado mi traída está llama que llama al celular, eso se suma a la irritación de los shutes odontólogos "in fieri"

Y bueno, a ella no le quiero contestar pa escuchar las mismas bazofias de siempre que de seguro me retornarán a los sentimientos luctuosos, aun mas pues.

Bueno usted, hoy si me voy, buenas tardes, ay le cuento después que tal termina el libro de Roque Dalton
Y la goma de mañana, claro.

Pd. Hoy como pocas veces escribí sin rebuscar demasiados tropos, sin buscar la sintaxis perfecta, la conexión de ideas que estresa (hasta la madre) y esas ondas eróticas o vulgares frecuentemente en mi, etcétera…logré desahogarme, ese era mi intención, bien.

No voy a dejar de escribir porque seria estúpido, si me gusta a mi, buena onda, pero ps si a vos no te gusta, mala onda.

miércoles, 4 de junio de 2008

POLITICA / Mariano Cantoral

Trabajadores por la sed por poder
Financistas de las células en gestación
Inmorales y desaforadas de pura cepa

Reproductores de soberanas desgracias
Yacen seducidos por mentiras residuales
Mortalidad, hambre y nada de dinero

Del cielo al suelo en este pueblo
Solo hay intereses colisionando

Ignorantes en la cima del status
Tomándose el café entre risas y llantos internos, como si la solución
Estuviera en la cafeína, o en los baggetes, o en los pankakes
O el jamón más caro, en restaurante más caro
Y en las propuestas más baratas

El petróleo y la pobreza se encaminan collado arriba
Como en los 80s el Mayal aterrado en busca de everest quichelense

Ahora, a la republica democrática y representativa
Le sigue cayendo la gota desde el techo en la cabeza
Donde se encuentra encadenada desde su nacimiento
En un calabozo pardo y negro

Dicen que se llama gota china
Y que provoca mucho llanto
Tanto que de seguro te va a provocar
Un paro cardiaco

O posiblemente un agujero
Donde cabe toda la maleza

Imperios, dictadores y violentos
Al revolverse con lo que ya estaba adentro
Se provocan reacciones químicas instantáneas
De h2o con sesos, viseras, tripas, grasas, sangre, etcétera
Y surge el hambre, la pobreza y el letargo de la aldea

No te puedes dormir
No puedes beber de esa agua
Es un sacrificio permanente
Hasta que se acaba, indisoluble y constante
Y solo quedan los restos de algo

Se divierte tanto en esa rutina despiadada
Y a manera de ejemplo

El Barrio San Antonio
Y su inmenso hoyo geológico

Es el arquetipo por antonomasia