NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

viernes, 31 de octubre de 2008

Segundo e-Book: "ES TAN DIFÍCIL" -poema(rio)-

"Es difícil
Besar
Los labios inmanentes
A la nostalgia"
Mariano Cantoral


Luego de 2 meses de haber publicado mi primer e-book: “Día de Muertos” (narrativa corta) que coincidentemente por estos días cobra vigencia, hago oficial la publicación (otra vez cibernética) de un segundo intento de libro electrónico titulado “ES TAN DIFÍCIL” esta vez son conatos de poema, acicalados con 3 pinturas de Vincent Van Gogh, con un primero prólogo confeccionado por RENATO COTO autor del espacio en la red “Café y Che al Medio Día”. y un segundo honor de prólogo entregado por Cristian Mejía.

La temática es una empecinado intentona que pretende cuestionar las barreras, barricadas y obstáculos que un ser humano cualquiera debe soslayar/ sortear día a día y con mucha frecuencia.

Por otro lado, la esquematización se regodea por momentos con el encabalgamiento, y según la gramática poética es posible desentrañar algunas figurar o recursos que nutren la dialéctica literaria: aliteraciones, paralelísmos, anáforas, asindetones, polisindetones, elipsis, hipérboles, hiperbatones etc...

La métrica es tan regular con irregular, no trato de apegarme a la ortodoxia en ese sentido, más bien que el alma de letra se expulse sin remedos.

La rima es quizá un elemento novísimo porque es una mixtura “sui generis” entre asonante y consonante, versos blancos, versos variopintos, podríamos entonces decir que cuando esos paradigmas se despedazan se manufacturan con el fin intencional (o justificable) de pulir imágenes, acelerar o desacelerar el devenir del texto.

A guisa de sumario en el poema(rio) “ES TAN DIFICIL” alejado de cualquier petulancia y postura poeticéntrica, mas bien realista y naturalista, he tratado de reñir entre las simplezas y complicaciones, entre las intenciones y las respuestas que conllevan y contienen esa lucha de contrarios, tan materialista, histórica y dialéctica como la que alguna vez apuntalara Marx.

Dejo la palabra ahora, a la tentativa de preludio que elaboré a propósito de la publicación de este segundo e-book “ES TAN DIFICIL”:

“Hoy publico mi segundo e-book: “Es tan dificil" otrora fue "día de muertos" y bueno tal cual como su nombre sin eufenismos lo indica, es tan dificil escribir sabiendote analfabeto pero a la vez sabiendote bachiller, es tan dificil ser para Camus unos Sisifos acostumbrados, pero sí, cada quien carga una piedra por la montaña de la monotonía, a veces adquiere la forma de rostros, lugares, colores o sabores.

Mi poesía no es extravagante ni desea serlo, mas que infinita desea ser efímera, tiene la costumbre de ser prófuga, escurridiza, a veces me cuesta llagarla para someterla (Mariano Cantoral).


Y un extracto ad-hoc de un primer prólogo elaborado por RENATO COTO:

¡¿Es tan difícil?! , puede ser la pregunta y la respuesta de esta poética encrucijada existencial de Mariano Cantoral, que emplea nuevamente su puño para entregarnos en letras lo que expresa soslayando lo delicado y exasperando lo cotidiano. Como lo explica el mismo autor, sus letras no pretenden más que lo efímero; Cantoral sin darse cuenta penetra en lo más profundo del sentido (Renato Coto).

Y CLARO ¿PORQUÉ NO? Un poema del poema(rio) que hoy nos ocupa:

“Es difícil
Pegar pósters en paredes que no hay
Beber en AA
Tratar de entender
A los españoles
Y su puta edad de oro

Es difícil
Memorizar las
Figuras literarias,
Los recursos literarios
Que jamás tomarás en cuenta

Es difícil
Diseñar
Vanos retratos comparativos
Para lograr distinguir
Un verso de algo narrativo”


-de: “ES TAN DIFÍCIL”, Mariano Cantoral-

DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN: "ES TAN DIFÍCIL"

jueves, 30 de octubre de 2008

Alan Mills: el heraldo mas poético de Guatemala en Suramérica // Por Mariano Cantoral


Y mimetizando a mi compañero Bloggero Cristian Mejía quiero divulgar unos videos que se regodean con el anonimato de un tal “YOUTUBE", y no es alguien más ni alguien menos que el poeta chapinismo Alan Mills (en una adaptación virtual) disertando en Chile sobre el pasado, presente y futuro de la literatura Guatemalteca con todo y los momentos agudos y caóticos que ha implicado su extraño devenir histórico, esto con ocasión del festival de poesía: “poquita fe” realizado en el país que presenció el nacimiento de Neruda.

Lacónica pero fundamentadamente Mills se pronuncia sobre “La historia de la literatura en Guatemala” tomando como hito al Popol Vuh quizá para lograr un ambiente académico, luego da zancadas en los lugares dialécticos exactos y esenciales de nuestro "ilustre" pasado colorado, transitando por los textos de Otto René Castillo, Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza entre otros, hasta llegar a la generación de la cual es parte, se identifica o lo identificamos: La post guerra(que contiene entre otros a Javier Payeras, Maurice Echeverría, JP Dardón, Julio Serrano, etcétera).

El discurso de Mills fue entre otras genialidades ameno y conciso, evitando para el caso la prejuiciosa perorata que conllevan análogos eventos.

Sin duda Alan Mills, es el embajador literario que representa el hastío post-estruendo de “nuestro país” principalmente el mas juvenil, porque si de heraldos se trata Alan ha estado en múltiples actividades relacionadas exclamando “presente sin prejuicios” y lo mas importante diciendo “me siento orgulloso de ser Guatemalteco” pero ¿Qué pasa? claro, sucede que en AULA 2.0 y derivados solo hay cabida para Carlos Peña y Análogos a guisa de otros rostros privilegiados, y a pesar de que notas relacionadas con Alan han sido publicadas en Prensa Libre, Siglo XXI y otros medios escritos, la difusión ha sido escueta y no se ha brindado en su momento el reconocimiento merecido.

Por eso y otras circunstancias, imitando a mi VISITADOR No. 1 Cristian Mejia, presento “18 minutos de Alan Mills en Poquita Fe 2008” y citando al mismo Mejía concuerdo con que “El viajero, el trotamundos, el nómada: Alan Mills. Me lo imagino en los aeropuertos con un par de maletas y su mochila cargada de memorias, en los autobuses, (cuando no hay aviones) o en algún carro con amigos poetas extranjeros.

Algunos estan condenados a viajar, a no recordar camas y ver el mismo cielo en distinto lugar.

Aqui les dejo un par de videos donde Alan con un cambiado "look" expone una breve reseña de la Historia de la Literatura Guatemalteca con todo y sus puntos de vista y salpicada de chapinismos”


PRIMERA PARTE: 10 MINUTOS



SEGUNDA PARTE:

ES UN HONOR COMPARTIR ESTA ATROFIADA PATRIA CON ARTISTAS DE ESTE TIPO, QUIENES SIN UTILIZAR ARIDES MEDIÁTICOS SON GRANDES...

Coloco un poema añejo de Mills porque contiene vasta parte de mi biografía o bien de mi ideosincrasia (versión poesía) así;

Alcohol

El alcohol resbala, lo digo así.
Dígolo porque caigo.
(Y no resbalo: caigo).
Digo que el alcohol es puro,
va a las heridas
y es recibido con dolor alegre.
Adentro fluye, camina,
se lleva lo recordado al olvido
y los olvidos renacen
de las venas donde dormían.
El alcohol resbala por dentro
y uno cae por fuera.
Es sangre en la sangre
y queda ardiéndolo todo.


LA IMAGEN QUE ILUSTRA ESTE POST FUE HURTADA ALEVOSAMENTE DEL FACEBOOK DE: ALAN MILLS

perdón si los embrollo en mi cosas personales // Mariano Cantoral

Una paz
En flashes de cámara
Cuesta ser soportada
Apretar el obturador para sentirse en paz
Y recibir un flashazo para sentirse aturdido
Así de efímero me resulta
La paz de la que escribo
Así le loco y trastornado
Como el planeta digestivo
Que trasnforma las delicias en porquería
Que escapan ahuevadas
Por el ano como la comida
Corriendo por el ozono
De nuestras vidas
Ese hoyo mas abierto
Que la panza de un niño desnutrido
Tengo ganas de algo grande
Pero mis manos son aptas para pequeñeces
No, ni verga
Algo grande es para mí
Algo grande es para todos
Este poema es la introducción
Diaria de mi vida
No es para un libro
Es para mi espíritu
Se lacera y se cura
Es analfabeta, o desearía serlo
Porque seria lindo
No saber ni mierda
No escribir poemas
Para no sufrir las consecuencias ingratas
De saber algo
De querer saberlo todo
No, ni verga
si no escribieramos poemas
¿qué sería de nosotros los poetas?

este poema no busca ser poema
solo desahogo

domingo, 26 de octubre de 2008

MUTACIÓN CLIMÁTICA = MUTACIÓN HUMANA // por Mariano Cantoral


Por: Mariano Cantoral

Otrora el clima era un tópico de bagatela tanto que pasaba desapercibido en los debates de heterogénea materia, incluso en los planes de gobierno de cualquier país.

Hoy en día es un tema que no pude pasar inadvertido ni soslayarse de las agendas políticas ni de las investigaciones científicas o sociales en los distintos rubros epistemológicos, pues las causas son múltiples y combinadas muchas veces, las hay espontáneas a la existencia y humanas “per se”.

Cambio climático es toda variación o mutación a la frecuencia, acostumbrada o usual del clima, sea esta de temperatura, de precipitaciones pluviales o de otros fenómenos naturales caóticos (sismos, aumento de la temperatura global y períodos glaciales atrofiados).

Todos estos elementos devienen en consecuencias globales que surten afectación en todo el globo terráqueo, y ha sido menester aglutinar a representantes de varios países, sentarse a discutir, verbigracia en la ONU (CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO O PROTOCOLO DE KYOTO) y tratar de encontrar las soluciones mas generalizadas y efectivas, para que no llegue un momento en el cual las terribles consecuencias sean irreversibles para el medio ambiente (lato sensu elementos bióticos y abióticos).

Estamos en una era donde las condiciones de vida parecen fluctuar, y de hecho así se percibe en lo fáctico, manifestaciones naturales como sismos, tsunamis, abandono abrupto de las aguas en sus caudales (pantanos, lagos, lagunas, ríos) etcétera.

Nuestra “madre naturaleza” por llamarle de alguna forma, responde a añejas prácticas desconsideradas, desvalorizadas y derrochadoras de nosotros los humanos (unos entes muy extraños) quienes en medio de nuestra entroncada idiosincrasia individualista, hemos abusado a todas luces de lo inerte que nos rodea, aprovechándonos de la vulnerabilidad de un árbol, de un chorro de agua hemos ido siempre inconcientemente “contra natura” alevosa y pérfidamente.

Ahora la factura es de precio elevado, y contrario sensu es nuestra “madre naturaleza” quien se aprovecha de nuestra vulnerabilidad, de nuestro escaso uso de la “sapien” y nos envía mensajes (fenómenos naturales) para que por fin valoremos lo que tuvimos “un paraíso primigenio” libre de tóxicos como el metano y el dióxido de carbono en exceso. Y nos da la oportunidad para que revoquemos tanto efecto nocivo que ha acarreado la maquinización de la vida. Pero será difícil mudar de aires y trasformar ese atrofiado chip egoísta y deshumanizante. Las fabricas, sus gases y sus ruidos impiden conciliar el sueño de un bioma vilipendiado.

Para muestra un botón (de tantos) el agua ahora se paga, algo que otrora era una broma, un chiste de bufones profesionales y surge en mi la duda ¿algún día se pagará el servicio por aire desintoxicado? ¿Será menester instalarnos filtros purificadores en las fosas nasales?. Esto parece una locura pero antes alguien se preguntó ¿será necesario inventarse plantas purificadoras de agua y luego envasarla para venderla libre de tóxicos?. Hay que recordar lo que alguna vez dijo Carlos Marx y Hegel “todo es dialéctica…la historia se repite en espiral, todo es materia e historicismo evolutivo”.

La tala de árboles es otro acápite necesario de desarrollar, esta debe ser moderada y controlada como punto inexorable de debate y regulación-intervención, más que constar en decreto, la protección y acciones deben ser perceptible en lo fáctico, ahí la mejor opción, la opción que vale.

Los lagos y las aguas naturales, erogan peste y fetidez, nadie valora esos recursos naturales, les vierten todo el odio trasformado en bolsas plásticas fatuas, petulantes e inservibles, en botes plásticos y en otros residuos de inhumanidad, el gobierno parece tener parsimonia, y en vez de revertir esta situación y actuar de oficio, otorga nuestra agua en usufructos saqueadores y ultrajadores de nuestra madre naturaleza.

Tanto sismo, catástrofe natural, diluvios “sui generis” según mi opinión provoca resultados trágicos en un 60% causa de la conducta humana ¿pero en que le compete al hombre prevenir un movimiento tectónico? En definitiva nada, pero las condiciones de vivienda en el área rural y suburbana, son sumamente vulnerables verbigracia casas construidas a orillas de barrancos, de cuencas de ríos, de asentamientos sin estudios de impacto ambiental. El estado parece inexistente ahí como si el brazo de su soberanía fuera demasiado corto, pero la población también ha sido poco razonable al tomar la decisión de asentarse en un lugar poco seguro, entre otras causas sociológicas por la falta de acceso a la vivienda digna.

Hay otro tipo de manifestaciones naturales, como acotaba “at supra” que son causa directa de la actividad y conducta humana, como el calentamiento global descomunal, porque aunque es un proceso natural, se ha acelerado estos últimos años por la emisión de gases nocivos a nuestra atmósfera, producto de esas fabricas emisoras de humo y ruidos insoportables.

El petróleo es el oro negro, si, pero no es mas importante que un plato de comida o que un gramo de aire libre de toxina.
Los animales podrán ser depredadores, pero su depredación es racional y necesaria para la supervivencia (cadena alimenticia) contrario sensu a la de los humanos y su parasitismo orate.

Hay que sentarnos, dialogar y promover proyectos eficaces (globales como la crisis) y no gastar mucha tinta emitiendo infinitas leyes y tratados gatopardistas (cambiar para seguir igual).

Y aunque Guatemala contribuye escasamente a la emisión de gases tóxicos del efecto invernadero por no ser un país superlativamente industrializado como las 8 potencias del G8, si posee muchas reservas naturales y una vasta biodiversidad envidiable por la cual debe luchar y proteger. La lucha debe ser fraternal con visión humana y colectiva, el mundo como lo vemos ahora, es perecedero, y nuestra madre naturaleza pide medicina desde su lecho donde soporta los dolores del letargo canceroso de la incomprensión.

Con la intención de poner coto a este post finalizo con un acápite reflexivo y es que "no me queda duda alguna de que la solidaridad se fue menguando desde que a alguien se le ocurrió decir "el fin justifica los medios" y no estipuló las excepciones.

TEXTO PRESENTADO EN EL CURSO DE DERECHO AGRARIO Y AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES, JORNADA MATUTINA DE LA USAC, CON OCASIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS FINALES DE LA INVESTIGACIÓN "CAMBIO CLIMÁTICO Y CALENTAMIENTO GLOBAL: APROXIMACIONES DOCTRINARIAS"

IMAGEN EXTRAIDA DE: http://microeconomia.org/guillermopereyra/wp-content/uploads/calentamiento_global.jpg

viernes, 24 de octubre de 2008

GAME OVER // mariano cantoral


Un juego de niño
Escode el erotismo
De lo pueril y apócrifo

Todo termina por ser: GAME OVER

Murió nuestro juego de escondite
Murió sin apenas haberte encontrado

La tenta, fue mi juego preferido
Así pude absorber tu materia corporal
Y limpiarte la timidez a puro arranca cebollas

Me alcanzó tu uña media y larga en el tenta electric
Y aun permanezco estático, jamás me salvaste de nuevo
Ni inyectaste movimiento a mi quietud perpetua

Ya quisiéramos ahora
Vos y yo veinteañeros empedernidos
Robarnos las guayabas de antes
En playeras y pantalonetas mojadas

Jugar nuestros juegos triviales de infantes
hacer con el LODO los pasteles
Y perdernos escondidos en pelotas
O en algún escondrijo favorito

Pero ayer los helados
hoy son hoteles
y asi viene mutando lo que no nos pertenece
como el tetrix hoy se nintendiza todo
Todo es como todo:
Un gigante GAME OVER

martes, 21 de octubre de 2008

Poema espumoso, obtenido por fermentación de la cebada en agua y aromatizada con lúpulo


Estuve y ardió
En el fondo de algo
Se escuchaba un hueco
Eco
Del vacío repleto del retiro involuntario
Que incursionaba
En lo cursi
De una fría revolución sin ideales
De lo que fué otrora
una marcha con sentido
pero sin sentido
la mecha no pudo arder en paz
ni conciliar una pesadilla
ni ellos, ni nosotros
los montados en el trono
ni los vecinos del mismo basurero colectivo
buscando las motivaciones
para no empinarse el último trago
de hipnosis al exilio hipocondriaco
imaginario/ mental
como Moliere y sus enfermos
castigados en el renacimiento
de lo humano afeudalado
antitético
poco poético
y poco entendible
como el poema que ahora
escribo
como el poema que ahora lees
falto de carisma
de medidas perfectas
egoistas
otrora fueros castigos o
castillos
nobles borrando obispos
imaginádose inventar
algo como esta red sin fronteras
como esta red migrante
como esta red sindicalizada
que recibe el vómito de mis manos
obligadas con torturas a escribir
no digo alma
no digo sueño
es trasnochado
lo nuevo, lo de hoy
es inventarse alas
o mínimo un BLOG
que nos consuma para no consumirnos
un sistema vertebrado
de palabras
y de imágenes
brutas, no refinadas
como el petroleo que falta
en la mesa
bajo donde
sobra el crudo vino
pero falta el petroleo
donde
sobran
consignas
donde
sobran
gritos
sobran
abucheos y
aspavientos
donde
sobras tu
donde sobro yo
donde no sobra
mucho cariño
como el de un canino
o un negrito felino
y falta lo ácido
de una naranja barata
y sobra la dulzura
de una miel adulterada
sobramos
no vivimos
vomitamos
las palabras
que nos secuestraron
los pormenores y
nos raptaron
dentro de
vasijas de barro cocido
y ahora
mismo me alimiento
de mi carrera irreconocible/ prefabricada
tanto que me la cosumo toda (la cerveza fermentada)
¿donde voy a parir mañana imágenes no lucrativas?
y reventar será el lema
de los ancianos poetas
dormir sobre
los textos exhacerbadamente inéditos
como un alma sin dinero
un billete no consumible
cuerpos no perecederos
como los homúnculos de barro cocido
y la maratón en un solo jadeo
¿recuerdas?
tan similar
a cuando tus pasiones
se confundieron con las mias
AYYY!! ese PALO.......!!!!
antitético
poco poético
y poco entendible
como el poema que ahora
escribo
como el poema que ahora lees
falto de carisma
de medidas perfectas
egoistas....


Parafraseando a Benedetti

BORRACHO me decís mientras
guakeás, tu cenita
en mi jardin azul, y vos me decís
BORRACHO, mejor salúd!!!

miércoles, 15 de octubre de 2008

acápites y tertulias // Mariano Cantoral

PARA: Noé Rivera y Renato Coto y Alejandro Villatoro

Y mucho se habló
Entre debates y acuerdos
Sobre algún sistema perfecto
(En lato sensu)

Que si que role el poder, en tres sujetos
Que si se comieron los objetivos de los impuestos
O de que si vonós a la calle a gritar

Ser liberal, no significa libertad
Ser socialista tampoco es ser social
Pero sin importar
La hora que marque el reloj
El día calendario más extraño
Ser humano es ser humano
Aunque resulte retórico y difícil explicarlo

Ser vivo o estar vivo
Es decir: somos perros/ gatos/
Leopardos/ humanos


La música
Repica, y sus poemas
Cristalizan alas

A veces eterna
A veces pagana

Y tras su espalda

Leemos un texto lírico
O vamos tras su búsqueda
A una biblioteca veterana

A veces un café
A veces un vino

Y tras su espalda

Leemos un libro
O vamos tras su búsqueda
A una biblioteca sin trino

Nos desinflamos
A veces, se rompe el caucho

Y no era posible gritar ahora (antes)

El inflador más a la mano
Lo más adecuado

Eran esas frases memorables
Que denominamos “acápites”
Un sumario quizá imperfecto

Pero humano y poético al final

De todo eso que deseábamos disertar
Luego POSTEAR y POSTEAR

Llamar al mesero o al verdadero maestro
Y seguir escribiendo
Y seguir discutiendo
Sobre mundos quiméricos

ESE FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO
Nuestro gRiTo “sui generis”

ni enajena/ ni se consume
como todo “per se” hoy en día….

¿Qué tan sexy puede ser un poeta? // Mariano Cantoral



POEMA CONSTRUIDO CON ALGUNOS TÍTULOS DE Paulo Coelho

Dije yo mientras sentado en el río piedra
Observaba con embeleso a Brida
Masturbando la espuma del mar por once minutos discontinuos
¿Qué tan sexy puede ser un poeta?

Y olvidé mi Manual del guerrero de la luz
Y solo traje conmigo el itinerario
Para navegar tu cintura incendiario

Manual para entregarnos
Entre montañas y lagunas y jeroglíficos
Y en el resto de accidentes geográficos

Casi siempre hemos sido
Peregrinos en busca de sueños
Y desde una pesadilla se nos ha colado
La portada de varios libros petulantes
Incesantemente
Y no hay recuerdos ni dinero

Basta ser alquimista de la nueva era
Para atestiguar lo que canto borracho
Sin medida ni métrica
Basta ser alquimista invertido
Convertir el oro en comida,
O bien empañarlo Todo...

Un poema es la versión letrada de la lascivia
O del olor o de un pedazo de pesadilla
O de Verónica como otros humanos aspirando morir
Sin haber sido eterna ni faquir

¿Qué tan sexy puede ser un poeta?
Declamando su trabajo menos trabajado
En la piedra de un puerto bello
Sentado en los muslos
De un demonio pacifista
Besando a la Señorita Prym
Y brindando con Paulo Coelho

domingo, 12 de octubre de 2008

Muy ebrio // Mariano Cantoral

Perdón suplico
Por tanto oprobio
Lo sé
Lo confieso
No me encontraba
Demasiado sobrio

Y no lo niego ni lo atenúo
Perdón por tanto improperio
No gano algo cuando digo

Hallábame muy ebrio...

jueves, 9 de octubre de 2008

De ideas a ideologías 1 // Mariano Cantoral

Para: Renato Coto, por el vino que hace falta.

Leyendo HISTORIAS EXTRAORDINARIAS de Allan Poe he pasado el fin de semana, por momentos abruptamente interrumpidos por diligencias vanas que nada tiene que ver con la alimentación de la mente. Posibles trastornos obsesivos compulsivos me han motivado a leer en diez ocasiones “El gato negro” (un cuento de la obra).

Olvidaba que también estoy recibiendo clases magistrales para una vida aconsejable y deseable, con un gran escritor argentino, ERNESTO SÁBATO, sucede que ando leyendo sus memorias, DIARIO DE MI VEJEZ EN ESPAÑA, lo obtuve prestado en la biblioteca central de la USAC, y si no me ataca la discalculia debo como diez pesos en mora, pero esa cifra capitalista de bagatela nada tiene que ver con lo que he logrado aprender de ese literato canoso y erudita.

miércoles, 8 de octubre de 2008

El Foro Social de las Américas en la USAC // por Mariano Cantoral

PARA: Noé Rivera, una mente matutinamente axiológica que se agradece.


El Foro Social de las Américas (FSA) es parte del proceso Foro Social Mundial (FSM), que inició en 2001 y ahora subsiste como un permanente órgano ideológico social para la proposición de proyectos humanos colectivos, la difusión de alternativas ante el insoslayable fenómeno de la globalización y del neoliberalismo capitalizador de nuestras almas.

Teleológicamente hablando este espacio-foro intenta la pululación de las conciencias adormiladas por los efectos nocivos de la post-modernidad (en su versión enajenante). Y además provee de vitaminas racionales y concienzudas a quienes participan en cada una de sus actividades.

El FSA se subsume desde y hacia un pensamiento crítico y la construcción de alternativas al orden neoliberal, incrustado en todas y cada una de las esferas de la vida, teniendo como estandarte primordial, el individualismo en bruto.

Bajo el grito solidario de "Otro Mundo es Posible", nace, se vincula y se desarrolla esta organización importantísima en su género, quienes con el suficiente fundamento y la calidad moral que requiere el caso, aglutinan a ponentes mediante un exhaustivo proceso selectivo, pues las disertaciones no se deben bajo ninguna arista, despegar del discurso ideologizante que requieren las mesas de diálogo que conforman el alma, espíritu y vigor del FSA.

Al llegar a este punto del post, quisiera, citar al Militar y político venezolano, Simón Bolívar, hombre militante, quien nutre con su aporte intelectual e histórico, los principales conatos de movimientos sociales en direcciones políticas ideologizántemente humanas en América, específicamente en el sur.

“Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, ese Estado no debería existir; y al fin no existiría” (Simón Bolívar).

Pero es momento de seguir, eso dicen las viseras y las membranas de mi conciencia.

Guatemala fue elegida para ser la sede del III Foro Social de las Américas, específicamente la histórica Universidad de San Carlos, donde se llevaran a cabo múltiples actividades: debates, reflexiones, entre foros, conversatorios, seminarios y mesas de diálogo, sin despegarse claro de la línea ideológica que conlleva y da vida a este magno evento, el mas importante a nivel continental dentro de su competencia.
El miércoles fue la inauración en la plaza de los mártires (USAC) un evento emotivo, donde se aglutinaron expositores, músicos, organizadores y público en general que ansiaba formar parte de este movimiento.

El día de hoy asistí a dos foros:

El primero en el edificio de la escuela de historia: “Revolución o reforma universitaria”, en el cual varios ex dirigentes estudiantes (nacionales y extranjeros) se pronunciaron sobre el nuevo papel de la asociación de estudiantes universitarios, la deficiencia académica, los efectos enfermizos del neoliberalismo y el papel que jugaron como lideres sociales en periodo de represión.

Luego por la tarde, en la periferia de la biblioteca central de la Universidad de San Carlos, bajo un toldo, una mesa, un sonido y unas mantas (todos y cada uno de esos elementos en una adaptación muy improvisada pero filosófica); tres mejicanos debatían sobre la “libertad sindical y el trato inhumano hacia los migrantes”, soportado en una base social-económica, magistralmente fue extendida a lo científico-humanista. Permanecí todo el foro.

Así se irán desarrollando otras actividades, con ocasión del III FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS, el cual me emociona de sobremanera pues es un orgullo y honor contar con tanto intelectual visionario de lo social recorriendo cada gramo del histórico asfalto de mi alma mater.

La semana para la que está prevista su duración concluye con actividades de clausura el 12 de noviembre, ¿culminará con una ingestión ideologizante de vino?, eso espero, o más bien, eso haré. Justa justificación.

Invito a toda la comunidad (ESTUDIANTES O NO) a pronunciarse ante este importante movimiento, debemos valorar lo que representa y entraña, la crítica que busca cimentar: el sueño de una América y un mundo justo, social y fraterno, y no más capitalizado, cosificado y perdido en la individualidad.

Y como extracto ad hoc, incluyo un parafraseo del comentario (sinécdoque) que hice a propósito de la mesa de diálogo: “Revolución o reforma universitaria”.

“El papel histórico de la USAC se ha ido menguando lentamente hasta hoy en día casi inexistente, casi de fachada.

Y nos damos cuenta de la apatía generacional, el desencanto hacia la participación en organizaciones sociales, académicas, intelectuales.

Para muestra un botón, durante el reciente proceso electoral para elegir a los estudiantes que nos representarían en la AEU (asociación de estudiantes universitarios), había únicamente una planilla.

¿Totalitarismo de hecho y tolerada por la parsimonia? ¿Será menester una redemocratización? Y si si, ¿cómo?

sábado, 4 de octubre de 2008

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES UN VIEJO DERECHO


La ley o mas bien el derecho de libre acceso a la información pública ha estado legislado en Guatemala desde que entró en vigencia la constitución política de 1985.

Hay 2 artículos contenidos en la parte dogmática de nuestra carta magna que no dejan lugar a duda:

Así;

ARTICULO 30.- Publicidad de los actos administrativos. Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener, en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia.

ARTICULO 31.- Acceso a archivos y registros estatales. Toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales, y la finalidad a que se dedica esta información, así como a corrección, rectificación y actualización. Quedan prohibidos los registros y archivos de filiación política, excepto los propios de las autoridades electorales y de los partidos políticos.

No hace falta demasiada hermenéutica ni ser lego ni incluso letrado para interpretar estos artículos contundentes en su contenido, cuya única escepción es "salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia" tan solo es necesario leer (pero el analfabetismo es un problema estructural abismal, consecuencia de nuestra represiva historia, pero esa es otra historia).

Tal vez se requiera también tener cierta empatía, sutileza y sensibilidad que exige el saber que el estado se constituye instrumento colectivo para el beneficio de la sociedad y no para los funcionarios que le dan “vida” desde sus actuaciones en los distintos órganos u organismos que forman su estructura funcional.

La soberanía es un concepto que se ha prostituido de sobremanera desde que Maquiavelo lo mencionara por primera vez hasta los posteriores filósofos, juristas y políticos y aun los contemporáneos quienes obligadamente deben aparejarlo con el tema de la globalización.

Pero en un sistema democrático la soberanía debe ser concebida como el poder delegado del pueblo, en ese sentido los funcionarios están o deben estar al servicio del pueblo y no deben tener más prerrogativas o emolumentos que las pragmáticamente inexcusables.

Es por eso que los funcionarios bajo ninguna arista pueden monopolizar su poder o fuerza para incomodar o afectar los intereses individuales cotejados primordialmente con los sociales.

Se celebra y alaba la aprobación de la libre acceso a la información como si fuera un logro nuevo, mas bien es una ratificación al mecanismo popular de control por antonomasia (derecho de petición y de información) y un mero desarrollo de una norma permisiva vigente desde que se fundó el estado moderno o constitucional de derecho, pero ¿porqué produce algarabía el decreto de esta ley? En mi idea la cultura social, política y jurídica atiborrada de un positivismo extremeño clama y requiere que todo sea plasmado en texto y en ley con toda la fortaleza burocrática que implica, inocua y endeble para que surja efectos erga omnes (ante todos), como si eso fue la condición indispensable (sine qua non).

Ahora con esta ley quizás se regulan plazos, lo único novísimo. Pero esta garantía es constitucional e inherente a la persona dentro de un estado teóricamente democrático como el nuestro, y si en determinado momento un funcionario incumplía con esta obligación el afectado estaba en su pleno derecho subjetivo de interponer un AMPARO (mecanismo preventivo y reparador de las arbitrariedades de los funcionarios del poder constituido) que en su ley especial es decir la ley de amparo y de exhibición personal, establece:

ARTICULO 8º. Objeto del amparo. El amparo protege a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura el imperio de los mismos cuando la violación hubiere ocurrido. No hay ámbito que no sea susceptible de amparo y procederá siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implícitos una amenaza, restricción o violación a los derechos que la Constitución y las leyes garantizan.

ARTICULO 9º. Sujetos pasivos del amparo. Podrá solicitarse amparo contra el Poder Público, incluyendo entidades descentralizadas o autónomas, las sostenidas con fondos del Estado creadas porley o concesión o las que actúen por delegación de los órganos del Estado, en virtud de contrato, concesión o conforme a otro régimen semejante. Asimismo podrá solicitarse contra entidades a las que debe ingresarse por mandato legal y otras reconocidas por ley, tales como partidos políticos, asociaciones, sociedades, sindicatos, cooperativas y otras semejantes.

El amparo procederá contra las entidades a que se refiere en este artículo cuando ocurrieren las situaciones previstas en el artículo siguiente o se trate de prevenir o evitar que se causen daños patrimoniales, profesionales o de cualquier naturaleza.


Así pues, si otrora algún funcionario no atendía la petición de un ciudadano deseoso de saber la información que consta en los documentos públicos y de los actos administrativos, podía ser sujeto pasivo del amparo, y el afectado podía iniciar la acción o proceso ante el órgano jurisdiccional competente y recibir dictamen favorable, apercibiendo al funcionario y obligándolo a cumplir su deber ante el pueblo.

El derecho de acceso a la información pública, es un derecho viejo, pero ha sucedido que el desuetudo, la falta de interés, y la población que no se ha pronunciado eficazmente como control social popular, lo ha derogado "de hecho" (de facto).

La constitución es ley fundamental y suprema y por lo tanto sus efectos deben ser expéditos principalemnte en lo tocante a derechos fundamentales y en la limitación a las posibles arbitrariedades del poder constituido.

Ahora solo falta que se quiera legislar "EL LIBRE ACCESO A TRIBUNALES", que trancurran las eternas lecturas del pleno para que surja efectos erga omnes (ante todos) y mientras tanto tengamos que ver las audiencias desde un árbol de la torre de tribunales, como en el estadio.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Para // Mariano Cantoral

cada gana de hacerlo
no motiva a frenar
para ver
hay que quitarse las lagañas
los lentes oscuros
para hablar
hay que romper las mordazas
para amar
hay que razgar los vestidos...