NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

martes, 28 de abril de 2009

RETRATO DE LA REALIDAD HASTA HOY MARTES 28/04/2009 4:00 PM

"Por loco que parezca la agonía conduce al paraíso" Cristian Mejía
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1) La realidad amenaza con convertirse en pandemia, lo que nos faltaba (FIEBRE PORCINA), eso implica la materialización de ciertas profecías, lo bueno es que los médicos dicen que la fiebre no es enfermedad sino síntoma ¿qué nos querrán decir los cerdos con su contagio?, así como esas hay muchas preguntas universales, talvez ahora sí, los medios masivos sepan la respuesta, ojalá, porque “la verdad” no es algo con que nos tropecemos cotidianamente en todos los lugares, la hemos venido buscado desde que dicen que somos racionales, es decir, desde que algunos nos consideran desdeñables.

2) Salir a darle rienda suelta a los compromisos insoslayables, no es para todos una buena elección, y menos ahora que nuestro rostro se vislumbra cubierto con una mascarilla esterilizada, el pasamontañas de la nueva era.

3) Antes los conductores de moto, podían salir serenos, con el pelo avasallado por el viento, rodeados con el abrazo tracero de alguna dama o algún amigo, pero ahora, la soledad motorizada consta en decreto o acuerdo gubernativo, y la negación descarada a aceptarla puede representar Q.1000.00 menos.

4) Los motociclistas (yo no lo soy), ya no podrán lucir más sus camisas negras, sus chumpas de cuero, ni sus atuendos oficinescos, ahora la vestidura exigida es fosforescente, aunque parezcan (o parescamos) más que nunca, los seres mediáticos que son (o que somos).

5) Los periódicos publicitan, estadísticas pusilánimes, nuevos cánceres, nuevos talentos.

6) Hay personas que ejercitan el despotismo en sus hogares, mientras escuchan estentóreos sonidos con pretensiones musicales.

jueves, 23 de abril de 2009

ARTE ES TODO LO QUE NO NOS RODEA


"La estupidez insiste siempre" Albert Camus

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NEGAR EL ARTE ES NEGAR LA EXISTENCIA, LA IDEA, LA MATERIA.

ellos, los que ni siquiera son capaces de soportar la mirada de un artista, leen novelas altruistas o a dramaturgos exóticos. Pero cuando es un escritor quien está sentado a su lado, comparte sus escenarios, lo tachan de ser un ser desquiciado y sin quehacer, eso no es lo más deleznable, además, suponen ser artífices de una magna ofensa timorata, en ocasiones, lo tildan de ser un ser asalariado. Y claro, también viene el rosario de preguntas conconmitantes a una cara de manifiesta repugnancia ¿qué le pasa a este tipo? ¿acaso cree que esas patanerías que escribe son poesía?, o por ese su premio ya se siente el latin american idol, claro, otros disparates banales, entiéndase sus cosas importantes, esos oprobios que consideran trascendentales.

NOTA: De ahora en adelante tendré posts nuevos, los días viernes (posteados jueves en las noches), a menos que la coyuntura altere el plan.

sábado, 18 de abril de 2009

-Industria del miedo- de "corasón no lleva Zeta" (coming soon)

1

Resultaste siendo más prejuiciosa de lo que supuse,
no entendés que es una vil desgracia
vivir entre muchos burgueses y banales verbigracias.

2

Unos me ven y me saludan, cual si yo fuera un humano,
unos tienen caras de babosas y caracoles involucionados
otros sin embargo, tienen caras de alienígenas, alicaídos de inanición.

3

Una portada sanguinolenta
y una cabeza rodar,
es el resumen perfecto, para ESTA CIUDAD.

4

La vida es un largo crédito sin enganche,
un préstamo sin plazo fijo,
un préstamo con garantía hipotecaria
tomando en cuenta que no hay nada más inmueble como nuestro cuerpo.

Si, que nuestro cuerpo contratado con canastas básicas
Si, que nuestro cuerpo como un préstamo precario,
Si, que nuestro cuerpo como un regalo relativo de los medios masivos:


ofertado,
demandado,
embargado,
perdido en juicio.

martes, 14 de abril de 2009

domingo, 12 de abril de 2009

DOGMAS

"Sólo quien habla con sus propias palabras, sabe la historia que debe contar" Javier Payeras

Soportar este país irreflexivamente tal cual lo ofrecen los días, es firmar un matrimonio con la soledad, con la hecatombe, con las ruinas de su historia. Como hubiesen deseado los verdaderos héroes de este pueblo, los que se fueron o se murieron, ostentar un país inmenso dentro de su pequeñez geográfica, habitable, pero la historia la ha escrito una mano empuñada, nos han moldeado los gritos, algún vapor y por esa fuerza, y por ese hedor impregnado hasta el cóccix nos hemos transformado en seres débiles, acaso ahí radica nuestra miseria, nuestra cultura derruida o trasegada o fusionada con no sé cuantas más. Ciudad-Estado, Estado de Derecho tal como fue imaginada por los metafísicos Griegos ociosos o por los hipócritas franceses, no existen más, más que como respuesta para solventar un examen sobre el ESTADO. La esencia, la ley que nos rige, si existe, si es natural, social o espacial, es inmanente a la idea de romper fronteras, espacios, tiempos. Dogmas.

¿Por qué escribo párrafos como estos?, mmm, pues muchos podrian dar una mejor respuesta a la mía, pero elijo por hoy, la de mi amigo Renato Coto, "es degradante hacer la reflexión, es humano hacerlo".

Mariano Cantoral

lunes, 6 de abril de 2009

GABRIEL EL INTELIGENTE, JOSÉ EL BUEN ESTUDIANTE (NARRACIÓN CORTA)


A: Guillermo Argueta "el inteligente" (primo, hermano).

1

Cuando Gabriel estaba en casa, pasaba el día completo viendo reportajes y relatos ilustrados en canales artísticos, culturales y científicos, como HISTORY CHANNEL, DISCOVERY CHANEL, ANIMAL PLANET, INFINITO etcétera, a veces por olvido o por desidia, dejaba por un lado sus tareas escolares, embelesado por algún documental que explicaba como se fabricaban los aviones u otros artefactos que utilizamos frecuentemente, o de cómo subsisten algunos animales ciegos en la selva, o de cómo se reproducen las serpientes.

José, por otro lado, gastaba sus tardes de ocio con canales televisivos totalmente diferentes a los que veía Gabriel, entiéndase canales nacionales, cuya programación iba desde mujeres casi desnudadas sacudiendo su cuerpo al ritmo del Reggaeton, concursos sin gracia, novelas colombianas y cinematografía ultra realista de asesinatos y drogas, nada de ciencia ficción mesclada con malas noticias en la economía, en la política, en la cultura, o sea un noticiero común y corriente.

Gabriel, prefería los canales de arte y cultura, pero frecuentemente, se entusiasmaba con caricatura japonesas, que no son del todo aciagas (infausto) para la mente.

José, nada de arte ni cultura, apenas la de los textos del colegio, que memorizaba empedernidamente, y la maltrecha suministrada por los canales nacionales.

Gabriel obtenía malas calificaciones en el colegio. No sé por qué. Si era bien culto el patojo, no digo leído porque no le gustaba informarse leyendo. Además era músico, buen baterista, para sus escasos 15 años. El mismo se consideraba inteligente pero huevón (haragán). Compartía salón de clases con José.

José, el abanderado del salón de secundaria, no sabía, a diferencia de Gabriel, nombrar una especie de animal acuático, ni definir una gacela, nombrar un antílope, ni si quiera quien era Hitler, pero tenía buena memoria para los libros de estudio o los dictados en su cuaderno.

Gabriel, odiaba eso de memorizar y responder test escritos, probablemente de ahí su revés en los estudios, prefería la oralidad, y cuando me explicaba algún tema sobre la flora o la fauna, me dejaba boquiabierto la propiedad de su análisis comparativo y para todo tenía una solución filosófica. Por cierto, también era virtuoso armando rompecabezas, planos o tridimensionales.

José todo lo contrario. Al resolver el examen no sabía los porqués de las respuestas y al salir del examen, ya no sabía nada.

Gabriel, era castigado por sus malas notas, se le prohibía ver la televisión y usar la computadora. Pero furtivamente, prendía el televisor para nutrirse de arte y cultura, su madre no lo comprendía, de hecho lo reprendía, o aumentaba el nivel del correctivo, si lo descubría “in fraganti” en el lapso del castigo.

No había otra opción, esperar el vencimiento del plazo de la sanción.

Siempre intenté explicarle a Gabriel que en la academia no siempre triunfan los inteligentes sino a veces los "buenos estudiantes". Gabriel seguía con la obstinada respuesta de que era un huevón, y en cierta medida tenía razón, pero no cabe duda de que Gabriel estaba más cercano a la erudición que José, adyacente a la mediocridad futura.

Le recomendé a Gabriel que hiciera el esfuerzo por ser buen estudiante cuando fuera necesario e inteligente siempre. Así lo hizo, hizo una sinergia (mescla) entre su educación extra aula y la escolar y hoy por hoy es el "abanderado" de su salón.

2

Son las 5:00 PM y José ve absorto un programa de televisión sobre mujeres bailando y concursos trillados luego de hacer la tarea, que consistía en transcribir párrafos textuales de una vieja edición de IDIOMA ESPAÑOL 2.

Gabriel, no ha hecho la tarea escolar, pero ve felizmente un programa que desmiente mitos urbanos mediante experimentos, una cátedra “sui generis” de ciencias naturales, química, mecatrónica y biología y fugazmente salta al canal de de las mujeres casi desnudas y luego a ANIMAL PLANET y viceversa, hasta que le dan ganas de transcribir párrafos y memorizar dictados.

MORALEJA: El sistema educativo debe progresar, aumentar su calidad y cobertura. Valerse de metodología audio visual, métodos de aprendizaje modernos, pero ante todo ampliar su cobertura y velar porque el acceso al conocimiento de calidad no sea clasista. Los padres debe contribuir eficazmente a la educación de sus hijos alejarse de actitudes dogmáticas y represivas.

Además: Lea un artículo sobre la inteligencia " AQUI

jueves, 2 de abril de 2009

IDEAS FUNDAMENTALES Y AUTODIDACTAS DE PSICOLOGÍA


No soy estudiante psicología pero “me trauma” eso de saber las alteraciones conductuales y los increíbles perturbaciones patológicas que puede sufrir la mente.

Hoy quiero compartir algunas -ideas básicas- autodidáctas de la teoría psicológica Freudiana, no voy a ahondar en nada para no aburrir, menos me voy a meter a detallar trastornos o patologías, quiero algo más fresco.

Les cuento, aunque muchos han de saber, que Sigmund Freud, es el “tata” de la psicología, empezó en ese rollo de saber que onda con la mente, con la conducta, con el sufrimiento, con aquello que no era físico (sino mental) motivado por algunos perturbaciones que le aquejaban a el y a algunas personas conocidas.

El primer “trabe” que analizó Freud fue el “trastorno de conversión” proviene de un conflicto sin resolver, esta perturbación afecta al comportamiento y no proviene de enfermedad física identificable ni se puede explicar por ella (aquí en Guatemala, se le conoce como brujería jaja).


BODEGAS DE LA MENTE: Preconsciente, inconsciente, consciente.

En su obra más conocida, "La interpretación de los sueños" (que ojeé en Sophos), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del “inconsciente” y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas (es decir que los sueños no son nada más que manifestaciones de vivencias, que hemos almacenado en el inconciente).

Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un “preconsciente”, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente. La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente (se trata de borrar u olvidar mediante lo que Freud llamó mecanismos de defensa).

LA DIVISIÓN DE LA MENTE: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.

Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Formuló una organización de ella dividida compuesta de tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.

•El ello representa las pulsiones (motivaciones innatas que nos diferencian de los animales) o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos más primitivos (lo que nos impulsa).
•El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos (lo que nos amilana).
•El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia (lo que manifestamos voluntariamente).

Freud estaba interesado en la dinámica y correlación de cada una de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por motivaciones innatas a las que llamó pulsiones.

DESARROLLO SEXUAL INFANTIL FREUDIANO:

Esta parte es importantísima en teoría Freudiana, porque de una alteración en estas fases derivan muchas alteraciones conductuales futuras, la teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal (placer sexual). Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas.

Etapa oral: La boca es la zona erógeno preeminente para la búsqueda del líbido (si no se supera vrg. Chuparse los dedos).
Etapa anal: en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. (si no se supera vrg. homosexualidad).
Etapa fálica: el órgano sexual masculino desempeña un papel preponderante. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas suponen que todas las personas poseen falo (pene) y la diferencia entre tener o no falo (pene) se percibe como consecuencia de una castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual “en el niño” se da una identificación más fuerte con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene, a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre (ahí que muchas jovencitas prefieran amores de mayor edad, si no se supera -se da una fijación- y después se vulnera a la promiscuidad o por ejemplo se dan los casos de “las patojas” con los viejitos o los patojos con viejitas jaja).
Período de latencia: en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura (queda en el inconciente, y de ahí los sueños que Freud consideraba patológicos o sea alguien mentalmente sano no debería soñar, si, así de loco) Freud le llamaba período de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surgía algo nuevo que ameritara.
Etapa genital: Surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás (promiscuidad o masturbación excesiva).

En menester recalcar que las anteriores etapas no son enfermedades, son fases insoslayables, que pueden convertirse en enfermedad si no son superadas acertadamente (es muy difícil que logren superara todas).

LA FIJACIÓN Y EXPLICACIÓN FINAL:

Freud define la fijación como una etapa de las anteriormente descritas no superadas correctamente en muchas casos por prejuicios sociales, ideologicos o teológicos (ahí que la iglesia se oponga Freud) así que casi todos los problemas psicológicos derivan de una etapa de desarrollo sexual reprimido, o de una patología consecuente de la información del inconciente, considero que tiene bastante razón y lógica.

Freud además diseñó la técnica del psicoanálisis mediante la “libre asociación” es decir, "hablar de lo que se quiera hablar", lo primero que se venga a la mente, para exploran en el inconsciente o preconsciente la etiología (causa) de la fijación o de la alteración conductual generada por la información guardada en el inconciente (la que produce alteraciones conductuales), para superar la etapa tardíamente o liberarse de la información negativa del inconciente, apoyándose en todo caso de “la hipnosis”, que es una técnica de la medicina mental por medio de la cual a la persona se le vulnerable a la manifestación y modificación del inconsciente.

Es necesario saber que existe una enfermedad con algunas causas y consecuencias psicológicas, aunque su raíz es más bien objeto de la psiquiatría, me refiero a la esquizofrenia (alucinaciones, lato), que es hereditaria, pero se puede desencadenar por algún suceso anteriormente descrito (fijación negativa del inconsciente).

RADIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA FREUDIANA APLICADA A GUATEMALA COMO PAÍS:

Así pues que si empleamos la psicología Freudiana para analizar a “Guatemala como país” diremos que es un país con muchas "fijaciones" por no haber superado la etapas básicas correctamente, por estar reprimida en todo sentido, sumida en el inconciente y porque no hay terapia que “le haga algo”, contradictoriamente la mayoría de sus pobladores viven “hipnotizados” acaso por ello su vulneración a la manipulación, además pocos utilizan la bodega mental del “conciente”.

Su pueblo abusa de la “libre asociación” porque si bien es cierto que se puede decir lo que se quiera, hay gente que de verdad se pasa.

Sus dirigentes tienen el yo o “ego” elevadísimo y eso deviene en muchas perturbaciones al resto.

NOTA: No se tome lo anterior como información infalible, pues no soy académico de la materia, solamente traté de concatenar algunas ideas que he adquirido en algunas lecturas) y en mi formación académica (indirectamente relacionada con la psicología).

Fuente de consulta: La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, Psicobiología clínica básica aplicada y Wikipedia como referencia.

¿ALGUIÉN SE IDENTIFICA CON ALGUNA FIJACIÓN?