NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

domingo, 31 de mayo de 2009

poema a A.

PARA: A.

Verte traspasar a la humanidad
de frente,
frente a mí,
silente, ausente, presente
y en este nuclear instante
intuyo que sos una molécula de mi vacío,
de mi anual solitud vacua,
solitud, porque ya no creo en la soledad concreta
pues me resulta superficial.

Soy fanático de la soledad
la que anida mi cuerpo calloso vaporoso,
porque mi soledad es verte largas noches tras putas pantallas idiotas.

Porque amarte es escribirte sonetos maltrechos como estos.

Porque no tenerte es saber que soy culpable,
de todo lo que se me acusa.

viernes, 29 de mayo de 2009

dónde está el futuro

"El verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre irreflexivo; incluso los pobres de espíritu se vuelven más inteligentes después de un gran dolor".Fiodor Dostoievski


¿Dónde está el futuro que quiso ser tiempo?
objeto de estudio
ignorancia arrancada del presente,
carroñero
como cualquier niño
despiadado
menesteroso de cariño.

¿Dónde está el futuro dentro de esta pantalla sosa?
la que sólo sirve
para nutrir los egos de los locos
y la autoestima sin diesel de todos los pueblos.

¿A dónde van a parar las letras de los hipócritas?
las inteligencias
los hemisferios cerebrales
los presidentes
los presumidos
los compuestos químicos que digerimos
con las entrañas de un sibarita

¿cuánto vale esa enfermedad que está de moda?

¿por qué ponés cara de gourmet frente a una plasta de excremento?

lunes, 25 de mayo de 2009

OPINIÓN ACERCA DE LA POESÍA JÓVEN DE GUATEMALA (LA QUE NO SOBREPASA LOS 25 AÑOS)

RECIÉNTEMENTE UNAS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR (ALUMNAS DE LA PERIODISTA, LICDA. CLAUDIA NAVAS DANGEL) ME HICIERON ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE LA POESÍA JÓVEN EN GUATEMALA, DELIMITÉ MIS RESPUESTAS A HABLAR SOBRE ESCRITORES QUE NO SOBREPASAN LOS 25 AÑOS DE EDAD.

HE AQUÍ MIS RESPUESTAS:

¿Piensa que la poesía tiene o no tiene futuro?

Claro que hay futuro en términos de humanidad por el simple hecho de que hay poetas.

Ahora, si hablamos de un futuro en términos de utilidades económicas, no lo sé y no creo que sea fundamental que lo haya, el poeta no es un comerciante, es un artista, es un humano que intenta hacer hablar a su alma.

Hay muchos jóvenes que no sobrepasan los 25 años y se están atreviendo a la expresión artística mediante la literatura, hay talentosos escritores en ciernes, tanto poetas como narradores, tenemos el caso del poeta Gabriel Woltke quién recientemente publicó un libro artesanal con una editorial cartonera extranjera, el poeta Luis Alberto Méndez Salinas, quien hace un par de años publicó con el apoyo del grupo literario FOLIO 114, el escritor Julio Serrano, el poeta garífuna, Wingston González, el escritor Lester Oliveros Ramírez, entre otros.

Cuando hablamos de poetas menores de 25 años, es factible hablar de un cambio generacional, y así sucesivamente.

Además los nuevos medios de publicación, por ejemplo, los virtuales, específicamente los BLOGS, por carecer de tamices burocráticos, permiten que la difusión ya no sea un obstáculo, aunque claro, eso no debe ser motivo para que las editoriales y análogas pierdan el interés en su función y rol social, pues la letra impresa, es por excelencia el medio de plasmar y difundir.

No es lo mismo ver tus letras tras una pantalla que en un papel impreso, probablemente sea un asunto más bien cultural, que sé yo.

¿piensa que ya está muerta la poesía?

No, la poesía no está muerta, es inmortal porque es inherente a la humanidad, aunque resulte gastado y romántico, ya lo dijo Gustavo Adolfo Becquer, “Podrá no haber poetas; pero siempre. Habrá poesía”, siguiendo esa línea, la poesía es contextual y dialéctica, por ejemplo ya no podemos hablar de un conflicto armando interno sino de sus consecuencias, y claro, hasta este tema resulta agotado, cuando ahora los conflictos sociales y políticos son otros.

Está el caso de la poesía romántica, que siempre estará vigente, porque las pasiones de amor, dolor, no abandonan a ser humano, es algo cultural, incluso filosófico, quizá lo único mutable sean las formas poéticas, por ejemplo ahora, se prescinde mucho de los elementos formales de la poesía para dar mayor realce a la actitud lírica y desamarrar al poeta de los cánones prescritos.

Repito que la poesía no muere porque es una ansiedad que está latente en los seres humanos desde épocas remotas, aunque no todos la exteriorizan o la escriben en este caso.
La poesía resulta ser una terapia para todo, como cualquier manifestación artística, digamos, la manera de darle voz al alma o a lo más intangible de nuestro cuerpo.

¿Que opina sobre retomar el estilo vanguardista?

Vanguardismo es un término del léxico militar, relación que según mi percepción al tratar de encontrarle reciprocidad con el arte, lo ofende, pero bien, si nos referimos al término vanguardismo artístico en la acepción en que se ha entendido, es decir la “creación, la renovación radical en las formas y contenidos”, estoy de acuerdo, como dije anteriormente, los escenarios en que nos desenvolvemos son otros y las formas se transforman, quizá en ese sentido podamos ejercitar cierta vanguardia, esa contextualización de la realidad a la poesía, incluso releer, reescribir a los clásicos, el poeta debe dominar su principal herramienta y materia prima, la palabra, y mantener ileso su principal motor, el corazón, en sentido metafórico.

Pero como igualmente lo dije con antelación, ha temas que quizá únicamente varíen en cuanto a la forma de plasmarlos, de escribirlos, de empalabrarlos, pero son contenidos que por ser inseparables al ser humano difícilmente podremos dejar de hablar de ellos, el amor, el odio, el dolor, y por qué no, la felicidad.

viernes, 22 de mayo de 2009

genoma de la tontera


Estos versos necesitan animales raros
unos tintes menos terrenales
por ejemplo perros
ratas o iguanas
esos que salen en la tele
haciendo gestos geniales
que cada día les descubren
otras inteligencias
a diferencia de nosotros
que cada día nos hallan otro genoma de la tontera
a eso mismo me refiero timoratos
conatos de pusilánimes,
eso somos hermanos, hu, ma, nos.

foto: Byron Mármol (fotógrafo y videasta guatemalteco)

martes, 19 de mayo de 2009

no nos olvidemos de su bolígrafo: Bennedetti


Sucumbió un colosal poema encarnado nacido en la Uruguay de Onetti y Galeano, fue suprimido por un intestino crónico el bardo romántico que nos heredó sus 80 libros, al que se le tachó de cursi y nunca se sintió ofendido sino todo lo contrario, ¿cuándo habrá TREGUA?.

Cumplamos uno de sus deseos poéticos-proféticos: “Cuando me entierren / por favor no se olviden / de mi bolígrafo.” (Mario Benedetti), algo me conforta, nadie como un poeta está tan preparado para marcharse y por eso cada poema es un testamento elegiaco sin receptor específico, “El olvido está lleno de memoria” (Mario Benedetti). ¿cuándo habrá TREGUA?.

Recién lo dijo Lester Oliveros Ramírez "los poetas no mueren, renacen, sobreviven, resisten".

¿DE QUÉ SE RÍE? (EXTRACTO)

aquí en la calle
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

usté conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

ustedes duros
con nuestra gente
por qué con otros
son tan serviles

MARIO BENEDETTI

viernes, 15 de mayo de 2009

"UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PROHIBIR LA MATANZA DE ANIMALES" de Facebook.


Me enviaron una invitación a formar parte de un grupo de una red social titulado "UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PROHIBIR LA MATANZA DE ANIMALES", de Facebook. Ahora me pregunto, cuántos están dispuestos a dejar de usar a los cerdos como boquitas, a las vacas como hamburguesas, a los pescados como manjares, a las aves como materia prima, quién, quién, quién???

Nos inmutamos al ver que circulan videos de gente somatando perros contra el suelo, pero ¿sabemos cómo matan a las vacas y a los pobres coches?, su muerte no es precisamente una dignidad trascendental, sino todo lo contrario, así que repito, cuántos están dispuestos a dejar de usar a los cerdos como boquitas, a las vacas como hamburguesas, a los pescados como manjares, a las aves como materia prima, quién, quién, quién???

martes, 12 de mayo de 2009

galimatías filosófico, valga la redundancia

PARA: RENATO COTO Y LOS IDEALES EN CONSTRUCCIÓN

Una unidad metafísica fallida somos, gotas menguadas por el hambre innata de convertir cualquier idea en masa. Relativamente filántropos, existencialistas, idealistas, materialistas, estructuralistas, felices, de la nueva era, somos, y digo que lo somos en versión relativa porque lo dijo Eintenin y nadie lo ha contradicho. Malas nuevas nos circunvalan colectivamente, y al final, todo resulta transformado en ornamento. Alguien a quien admiro, dijo que hay que transformar al mundo en vez de interpretarlo, pero sin su permiso yo digo que hay que descarnar al mundo para imaginarlo. La filosofía no nos dará la vida que queremos, lo sabemos, pero sí, los bisturís para segmentarla y hallar sus causas. Ideas y materias son sinonimias y arrepentimientos, porque la única idea válida es la de humanidad en mezcolanza con la filantropía, que aunque el amor al prójimo sea lo menos fáctico en relación al tiempo siempre sangrante, siempre. Ah, si el planeta se dejara de enfermar con pandemias imaginarias, seríamos envidiados por los marcianos, firmaríamos tratados de libre comercio con ellos y de paso besaríamos a venusianas. Ah, si ya no lanzáramos la basura en el espacio, la tierra sería el lugar más habitable entre los planetas. Ah, si la vida no fuera tan cara, habría muchos partos diarios en condiciones salubres y con fines evolutivos. Si nuestra cara no reflejara el alma, o lo más intangible que poseamos, nadie sonreiría sin motivos. Si todo fuera como una canción de Silvio, como un café, como un che al medio día, la ideología sería viable.

domingo, 10 de mayo de 2009

MADRE

Soy una de tus raíces
convertida en fruto.

*

Soy el átomo en las noches
de tus desvelos
de tus colores de cosméticos
de tus eventuales atemporales enojos.

*

Soy el pan francés envuelto en servilletas
guardado dentro de una lonchera maleable,
también soy el jugo de cajita.

*

Permíteme ser cada unas de tus satisfacciones
cada uno de tus sesenta años.

*

Permíteme no escapar de tu vientre
imperecedero.

*

Permíteme poblar el universo utópico
que sí se halla, allá en tu beso.

Permíteme viajar de tu mano
por los locales comerciales.

Permíteme gozar de tu afecto auténtico
la mejor mercancía que no se vende.

Permíteme tejerte un collar con tu eternidad
un racimo de rosas de agradecimientos.

Permíteme ser artífice
de tus melodías favoritas
de tus negros ojos hechos de paz
de tus nietos hiperactivos.

*

Permíteme ser cada uno de las hebras cortas
de tus pelos negros.

*

Gracias por perdonar mis trascendentales errores
disfrazados de poemas premiados
erigidos como tridimensionales arquitecturas demolidas.

*

Gracias por disponer de tus vientres temperamentales.
para después de mis habituales entierros.

*

Gracias por decir que eran lindos
mis gigantescos legajos de letras
llenos de gramática infringida.

*

Gracias por parchar mi sangre
con tu piel inmaculada
sangre de ilusión envuelta en regalos
peinados
vestidos de gala.

*

No puedo comprarte
collares briosos
rosales hermosos
ni prendas esplendorosas
más si puedo inventar una música con tus consejos
un platillo delicatessen sin condimentos
un planeta tierra perfecto para nosotros.

*

Cúrame, la varicela incurable del país incurable.
dáme el jarabe amargo en la boca
haz como que la chuchara es avioncito.

*

Regáñame
frunce el seño
castígame
no me dejes salir
hazme una cena con amor
prepara mi café, mi cereal, mi avena
y dame mi pacha vespertina
tengo sed trasnochada.

jueves, 7 de mayo de 2009

comentario acerca de "días amarillos de Javier Payeras



NOTA PUBLICADA EN EL SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO LA HORA EL SÁBADO 25 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO: IR A LA NOTA AQUÍ

***********

La narración de un escritor que empujado por el desempleo y sus tribulaciones, acepta trabajar en el periódico más amarillista del medio.

"Días amarillos" (Magna Terra Editores), el nuevo libro del escritor guatemalteco Javier Payeras (1974), que recientemente fue presentada en el "Bar Terraza" del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, es una narrativa que ofrece varios apartados para cada estado de animo, que puede ir de la depresión degradante, a lo jocoso hilarante, toda la desventura de un tipo quien no menciona su nombre, se desparrama en primera persona con una tinta constante, una misma voz, una misma ciudad incompresible e incomprendida, un propio pigmento, esta vez con más bilirrubina, identificable y agradecida por los lectores de "Ruido de Fondo" (2006) y "Soledadbrother" (2003).

La naturaleza despedazada de una narración, con escasos diálogos minimalistas, fragmentada por los mismos héroes que le dan vida a una trama que se compone de otras tramas menores como la presencia algunos personajes insólitos (el detective Washinton Chicas, el fotógrafo Antenógenes, Amilcar Pacheco, la Shakira y demás repertorio común y extraño) que durante su presencia tan insulsa, simpática, graciosa y existencial, pudieron ser, y de hecho lo son, tan protagonistas como el narrador, el centro de la ciudad y las drogas.

"Días amarillos" merece eso, una visión tan inconclusa como la de sus capítulos y tan efímera como la de sus personajes, una interpretación multidisciplinaria de las ciencias sociológicas, psiquiátricas y psicotrópicas.

Una sobredosificación del existencialismo, mas allá, probablemente, del prescrito por CAMUS, SARTRE, HESSE, ¿quién supondría que sería en Guatemala, donde se escribiría un "Días Amarillos"?, pensándolo bien, debía ser escrito aquí o aquí, y por una entidad literaria tan citadina como Javier Payeras.

En un derrotero aleatorio por alguna de sus 95 páginas, el narrador, un rebajado escritor "vivido" que además no se guarda "su vida" que resulta ser, entre tanto ruido, romántica, melancólica y transformada en la de un periodista amarillista, oficio en el cual trata de hallar la panacea para su existencia, nos ofrece encantadoras y acostumbradas noticias y escenas "chuscas, malolientes, sobre crímenes, ovnis, profecías, mutilaciones, violaciones" (Tercer párrafo, pág. 7), barajada con una cronología fechada y progresiva que justifica su in_justificado vida-destino/destino-vida "miserable, su estadía en lugar sucio, su pauperismo, su incomprensión, su vida merecida". (Paráfrasis del segundo párrafo, pág. 23).

"Días amarillos" trata de un asalariado inconforme, de un observador pasivo, que no consume irreflexivamente los días, que juega a trocear un sistema enraizado, un hombre tan real como surrealista, que perfectamente puede ser el arquetipo de toda una clase social de algún "lindo país" como el ¿nuestro?, un empleado asalariado, un desempleado espiritual, escéptico, y a veces osado:

"A las personas que he conocido nos les gusta la honestidad "brutal"; esa que se inyecta de frente y pasa tan espesa como aceite por las venas. A nadie le gusta que le digan que es un mediocre o que las cosas las hace mal. A nadie le gusta enterarse de su fracaso"

(Segundo párrafo, pág. 68).

La obra es una biografía de un pueblo precivilizado (no se menciona el nombre pero se intuye su ubicación), una polaroid que se nos revela diariamente, segundo a segundo, instantáneamente, pero que no todos transfiguramos en arte, en este caso el de la palabra:

"Creo que si no fuera por los homies, los rockeros serían el grupo mejor organizado que existe en todo el país". (Segundo párrafo, pág. 55).

"Días amarillos", una tragicomedia new age, la voz de un superhéroe de la soledad en la ciudad, a quien su ictericia, su desempleo imaginario como informador escandaloso, su lucha por la supervivencia y por lo imperdurable, le importa poco y a la vez demasiado.

"Días amarillos", no es una novela fantasiosa ni pretensiosa ni común, es una novela de realidad atroz, de denuncia a la industria del miedo, de rarezas en cantinas, de burocracia emergente, de humor negro mezclado con el amarillo de los días, de concursos de bajeza, de erotismo combativo, de sub y contraculturas, de oficios otrora dignos, de edificios otrora colosales, de buses y calles peligrosas y sucias, de merolicos charlatanes y funcionarios públicos, de mutilados, de corrompidos, donde a las "cosas" se les nombra coloquial y "vulgarmente", como realmente es, y no como precisan los registros ilustrados, entiéndase tratados, enciclopedias y diccionarios:

"Sin embargo, había algo que me tenía molesto, me irritaba todo ese trámite, y toda esa cursilería para hacer algo tan común como coger". (Sexto párrafo, pág. 72).

Pretender un argumento único y convencional con "Días amarillos", es querer licuar los evangelios para obtener una única materia moralizante, altisonante, crónica y en crisis.

En el semanario "LA ALERTA", los muertos se fotografían muertos y no medios vivos, la existencia no se engalana, y de tan sensacionalista termina siendo sensacional.

SEMBLANZA

Javier Payeras es escritor guatemalteco, nacido en 1974. Ha incursionado en la narrativa, poesía y ensayo literario. Cada miércoles, publica su columna "El intruso" en el matutino Siglo XXI.

Ha compartido su actividad como escritor con la promoción cultural, coordinando varios proyectos y eventos artísticos. Actualmente, es el coordinador del Proyecto CREA de promoción de artistas recientes.

Además, publica en su bitácora personal javierpayeras.blogspot.com y soledadbrother.blogspot.com

OBRA

• Lecturas Menores / Ensayo / Editorial Cultura 2008, Guatemala
• (...) y once relatos breves / Cuento/ Editorial librosminimos.org
• Afuera / Relato (Mención honorífica Premio Nacional de Novela Corta "Luis de Lión, 2005) / Editorial Magnaterra 2006, Guatemala
• Ruido de Fondo / Novela corta / ( 2da edición ampliada con una breve selección de poemas y 3 estudios a cargo de Oswaldo Zavala, Francisco Alejandro Méndez y Fernando Feliu-Moggi) Colección "Mar de Tinta", Editorial Piedra Santa, 2006, Guatemala
• Poesía Incompleta / Poesía / antología en libro digital diseñada por el poeta argentino Juan Daniel Perotta y distribuida en www.rusticatio.com , 2006, México-Argentina
• Soledadbrother y otros poemas / Poesía / Editorial Cultura, 2003, Guatemala
• Ruido de Fondo / Novela corta / (1era edición) Editorial Magnaterra, 2003, Guatemala
• Raktas / Poesía / Editorial X, 2001, Guatemala
• (...) y once relatos breves / Cuento / Editorial X, 2000, Guatemala

NOTA PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO CULTURAL DEL DIARIO LA HORA EL SÁBADO 25 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO: IR A LA NOTA AQUÍ

lunes, 4 de mayo de 2009

tengo hambre de sensatez




1) ¿Qué es más importante, la seguridad de los seres vivos o nutrir el ego de algunos astrónomos que se empecinan en instalar burdeles en el espacio, tomarse fotos con extraterrestres, seguir rellenado la bóveda espacial con basura, para que algún día de tantos ya no nos lluevan gotas de agua sino cohetes desorbitados?

2) ¿Cómo están las estadísticas ahora que está vigente la ley que prohíbe viajar a dos persona en una misma moto?


3) ara sentir que estamos “in” el gobierno está gastando el ya de por si esquilmado presupuesto de la nación en antiretrovirales para combatir el virus H1N1, algunos ya quisieran salir en CNN, esto es como armar fiesta de bienvenida para un embajador que no llegará, o declarale la guerra a un ejército imaginario. Haciendo una paráfrasis a un dicho popular, aquí ni los virus llegan. No estoy en contra de las políticas preventivas, pero estas deben ser racionales.

viernes, 1 de mayo de 2009

NUEVO BLOG "LUNES"

El lunes, inauguraré BLOG, se llamará “LUNES” y será una crónica que se irá reconstruyendo cada lunes, será un tipo diario ¿ficto? sobre el hastío de los días lunes, luego de retomar las actividades, responsabilidades post-ocio, escrito por mí y por mi alter ego esporádicamente.

Los post serán posteados, valga la redundancia, los domingos por las noches.

A veces, narrativa, a veces poesía.

La dirección será http://lunestart.blogspot.com/

Espero que les guste, ojalá se logren identificar con el narrador y aquí les dejo un extracto, del primer post:

“Me despierto los lunes y lo primero que veo es la fecha impresa en un almanaque de farmacia, me levanto, y la rutina en desuso permanece inmensamente vigente, llena de toxinas y golosinas, me apresuro porque llevo ya veinte minutos de retraso para llegar a donde tengo que llegar para hacer todo, todo acorde a los cánones prescritos, me desvisto y me visto arrítmicamente aún adormilado mientras escucho desde la televisión del cuarto contiguo un programa de noticias insólitas aderezadas con videos musicales de artistas plásticos y no precisamente porque diseñen obras tridimensionales. Me arropo con ciertas prendas “formales”, pues hoy mi itinerario lo amerita”.

PD. "MÁS QUE EXPRESO", SEGUIRÁ VIGENTE.