NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

miércoles, 30 de junio de 2010

HAY

4

Hay café
gracias a Dios
hay soles rojos
hay lunas blancas
hay celajes
hay cinco de la tarde
hay equinoccios
estrellas polares
osas mayores
y navidades.

Hay café
gracias a Dios
tantos cafés
demasiados cafés amarillos y radiantes
tantas horas para guardar en las nostalgias.

viernes, 25 de junio de 2010

PRE NAVIDAD DE UNA NIÑA POBRE (DICIEMBRE 2009)

PRE NAVIDAD DE UNA NIÑA POBRE

La navidad para nosotros no es igual………¡ve pues! se arruinó el desagüe por el lodo y hoy ¡el mero veintitrés!, ya se nos metió el montón de agua shuca a la covacha donde vivimos media legua montaña arriba del pueblo, en el caserío Los Chonéts.

A veces nuestro papa nos golpea cuando se echa los tragos, así como ayer. Somos ocho, mi mama lava ajeno y nosotros la ayudamos. A mi abuela, la mamá de mi mama, la enterramos ayer, se murió de la cólera dijo mi papa y se rió bien bolo, pero el doctor del Centro de Salud dijo que fue un derrame en el cerebro cuando le dije que gritó que sentía como que le estuvieran dando con un block en la cabeza.

El mero siete hicimos el arbolito, quemamos cuetes el día del diablo, estuvo alegre. Me gusta cómo huele el humo de los cuetes. Eran dos ametralladoras de un metro las que compramos en la tienda.

Cuando se acabó la bulla nos entramos, hicimos huevos con tortilla y oímos el radio.

Mi mama también vende tortillas, pero casi nadie viene a comprar, a veces no hace porque dice que para qué va a hacer si casi no hay quien compre sólo los sábados y en semana santa.

Vivimos cerca de un turicentro donde a veces nos colamos con mis hermanitos a bañarnos en la piscinota con animales de piedra.

El arbolito quedó bonito. La seño Betty, una señora del pueblo que me enseñó a escribir, nos regaló adornos, algunos quebrados, pero estaban bien bonitos y el árbol lo arrancamos en el llano.

Lástima que no pudimos poner lucecitas como ella porque no tenemos luz porque dice mi mama que muy caro y que de todos modos aunque la pida no la van a venir a poner.

Vi el arbolito de doña Betti cuando bajé a traer la bolsa de plástico con las pelotas para el árbol y le puso hasta peluches y un Santa Clos de piedra a la par, nosotros tenemos radio con baterías pequeñas y un televisor chiquitito también con baterías pero gordas que nos lo regalo don Oscar, también del pueblo, ese es el que se arruinó, las noches las pasamos con candelas.

Después de navidad viene año nuevo y es enero, un montón de niños van a ir la escuela con su bolsón bien bonito, mi mama dice que más grande nos metamos a estudiar aunque sea por madurez porque la escuela queda muy lejos y hay que ayudarle en la casa a hacer la masa y a cuidar a mi papa ahora que lo sacaron de la obra porque un martes soleado se salió antes de tiempo.

Mañana es noche buena, vamos a seguir jugando con los juguetes que nos compró mi mama en el mercado con el pisto que le dio el presidente y otro tantito de las lavadas y las tortillas.

Ya compramos otras 2 ametralladores para mañana y tenemos guardados unos cuetes despenicados que sobraron desde el día del diablo, a mi hermano le reventó un cuete en la mano pero se echó agua.

Qué alegre, mañana es veinticuatro, otra vez voy a oler el humo y ojala como el año pasado mire luces gigantes en el cielo.

Mañana mi mama va a aprovechar para hacer tamales para vender y para que nosotros también comamos a las meras doce, no me gusta el ponche pero huele rico.

Ojalá mi papa esté con nosotros mañana aunque no creo, yo creo que va a ser como el año pasado quizá, cuando el veinticinco a medio día, en medio de la cuetería lo fui a recoger de la banqueta con mi hermano más pequeño.

Escuintla, Guatemala, diciembre de 2009.

jueves, 17 de junio de 2010

sin palabras

PARA: S
Inventa un sueño

prepara un café sin cafeína

para dormir tranquila

inventa una pesadilla

lánzala a los cuatro vientos

sin patente ni marca

domina al mundo indómito

fabrica una dinastía democrática

y habrás conquistado la cima del barranco

sabrás interpretar los desastres existenciales

y podrás exhalar el humo vigoroso

que autoriza el olvido pasado y futuro

así podrás expeler gases beneficiosos

y sin temor a equivocarme

llegarán los diciembres.

viernes, 4 de junio de 2010

Extraña es la felicidad cuando se siente de repente

Extraña es la felicidad cuando se siente de repente
Extraña es la felicidad que hoy siento
No lo sé
Quizá la eventual resaca
O recordar que los amigos
Son los mejores tesoros que existen
Y que la familia es la fortuna espléndida
Y que no me importa cómo surgió
Sólo saber que está ahí en las horas
No lo sé
Quizá el recordar que las palabras no se agotan
O imaginar la posibilidad
De una justicia blanca e incorrupta
Con un país hermoso
lleno de tus ojos sonriéndome al oído
No lo sé
Quizá la canción ultraromántica
Quizá el Facebook
Donde hoy, escribí en el muro de un amigo:

la sierra se va quedando sin montañas/ sobre sus llanos ya no caen las gotas secas de la triste mañana/ sobre su tierra se desdibuja un rostro casi humano/ invaden sueños los neofeudales/ van desapareciendo los paisajes/ ayer/ hoy/ mañana/ todo es un sueño/ una sierra sin madre/ que se va quedando sin montañas.

No lo sé
Quizá este lindo café

Esas comunicaciones postmodernas

Ese diario

Esa liberación

Esos libros apilados

Esa dieta respetada

El día

El sol

La calma

….Estoy feliz…