NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

domingo, 4 de noviembre de 2007

CLINICAMENTE MUERTO: ¿MORAL O EUTANASIA? por: MARIANO CANTORAL


A continuación presento el exordio de mi trabajo individual presentado en el curso de derecho penal II en la UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, acerca de la EUTANASIA:

Espero que sea útil y constituya la etiología de un ejercicio reflexivo, profundo sobre el tema.

EXORDIO:

"La vida es el estado plenamente funcional de nuestros órganos vitales, la muerte es el cese permanente de ellos, este trabajo de investigación es necesario de un análisis profundo, alejado de cualquier postura moral, política, filosófica, ética, sociológica y psicológica en opinión al tema, así pues analizaremos la eutanasia en la realidad material y fáctica que existe.

Quitarle la vida a alguien o decidir sobre su muerte es “aberrante” en una sociedad psicológicamente tradicionalista como la nuestra, el dogmativimo y los arraigados sentimientos conservadores muchas veces han limitado los buenos resultados que se podrían conseguir en la praxis social, si nos alejáramos de ellos.
El debate en cuanto al tema de la Eutanasia sigue abierto en el mundo entero, luchar hasta el final por la vida, o cortar de una vez por todas con el dolor y sufrimiento de un enfermo en su fase Terminal.

Factores éticos, morales, psicológicos y religiosos se encuentran involucrados en esta práctica, la cual ha sido legalizada en algunos cuantos países y se mencionaran generalidades en el desarrollo del presente trabajo.

En el plano legal guatemalteco, el artículo 3 de la Constitución Política, el cual establece que “el Estado garantiza y protege la vida humana desde la su concepción, así como la integridad y seguridad de la persona”, una interpelación positivista y dogmática de este articulo a permitido que se prefiera el sufrimiento a la muerte y la no legalización de la Eutanasia en Guatemala para quienes han expirado sus esperanzas de vida y se encuentran en una fase Terminal de la enfermedad.

Así que, mientras el debate de la eutanasia sigue un rumbo en cada rincón de este mundo, nos seguiremos preguntando ¿Hasta qué punto es justo el dolor de una persona? Si un individuo tiene el derecho a la vida, ¿acaso no tiene el derecho a la muerte en las situaciones que la doctrina acerca de la eutanasia nos establece? ¿Nos regimos por lo que la iglesia manda? ¿Acaso una persona en estado de coma, sin posibilidades de vida, merece “vivir sin vida”?, con estas preguntas quiero iniciar el desarrollo doctrinario, comparativo y analítico acerca de la EUTANASIA, y espero que el esfuerzo puesto en este trabajo sea útil para el lector".

MARIANO CANTORAL

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la diferencia entre el ser y el estar es tan solo un cable...

ser y estar son los lados de un puente al que llamamos VIDA.

Existencia y vida no equivalen, que bueno que lo hayas acotado. Considero que debiera legislarse la eutanasia dejándola en manos de quien sea su vinculo mas cercano.

Ahora, el derecho a morir NO CREO que se legisle nunca. Lo que propuse anteriormente no es eso, es el derecho a matar por bondad (por estupido que suene).

Y a la vez mezclar o tratar de enajenar la politica y la religión es un esfuerzo inutil. Por conveniencia son paralelas o antagónicas.

Que muera quien merezca morir, que viva quien merezca vivir, que decida la persona mas cercana al enfermo y Q DIOS NOS BRINDE PALILLOS DE DIENTES PARA COMER TANTA MIERDA DURANTE ESTOS PROXIMOS CUATRO AÑOS!!!!

AH, MARIANO! YA VIENE LAURA! JEJE...

Q TES BIEN MANO, GUSTO OPINAR AQUI, AVANTE!

CHILI

Anónimo dijo...

es un tema controversial deviene etmiologicamnte del griego q signifik muerte dulce y la verdad es cierto xq es mejor morir cuando ya no puedes vivir por tu mismo



Sophie A.

Anónimo dijo...

Muy relexivo mariano, como siempre pero guatemala es demasiado conservadora y prefieren apegarse a lo tradicional y moral y no a lo qu es mejor para la persona...excelente post

Nicolas Gomez (nico_llof12@gmail.com)


felicitaciones por el espacio.