NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 13 de diciembre de 2008

OPONIENDOME A LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO


A priori de emitir juicios de valor es menester hacer notar y dejar claro que los tratados de libre comercio son uno de los tantos instrumentos que utiliza el sistema capitalista o su última versión el neoliberalismo como ardid individualista para entronizar la problemática social en lato sensu a nivel mundial: hambre, pobreza, falta de acceso a los servicios sociales básicos, para ser sucinto.
Pero ¿qué es un “tratado de libre comercio”? (TLC) analicemos cada parte del tópico:

Tratado: Es un instrumento de derecho internacional acordado entre al menos 2 paises en el cual acuerdan voluntades.

Libre: Entraña el concepto de libertad, lo que supone una mínima regulación que puede devenir en abuso del derecho o ius abutendi.

Comercio: Concepto que supone la idea del lucro y todo lucro es eminentemente económico sin visión social, mucho menos humana.

El liberalismo es un sistema económico, político que toma como eje principal al individuo y su libertad, concibiendo al estado como un mero aparato de seguridad y subsidiario, esto es reducido a una expresión sumamente necesaria para otorgar un papel prioritario a la iniciativa privada, quien en última instancia brinda los servicios sociales primordiales a la población, además este modelo económico propone una liberación de fronteras con el propósito de hacer circular el capital y bienes (flujo económico) obtenido principalmente con el trabajo obrero, la especulación, la acumulación y la posesión de los medios de producción, esto traducido en términos marxistas actualizados la neoexplotación del hombre por el hombre, o el beneficio de la globalizada burguesía denominada ahora oligarquía o cúpula económica empresarial.
Se quiere libertad, claro que la hay y la puede haber sin ser esta de índole individualista, si, auque parezcan conceptos irreconciliables y claro que puede subsistir en el esquema de un estado de derecho mediante procesos electorales democráticos-representativos, con una cultura política clara y candidatos intachables para los cargos de elección popular.

Llevado a cabo este proceso, el estado bajo ninguna arista debe ser pequeño o débil, menos aun subsidiario, tal y como si debe ser la empresa privada, limitada su acción a una mínima expresión, ¿Por qué? Pues porque esa es la naturaleza del estado, ser tutelar de población, gendarme, paternalista, poseedor de los medios de producción, promotor del desarrollo económico mediante la inversión del capital humano, capacitación técnica, creación de fuentes de trabajo y oportunidades.

En el caso específico de Guatemala, por ser un país en vías de desarrollo, poco industrializado y competitivo en relación a grandes potencias, al celebrar tratados de libre comercio agudizaría su crecimiento económico local pues lo único que se lograría es ceder sus recursos tanto humanos como económicos a las grandes transnacionales que coparían la actividad económica (industrial, alimentaría, vivienda, salud, educación, etcétera) limitando el accionar del estado provocando de ese modo la dificultad de acceder a los servicios sociales básicos de naturaleza humana.

El estado se debilitaría, como un tipo de anemia política puesto que el TLC entraña la idea de exenciones fiscales, y compañeros, ¿Qué va a suceder si nuestra soberanía se deposita en un estado enfermo? Acaso no es ejemplo claro el caso del Gobierno de Estados Unidos quien siendo un país eminentemente capitalista e imperialista, se ha visto en la necesidad de inyectar liquidez económica pues las grandes empresas que otrora se cotizaban por las nubes en el down jones o tasa de cotizaciones ahora llegan de rodillas a un gobierno federal a pedir clemencia, ¡señores! es una muestra objetiva de que el egoísmo capitalista liberal es un fracaso. Y que un estado debe ser poseedor de la mayoría de los medios de producción, es menester un fortalecimiento del sistema político partidista para que surjan líderes dispuestos al cambio desde una perspectiva social y respetuosa de los derechos humanos.

Veamos el fundamento de nuestra norma legal suprema en su artículo 118 constitucional de los Principios del Régimen Económico y Social el cual afirma que “El régimen económico y social de la República de Guatemala se funda en principios de justicia social. Es obligación del Estado orientar la economía nacional para lograr la utilización de los recursos naturales y el potencial humano, para incrementar la riqueza y tratar de lograr el pleno empleo y la equitativa distribución del ingreso nacional” interprétese taxativamente "nacional" es decir un capitalismo nacional no internacional y ¿Qué significa un capitalismo nacional? pues invertir en capital humano nacional.

Además del artículo 119 constitucional de las “Obligaciones del Estado” estipula que “son obligaciones fundamentales del Estado en su articulo h) afirma “Impedir el funcionamiento de prácticas excesivas que conduzcan a la concentración de bienes y medios de producción en detrimento de la colectividad”.

Y aunque en el mismo artículo 119 inciso establece l) estipula "Promover el desarrollo ordenado y eficiente del comercio interior y exterior del país, fomentando mercados para los productos nacionales". Complementado por el ARTICULO 150 “De la comunidad centroamericana” que reza “Guatemala, como parte de la comunidad centroamericana, mantendrá y cultivará relaciones de cooperación y solidaridad con los demás Estados que formaron la Federación de Centroamérica; deberá adoptar las medidas adecuadas para llevar a la práctica, en forma parcial o total, la unión política o económica de Centroamérica. Las autoridades competentes están obligadas a fortalecer la integración económica centroamericana sobre bases de equidad” y más específicamente el ARTICULO 151 sobre las “Relaciones con Estados afines” preceptúa esto “El Estado mantendrá relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con aquellos Estados, cuyo desarrollo económico, social y cultural, sea análogo al de Guatemala, con el propósito de encontrar soluciones apropiadas a sus problemas comunes y de formular conjuntamente, políticas tendientes al progreso de las naciones respectivas”.

Bajo esa auto integración y hermeneutizando (interpretando) taxativamente y teleológicamente (analizando el fin de la norma), el constituyente pretendió limitar la expansión de mercados a los países homólogos entendido el concepto de homólogos a países que se encuentran en análogas situaciones sociales, políticas, jurídicas pero sobre todo económicas, no es dable entonces que Guatemala desee celebrar tratados de libre comercio con países de la UNION EUROPEA, ESTADOS UNIDOS (ALCA) que es inminente y que fue impuesto por presiones económicas sin referéndum popular pese a que se trata de un asunto de interés nacional, el ESTADO FUERTE debe como estado paternalista (por naturaleza) generar las condiciones para que los estragos no sean de mayor trascendencia, subsidiando a la micro y mediana empresa.

En algunos medios de comunicación se han presentado notas sobre empresas que se han beneficiado con el ALCA pero hay que darse cuenta al servicio de que elite económica se hayan sojuzgados los medios de comunicación principalmente los periodísticos, y de cualquier modo los beneficios han sido son y serán imperceptibles para la colectividad.

En cambio si hay otro tipo de alternativas INTERNACIONALES como “La Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe” (ALBA) que es una propuesta de integración diferente al un TLC que Guatemala ha firmado con Estado Unidos pues mientras el ALCA responde a los intereses del capital trasnacional y persigue la liberalización absoluta del comercio de bienes y servicios e inversiones, el ALBA pone el énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social y, por lo tanto, expresa los intereses de los pueblos latinoamericanos.

PONENCIA PRESENTADA CON OCASIÓN DEL CURSO DE PREESPECIALIZACIÓN DE ORATORIA FORENSE, FACULTAD NACIONAL DE DERECHO DE GUATEMALA, MATUTINA DICIEMBRE 2008

4 comentarios:

Noé Rivera dijo...

estas loco viejo, no me convences. son bromas, que abunde la tinta.

Noé Rivera dijo...

viejo, me despido del mundo quimerico del derecho, y de la academiadura de derecho, nos vemos, de nuevo en vivencias proletarias "reales". pero el futuro todavía brilla hacia adelante... que hayan nuevos premios compañero...

Noé Rivera dijo...

y no son bromas subcomandante jema cafi.

Renato dijo...

Exelente Análisis.