NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

lunes, 6 de abril de 2009

GABRIEL EL INTELIGENTE, JOSÉ EL BUEN ESTUDIANTE (NARRACIÓN CORTA)


A: Guillermo Argueta "el inteligente" (primo, hermano).

1

Cuando Gabriel estaba en casa, pasaba el día completo viendo reportajes y relatos ilustrados en canales artísticos, culturales y científicos, como HISTORY CHANNEL, DISCOVERY CHANEL, ANIMAL PLANET, INFINITO etcétera, a veces por olvido o por desidia, dejaba por un lado sus tareas escolares, embelesado por algún documental que explicaba como se fabricaban los aviones u otros artefactos que utilizamos frecuentemente, o de cómo subsisten algunos animales ciegos en la selva, o de cómo se reproducen las serpientes.

José, por otro lado, gastaba sus tardes de ocio con canales televisivos totalmente diferentes a los que veía Gabriel, entiéndase canales nacionales, cuya programación iba desde mujeres casi desnudadas sacudiendo su cuerpo al ritmo del Reggaeton, concursos sin gracia, novelas colombianas y cinematografía ultra realista de asesinatos y drogas, nada de ciencia ficción mesclada con malas noticias en la economía, en la política, en la cultura, o sea un noticiero común y corriente.

Gabriel, prefería los canales de arte y cultura, pero frecuentemente, se entusiasmaba con caricatura japonesas, que no son del todo aciagas (infausto) para la mente.

José, nada de arte ni cultura, apenas la de los textos del colegio, que memorizaba empedernidamente, y la maltrecha suministrada por los canales nacionales.

Gabriel obtenía malas calificaciones en el colegio. No sé por qué. Si era bien culto el patojo, no digo leído porque no le gustaba informarse leyendo. Además era músico, buen baterista, para sus escasos 15 años. El mismo se consideraba inteligente pero huevón (haragán). Compartía salón de clases con José.

José, el abanderado del salón de secundaria, no sabía, a diferencia de Gabriel, nombrar una especie de animal acuático, ni definir una gacela, nombrar un antílope, ni si quiera quien era Hitler, pero tenía buena memoria para los libros de estudio o los dictados en su cuaderno.

Gabriel, odiaba eso de memorizar y responder test escritos, probablemente de ahí su revés en los estudios, prefería la oralidad, y cuando me explicaba algún tema sobre la flora o la fauna, me dejaba boquiabierto la propiedad de su análisis comparativo y para todo tenía una solución filosófica. Por cierto, también era virtuoso armando rompecabezas, planos o tridimensionales.

José todo lo contrario. Al resolver el examen no sabía los porqués de las respuestas y al salir del examen, ya no sabía nada.

Gabriel, era castigado por sus malas notas, se le prohibía ver la televisión y usar la computadora. Pero furtivamente, prendía el televisor para nutrirse de arte y cultura, su madre no lo comprendía, de hecho lo reprendía, o aumentaba el nivel del correctivo, si lo descubría “in fraganti” en el lapso del castigo.

No había otra opción, esperar el vencimiento del plazo de la sanción.

Siempre intenté explicarle a Gabriel que en la academia no siempre triunfan los inteligentes sino a veces los "buenos estudiantes". Gabriel seguía con la obstinada respuesta de que era un huevón, y en cierta medida tenía razón, pero no cabe duda de que Gabriel estaba más cercano a la erudición que José, adyacente a la mediocridad futura.

Le recomendé a Gabriel que hiciera el esfuerzo por ser buen estudiante cuando fuera necesario e inteligente siempre. Así lo hizo, hizo una sinergia (mescla) entre su educación extra aula y la escolar y hoy por hoy es el "abanderado" de su salón.

2

Son las 5:00 PM y José ve absorto un programa de televisión sobre mujeres bailando y concursos trillados luego de hacer la tarea, que consistía en transcribir párrafos textuales de una vieja edición de IDIOMA ESPAÑOL 2.

Gabriel, no ha hecho la tarea escolar, pero ve felizmente un programa que desmiente mitos urbanos mediante experimentos, una cátedra “sui generis” de ciencias naturales, química, mecatrónica y biología y fugazmente salta al canal de de las mujeres casi desnudas y luego a ANIMAL PLANET y viceversa, hasta que le dan ganas de transcribir párrafos y memorizar dictados.

MORALEJA: El sistema educativo debe progresar, aumentar su calidad y cobertura. Valerse de metodología audio visual, métodos de aprendizaje modernos, pero ante todo ampliar su cobertura y velar porque el acceso al conocimiento de calidad no sea clasista. Los padres debe contribuir eficazmente a la educación de sus hijos alejarse de actitudes dogmáticas y represivas.

Además: Lea un artículo sobre la inteligencia " AQUI

2 comentarios:

edegortari dijo...

ME latió el texto. También el blog, tiene cosas buenas. Saludos

Lester Oliveros dijo...

Me gusto el relato. Las contradicciones estan por todos lados. El pais más bello y la gente más fea, tenemos recursos ilimitados pero no podemos adelantarnos, ni a Chile, los mareros llevan en sus bolsillos más efectivo que los policias y mejores armas que los soldados, los de la selecciòn nacional siempre reciben aplausos aunque pierdan, los rojos quisieran ser cremas y los cremas rojos y Petapa gana, los diputados comen en A Fuego Lento y el pueblo muere igual A fuego lento, pero seguro, porque eso si, seguro que se mueren trece diarios, y no sè quien les lleva la cuenta, el lago de Atitlan, el mismo que participo saber por idea de quièn en Seven Wonders, ahora esta a punto de envenenarnos la piel, la envidia es la tiña, o la cianoBacteria, qué estoy diciendo, no sé quien es Jose, a Gabriel si lo conozco de vista...jajaja.