En nuestro país harto de ignorancia e injusticias institucionales y no institucionales, poco se sabe acerca de lo que es una doctrina política, económica o jurídica, pero lacónicamente diré que es el camino propuesto y determinado por una ideología adoptada académica o empíricamente sobre como se debe entender y manejar determinada área de estudio.
Para la enciclopedia en linea WIKIPEDIA, “El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo, economista, periodista y revolucionario del siglo XIX y de su amigo Friedrich Engels quien lo ayudó en muchos de sus avances en sus teorías. Marx y Engels se basaron en la filosofía de Hegel y de Feuerbach, ambos alemanes, la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo utópico francés del siglo XIX para desarrollar una crítica de la sociedad que es tanto científica como revolucionaria. Esta crítica alcanzó su expresión más sistemática en su obra más importante, El capital: crítica de la economía política. Además de las raíces mencionadas, algunos pensadores marxistas del siglo XX, como Louis Althusser, Toni Negri o Miguel Abensour han señalado en la obra de Marx, el desarrollo de temas presentes en la obra de Maquiavelo o Spinoza”.
Entonces pues concebimos al marxismo como una teoría contrapuesta o antagónica al capitalismo que propone una socialización de los medios de supervivencia, un intervencionismo férreo del estado, principalmente por la debilidad de los desposeídos para ser autosuficientes.
Marx adopta el historicismo hegeliano, de una visión cambiante de la historia, dialéctica incesante.
Marx es materialista, cree que la historia ha determinado la existencia e imperatividad de constituir un estado.
Marx cree que no debería de existir un estado, pues su única función es favorecer a la burocracia.
Para Marx, el capitalismo y sus contradicciones se derrumbaran haciendo necesario una sociedad comunal donde no existiría la privatización sino la socialización de medios de producción.
Creo que Marx, en medio de su quimera tenía mucha razón, sus teorías políticas, constituyen –valga la redundancia- el estado mas ideal y tierno de un estado (político).
ANEXO: ¿Como concibe Marx la base y superestructura de una sociedad?
Según Wikiepdia “en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.”.
Invito a los lectores de este su humilde post a reflexionar sobre este importante y humana por excelencia teoría política-económica. Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario