NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 4 de enero de 2014

Desde un café internet a inicios del 2014



Es sábado y me encuentro en el café internet de un centro comercial, es casi el inicio del año 2014, y al parecer en Guatemala no hay nada que contenga los delirios colectivos, la gente pasa, avanza, camina, corre, los niños sorben helado, los adultos beben cafés, se besan, se pelean, compran la prensa, se prueban prendas de marcas impronunciables y zapatos de marca: se aman y se odian por igual. Ya pasaron las fiestas de fin de año y ahora los productos que abarrotan los escaparates son los artículos y accesorios estudiantiles, escolares y universitarios. Las tarjetas de crédito, si lo pudieran hacer, llorarían. 

Los bancos lucen desolados, no se ven las infinitas colas de fin de año, los cajeros parecen entes sin alma, nadie los busca. Hace mucho tiempo renuncié al pago mensual de una cuota por tener acceso a la red, cable y llamadas ilimitadas a números de la misma empresa. Para mí esa situación significaba estar dentro de una cárcel lucrativa, donde el que ponía el pisto, era yo, y ellos, sólo las llamadas de cobro, al más fino estilo de una extorsión, un símil perfecto entre los mafiosos y los delincuentes de cuello blanco. Fueron 18 meses donde debí modificar mi rutina: ir mes a mes a solventar el pago, realizar colas detestables, reñir con personas que al parecer nunca recibieron ni un seminario de cinco minutos de atención al cliente, y era una coincidencia común  en todas las tiendas de la empresa.

Sólo tengo un feo Smartphone, donde no me nace escribir ni navegar, quizá porque siempre detesté, desde niño, todo aparato tecnológico diminuto. Hace mucho que tengo abandonado éste blog. Así que trato ahora, como una madre a punto de dar a luz, de parir con fuerza y dolor unas cuantas palabras.
Siempre me he definido como un poeta que ha incursionado en otros géneros literarios. Eso lo digo, quizá como una forma de justificar mi mala sintaxis, o mis derroches de locura al momento de escribir textos, ideas o situaciones que rayan en los delirios líricos de la poesía. 

No quiero con eso decir que uso lenguaje “altamente poético”, porque me parece que eso sonaría muy petulante. Las personas del café internet me empiezan a ver extrañados. No es normal, venir a un café internet a únicamente usar Word y rellenar la página blanca de palabras. 

Quizá sí, cuando se trata de pegar un montón de burdo contenido copiado de Wikipedia o el Rincón del Vago. Tengo puestos los audífonos, son marca CyberTech y realmente suenan bien. En ellos, me gozo actualmente escuchando La Canción Más Hermosa del Mundo de Fito Paez. 

Yo no sé si escribir y escuchar música es competencia desleal por parte de algunos escritores. Es que cuando uno escucha su música favorita y escribe, se siente Borges, a pesar de que luego al leer el texto en silencio resulte todo lo contrario. Al menos yo nunca escribo para competir con nadie ni recibir reconocimientos. Antes escribía en silencio, pero poco a poco fui tomando los consejos de colegas escritores y realmente la experiencia es distinta. Claro, eso lo aplico cuando lo que escribiré no es poesía. La poesía la sigo pariendo en el silencio, la soledad y la tristeza. Y bueno, subiré éste texto para que los de Google, no me cancelen el blog por falta de uso. Para mientras seguiré puliendo mi primera novela “La ciudad vacía”, que espero salga publicada en febrero 2014, nos vemos.

Mariano Cantoral.

No hay comentarios: