La ideología que ostentan la clases dominantes engendran el sistema cultural y politico sobre el que se edifican las relaciones sociales y de producción, el problema de la discriminación (genero próximo) y el racismo (diferencia especifica) deviene de la misma naturaleza egoísta del ser humano, creo.
Guatemala, un país multicultural, multiétnico y plurilingüe, exhibe en su historial, masacres por motivos raciales, exclusiones por motivos, económicos, sociales y culturales, lo cual menoscaba la dignificación de la persona humana, y soslaya el principio apriorístico de la existencia de la igualdad (al menos de trato y de valor, porque las diferencias raciales también provocan diferencia físicas e idiomáticas innegables).
No se puede negar que en la praxis los que se consideran MESTIZOS, sienten un aire de superioridad hacia los NO MESTIZOS, (termino correcto, creo, porque NO INGIGENA semánticamente significa “que no es propio del lugar” así pues, desvirtúa el termino en su acepción) miramos extraño o fuera de lo común a alguien que viste el traje indígena, los prejuicios nos soslayan y los estereotipos históricos aun provocan que nuestra multietnicidad sea una barrera para nuestra integración, desarrollo, auge internacional y sobre todo la dignificación humana, y el respeto inherente de la igualdad.
En lo cotidiano se vislumbra el rechazo interétnico, el menoscabo racial, y como las políticas estatales infértiles no hacen nada para menguarlo.
Se ejecutan (más bien teóricamente) proyectos demagógicos o politizados como por ejemplo TIPIFICAR LA DISCRIMINACION, hay que ser realistas esto no va a acabar con una ideología entroncada por infinitos años, esto es una actitud coyuntural, el problema de la discriminación es estructural, y las políticas deben ser efectivas, no letras moribundas.
Se debe provocar conciencia social y memoria histórica, algo que clama la justicia social aniquilada durante 36 años (al menos así dicen los textos) de matazones fraticidas, por razones de estirpe, ideológicas, y otras elitistas.
Recalco que las políticas estatales deben ser generalizadas, verdaderamente públicas, por medios masivos de comunicación, y no taparle el ojo al macho con TIPIFICAR LA DISCRIMINACION, que es letra muerta, y el castigado va a ser EL SUJETO PASIVO, ¿Por qué no generar conciencia social a todo el pueblo? ¿Por qué castigar a uno, cuando en realidad son (o somos) varios los etnocentristas?
¿El problema de la discriminación se resolverá encerrando al “delincuente” de 1 a 3 años en la prisión?
En definitiva, no. El problema es estructural, educacional NO coyuntural ni individualista, es una epidemia COLECTIVA.
Mariano Cantoral
PONENCIA PRESENTADA A LA FACULTAD SANCARLISTA Y MATUTINA DE DERECHO, DENTRO DEL PROGRAMA DEL CURSO DE DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, IMPARTIDO POR LA LICENCIA RUBILIA RALIOS MELECIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario