NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

domingo, 27 de julio de 2008

LAS PLEGARIAS MUTANTES DE MAURICE ECHEVERRIA // Mariano Cantoral



Maurice Echeverría es en realidad uno de los escritores guatemaltecos más sobresalientes y admirables que cultiva los nuevos fueros poéticos excéntricos donde ya no hay otro agujero que cavar porque ya buscamos y rebuscamos nuevos modos de olvido o nuevos modos de hedonismo y goce.

Se trata de renegar lo que la existencia dicta en medio de su esquizofrenia, leo frecuentemente a Maurice, verbigracia si quiero eclipsarme de tan melancólica realidad, agarro DICCIONARIO ESOTERICO y me sumerjo en la vida altisonante de Daniel (protagonista), si quiero alejarme de lo ortodoxo leo entonces LABIOS O LOS TRES ESPACIOS Y UN ANEXO, es que fuera de la grandilocuencia en realidad lo que vale la pena es trocear el lenguaje y hacerlo nuestro, poséelo y disfrutarlo como se nos venga en gana, la ternura visceral de su plectro, provoca reflexiones autómatas y ganas de someter al aire a múltiples obuses y cenizas.

Maurice Echeverría decide publicar en una editorial virtual que el mismo desencanto que tan cruenta burocracia literaria (si, tristemente ya la afectó, mierda) eso y otras circunstancias virulentas lo obligaron a fundar EDITORIAL ZANATE y estrenarse en ella con su visceral y tierno poemario PLEGARIAS MUTANTES.

En Guatemala, el arte se deja para un milésimo plano, creen que la sucia política y la burocracia será la que nos conducirá al paraíso prometido, ignorantes, eso es jurisdicción privativa de la poesía. Maurice luchó por publicar en una editorial impresa su obra, pero a falta de apoyo tuvo que refugiarse en la BLOGSFERA CIBERNETICA (según sus propias palabras).

Esta magnifica obra debe ser leída con una mente muy abierta y reflexiva, sobre como la cotidianeidad se inmiscuye en una moralidad insensata sin praxis, solo con panfleto e hipocresía.

LA OBRA “PLEGARIAS MUTANTES” de MAURICE ECHEVERRIA SE ENCUENTRA DISPONIBLE GRATUITAMENTE (POR ESO ES TAN FAMOSO EL AFORISMO DEL QUE EL ESCRITOR SE MUERE DE HAMBRE, PERO YO AGREGO QUE QUIZA ES CIERTO PERO SE NUTRE EL ALMA CON COSAS METAFISICAS AUN MAS TIERNAS) EN EL SIGUIENTE ESPACIO”
www.plegariasmutantes.blogspot.com

En este conjunto de textos el autor manifiesta claramente la actitud lírica y desenfrenada del desencanto en ese algo que aqueja, una voz ¿ajena? sui generis.

Cito para ejemplificar un poema que vive por si mismo, extraído del libro virtual que hoy nos ocupa. Porque me inyectó de sobremanera unas pizcas de especulación y conciencia como una vitamina escéptica y resentida no prescrita pero necesaria como una especie de cristo ignoto.

"Oración para no volverse fanático" (Poema de Maurice Echeverría extraído de su poemario virtual “Plegarias Mutantes”)

Por favor
protégeme
del hombre
que sube
a los buses
con una biblia
en la mano.

No quiero
prender la tele
y ver prédicas
toda la noche.

No quiero
decirle a la gente
qué hacer con su fe,
con su hambre.

Es su hambre.

No deseo
formar parte
de los menos cancerosos.

Mi cáncer
tiene nombre,
y apellido.

Está allí
por una razón.

También está tratando.


PLEGARIAS MUTANTES DE MAURICE ECHEVERRIA: www.plegariasmutantes.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reseña, yo ya leí la propuesta de Maurice y me parece fenomenal. Gracias por tus recomendaciones, hasta luego.

Anónimo dijo...

A mi tambien me gusta su estilo directo, con crudeza y cierta (leve) sutileza. Referente de nuestra epoca, que decis? Saludos y ya tenia ratos de no hecharme una vuelta por tu nido de ideas.