NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 26 de julio de 2008

Me rugen las tripas // Mariano Cantoral



Los cuatro temperamentos de Hipócrates:

El estudio del temperamento se remonta a los tiempos de Hipócrates, padre de la medicina.

Antes de él, Empédocles, siglo V antes de Cristo, había formulado una teoría según la cual todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

Hipócrates, basándose en la teoría de Empédocles y aplicándola al hombre dice que está compuesto de cuatro humores que son reflejo de los cuatro elementos del mundo, pues el hombre es un reflejo en pequeño de la naturaleza. A estos cuatro humores corrésponden cuatro tempera­mentos de la manera siguiente:

ELEMENTOS CÓSMICOS HUMORES TEMPERAMENTOS
Aire Sangre Sanguíneo
Tierra Bilis negra Melancólico
Fuego Bilis amarilla Colérico
Agua Flema Flemático


POEMA: ME RUGEN LAS TRIPAS, Mariano Cantoral

Me rugen las tripas
Tengo hambre, mucho apetito
Talvez un beso un libro una bebida
Un beso un libro una bebida
Logre arrebatarme
Las ambiciones
De tantas cosas extrañas, de cosas tan extrañas
A veces quiero romper mis textos
Y olvidarme que atenté contra la vida
Con mucho peligro
Por largo timepo me temió, aun me teme
Todo por este modo ajeno de catarsis sin etiología
Como se traduce la incesante gana escribir poesía
Mi venia y mi conato de arte
Se esconde con grave temor
En unas carpetas de Windows XP
Se esconden muy adentro
Como si fueran terroristas
Taloneados por los que buscan su sed de venganza
Con el orgullo hecho trisas
Y un día, deseo que algún día
Revienten, exploten, detonen
Cual dinamita
Cual dinamita ¿cuál dinamita?
Su impacto tiembla o nos hace temblar
Se que sabrá a miel
Será miel para nuestra vida y su hiel

¿Sabio Hipócrates responde, de que color tengo el humor?
¿Multicolor?
¿Bilis negra y amarilla y sanguínea y colérica y flemática?
¿Un pedacito de cada humor?
Sabio Hipócrates
Arráncame el color que no tengo y que me sobra
me abunda el carácter, desestabiliza
algo quiero, algo que trage ansiedades
mis textos sobran, mis textos faltan
nada de retruecanos, nada de figuras literarias
nada de recursos semánticos, nada de recursos fonicos y nada de recursos sintácticos
de hecho nada de nada, de hecho solo muchos carácteres ansiosos...

No hay comentarios: