NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

miércoles, 17 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD ¿PARA TODOS?


Se acerca navidad y no es igual que antes, ahora no hay exagerada magia como antes de mis diez años, he dejado de creer en santa clos, es su mundo de escarcha, es sus subalternos, esos que hoy se me asemejan a los actuales obreros transnacionales, igual que los tristes venados esclavos.

Al final de cuentas la historia no es tan falsa. La única diferencia es que en realidad tenés que pagar por tu navidad imaginaria, feliz, de novela. Construir chimeneas y leños plásticos (no como en la tortillería de la esquina) auque es otra invención consumista.

La ilusión decembrina de antes se interpreta hoy en una tradicional cena prefabricada, en pavos, en cerdos, en vacas sacrificadas, olor a periódico y pólvora quemada. La tecnología evoluciona como la cosmovisión, antes volcancitos y tronadores ahora mega luces estelares, otrora monopolizadas por empresas de pollo, ahora disponibles a solo quinientos quetzales el combo.

Las calles se llenan de micro luces lo mismo que los balcones de casas, el mismo frío pero con más humo en su soplo gris, las cuentas de luz son altas este mes, pero que más da, solo se vive diciembre una vez.

Hay ofertas de todo, la especulación disminuye su ambición y eso se representa por mercadólogos y gerentes desvelados, pensando que más vender, o que otros personajes inventar, frases, música en otro idioma, caricaturas de nieve, venados decapitados, viejitas comiéndose doce uvas a la media noche, poniéndose tangas rojas, corriendo la manzana con maletas, confiándole al destino su desesperanza, creyendo que aún hay magia.

Más allá de etimologías, la navidad si debe significar paz y armonía, pero no todos practican tal empatia, es igual como nunca, la sangre y los tipos penales no son diferentes por tratarse de diciembre, los cuchillos tiene igual o más filo.

Aguinaldo es un privilegio elitista, es una lotería como los bonos del tesoro perpetuamente esquilmado y no hay chapulines colorados que aboguen por nosotros ni quien nos entreviste acerca del fututo que luctuosamente no llega o si llega.

Los convivíos son cantinas móviles, desvencijadas como sinécdoque de todos nosotros que somos el resto, tan móviles como los viajes que realiza el presidente a los mini pueblos para darle placebo y pastel al pueblo canceroso y escuálido, mientras se sacian de pura utopía.

Los regalos se esconden en empaques de etiqueta, de modales variopintos, stickers rojos y verdes, cada artículo es un color preferido. ¿Por qué predomina el verde y el rojo? Algo ha de significar, pero ella compra con dinero plástico todo, todo el almacén de media noche en descuento. No sabe, o si sabe, que más allá de ese gran emporio hay hambres, hombres, pelambres y muchas lágrimas que no tienen algo más que un pómulo morado para rodar sobre el.

Diciembre es el mes predilecto para hacer ricos a los pobres millonarios y darle un regalo lindo a la mujer que amás con todo tu corazón de peluche.

Diciembre es perfecto para escribir sobre noviembre, porque tanta tragedia me impide escribir en presente.

Ponche, tamal, abrazos de las doce, cielos refulgentes, fruta seca, ropa nueva, la navidad es nueva porque nuevos son los regalos que descansan al pie de tu árbol de metal y sus fibras ópticas tornasoles.

Nada puede ser extraño acá, prototipo de marañas insondables, cumple la noche buena su maldad deplorablemente acostumbrada donde alguien correrá el riesgo de comer su última cena de tamal con chocolate. Nadie descansa en noche buena, algunos tienen paz y ocio, otros un día normal y hábil.

El pino abriga mi piso arenoso y cerezas decoran empresas de espejo, la paradoja es así aquí, los extremos están resaltados con tinta fosforescente.


Navidad es amor, pero el 25 del 2002 fui a un velorio improvisado, es la excepción a la regla, y como aquí no hay reglas abundan excepciones.

El 25 hay caldo, una gallina se suicida a nuestra salud en nuestra olla de teflón y todos asolan los estragos del desvelo.

El milagroso estruendo de las doce nos revive durante los cinco minutos de su turno anual, no desperdicia nada para ser protagonista de la expansión del ozono en una gran brecha caliente al olvido fósil del dióxido de carbono.

Total diciembre, al menos acá, es un mes que sabe igual y me parece igual cada año, como una redundancia remasterizada, videojuegos en nuevas versiones, nuevos modos comerciales de vida, promesas para cumplir el nuevo año, el mismo papel donde apuntaste las promesas de año pasado y que no lograste cumplir alguna. Las metas que no lograste cumplir porque no tuviste los medios y todo esa mala redacción ficticia que anhelás llevar a cabo o gozar de su cumplimiento.

No por ser igual algo es deplorable, debemos aceptar que todo es malo en lo malo y bueno en lo bueno, sucede que sobresale lo putrefacto es decir TODO hiede más de lo que huele. Feliz Navidad se dicen los reos en su celda, los pobres en su celda, los hombres en su celda.

Por más que lo diga la radio y las estadísticas vespertinas, realmente nada baja de precio ni se mejora, nadie encuentra un significado preciso de noche buena, villancicos de reggeaton, posadas sin saber para que ni para quien, borracheras para celebrar el nacimiento de algo tan desamparado como la soledad popular.

Hay inmoderados oficios ingratos pero específicamente ser santa clos de almacén para diciembre es un modo de vida obstinado por la supervivencia, metáfora contraria a la existencia que nos mata tantas veces en una vida.

Mejor andá y comprá tu pavo relleno de calvario, comprá todo que este a la venta, andá y encontrale el sentido a tu vida.

Aquí no cae nieve ¿Por qué empecinarnos en inventar la realidad?

Que nadie diga FELIZ NAVIDAD!! si no ha regalado un pan al que no tiene...

A LAS PERSONAS QUE LEAN ESTE POST O HAYAN LEIDO ALGUNO DEL 2008, ESPERO QUE PASEN RELAJADOS LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO (SEGÚN EL CALENDARIO GREGORIANO).

AUTORES DE MIS BLOGS FAVORITOS 2008

-Javier Payeras.
-Cristian Mejía.
-Alan Mills.
-Noé Rivera.
-Renato Coto.
-Ronald Flores.
-Byron Marmol.
-Juan Carlos Lemus.
-Juan Pablo Dardón.
-Rafael Romero.
-Gabriel Woltke.

LECTOR DEL AÑO "MÁS QUE EXPRESO": CRISTIAN MEJÍA.....(GRACIAS).

QUIERO BRINDAR CON TODOS Y TODAS POR MEDIO DE ESTA PANTALLA LLENA DE BITS Y PENAS VIRTUALES QUE AGUANTAN CON TODO Y NADA...!! SALUD....!!!!

FOTO OBTEDIDA DE: http://i194.photobucket.com/albums/z168/vozrebelde/46.jpg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias vos, que gesto. Y porque no te pones unas fotos de cuando recibiste el premio Mirna Mack? Tenes que hacer un post de esa experiencia. Abrazo fuerte y que el 09 te traiga muchisimas musas y letras fascinantes, saludos.

MarianoCantoral dijo...

si lo haré solo encuentro el cable de la cámara jajaja....! y si, contaré la experiencia y colocaré el poema en pleno...gracias!

Anónimo dijo...

Some of the content is very worthy of my drawing, I like your information!

Anónimo dijo...

You these things, I have read twice, for me, this is a relatively rare phenomenon!
fishing net