NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

domingo, 12 de julio de 2009

subculturas


El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas que comparte un conglomerado de idiosincrasia simbólica, es decir elementos culturales específicos que los diferencian de los de los esquemas de la “cultura dominante-hegemónica”.


***

En los últimos años, han proliferado las subculturas, probablemente por la importación de valores e identidades que nos llegan vía cartoon network o mtv, y gracias al “tratado de libre alienación”, que ya no encuentra fronteras para rellenar a un niño, joven o a algún señorón con el síndrome de Peter Pan.

No digo que sea malo esto de las subculturas, pero ahora es más difícil esquematizar a la sociedad, además de clasificar a personas por estrato social, hay que hacerlo en función de su subcultura: emo, otaku (fan de la cultura japonesa), rocker new wave, etcétera.

Las subculturas se desapegan de la cultura pop (de masas) para conformar una más reducida, que no necesariamente es elitista o clasista, aunque algunas sí lo son.

La cultura pop, por medio de su música hizo lo propio en su momento y después impulsada por otros elementos que germinaron dentro del vientre de la tecnología e ideología, como los videojuegos, series animadas mejor elaboradas, y la proliferación de artistas enmarcados en un patrón reconocible.

El origen de las subculturas tal y como las conocemos actualmente, es difícil de precisar, pero supongo que se debe a la naturaleza humana que se haya constantemente en la búsqueda de sus identidad, y las múltiples prácticas históricas por clasificar a las personas en razón de “algo”; del trabajo que realiza o debe realizar, de la clase o estamento social y económico a que pertenece, de la ideología, del credo religioso, de su posición intelectual, etcétera.

Dentro de este fenómeno social se presenta otro interesante, este tiene lugar cuando un miembro de una subcultura, reprocha al de otra, profiriendo insultos e increpaciones en su contra, un tipo de “etnocentrismo” aplicado a las subculturas.

Hay muchos elementos que caracterizan a una subcultura, pero quizá los más identificables, al menos en nuestros días, sean los gustos musicales, las formas de vestir, los arquetipos humanos que les sirven de modelo y los códigos de comunicación.

No quiero parecer prejuicioso, pero estoy casi seguro de que las subculturas surgen por la imitación de alguien que “impone una moda”, y logra “reproducirla” (si alguien tiene una teoría diferente me gustaría saberla), de cualquier modo el fenómeno sociológico es digno de análisis pues constituyen identidades, filosofías, psicologías “creadas”, no productos históricos, como por ejemplo las identidades etno-raciales, sino fabricados por los sistemas “mass media” (medios masivos).

Las civilizaciones son dinámicas, progresan, alcanzan su esplendor, decaen, se dividen, se mezclan y en ocasiones desaparecen.

La antropología cultural estudia las diferencias entre culturas y su objetivo es describir los diversos modos de vida. La antropología filosófica intenta ir más allá de la mera descripción y hace un estudio de los otros átomos culturales con la pretensión de que el método comparativo nos lleve a entendernos y orientarnos.

No se puede distinguir entre culturas inferiores y culturas superiores, sólo hay culturas diferentes, y desde que se multiplicaron y mezclaron varios tipos de subculturas, hay muchas culturas dentro de otras culturas.

El relativismo cultural es una teoría sociológica que propone estudiar las diferentes culturas desde sus propios valores y recomienda mostrarse tolerante y flexible con las diferentes expresiones culturales.

Ya no es privativo decir que somos una nación multicultural, ahora el mismo mundo es multicultural o multisubcultural, el ser humano si bien social por naturaleza, se ha demostrado que busca la particularidad aunque ese implique el mimetismo y la adopción de valores postizos.

No deseo realizar clasificaciones tipológicas de las subculturas, creo que mientras escribo esto, ya se está gestando una nueva en la vecindad de alguna de sus casas, o en una oficina publicitaria, o en alguna neo canal de televisión o se está derivando otra de una tribu urbana.

*

Me gustaría que dejaran un comentario acerca de las distintas sub culturas que conocen y así nutrir más esto.

Saludos.

Mariano Cantoral
chitomc@hotmail.com

imagen obtenida acá:

2 comentarios:

Renato dijo...

Importantísimo tema este el que tocas, me parece que la subculturización es un proceso histórico, dialéctico y la mayoría de veces natural. Y esque la cultura como concepto universal es el eslabon que define el desarrollo de nuestra raza, raza que practica y vive en diferentes subculturas. Por otra parte y me parece el punto mas importante a subrayar en este tema es que en estos procesos de asimilación de otras subculturas está el de la IMPOSICION CULTURAL, una cultura que se establece en el CENTRO y se aplica, disemina, impone a la PERIFERIA. En la historia se podrían enumerar gran cantidad de de tipos de este proceso de imposición y esque la imposición no necesariamente está ligada a un componente coactivo, es decir que la imposición cultural nos ha enseñado que no se impone una culutra despues de ganada una guerra ó despues de adoptado un sistema político y Estatal diferente al original, este tipo de Imposición Cultural que es de tipo contraactual, se maneja desde el Mercado. El mercado como forma de asimilación cultural es el medio por el cual se da este proceso de Mundialización Económica mal llamado Globalización. Hoy día, el mercado dota a las culturas de elementos que transforman la concepción de la existencia otorgandolé al aspecto material y postmodernista preponderancia ante otros aspectos mucho más importantes como la intelectualidad, la conciencia social, el derecho y acceso a la educación, salud entre otros. En el caso particular de Guatemala, el exelentísimo Analista e intelectual Mario Roberto Morales, habría en el pasado, tocado parte fundamental de esta imposción cultural en su obra "EL SINDROME DE MAXIMON" pero analizando la subculturización o imposición cultural desde un punto de vista más existencial y más profundo. La contradicción que genera la imposición cultural debe de ser estudiado como modelos deshumanizadores que coadyuvan a recrear el actual sistema desconcertante y que aniquila el verdadero fin de la humanidad que no es más que el desarrollo integral de nuestra raza, de nuestro país, de nuestro pueblo.

Pude haber escrito algunas galimatías, en fin espero me entendas en la desconcentración de tantas ideas rotas.

Sinceramente.
R.G.C.H.

Renato dijo...

También me disculpo por las faltas ortográficas y por errores en la articulación de ciertas premisas.

P.D. tambíen por no respoder tu pregunta final. JAJAJA

¿¡"La subcultura Ladina"!?
PUede ser una respuesta.

Sinceramente
R.G.C.H.