NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 24 de septiembre de 2009

reencuentro con música docta


No sé qué tipo de Metanoia me agarró, y me puse a buscar “Música Docta” (que le llaman), me embarqué en esa travesía y supongo que cumplí mi misión, porque redescubrí a Johann Sebastian Bach, Telemann, Rameau, Haydn, Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Franz Liszt, entre otros, a quiénes sólo recordaba de los tediosos exámenes de selección múltiple del colegio en el curso de “Música”.

Al menos ahora comprendo un poco más, la repulsión que les provoca a algunos amigos (como Alejando Villatoro, José Benavides, Renato Coto), cierta música contemporánea, como el reggaeton (a manera de sinécdoque), entre otras estridencias que ganan discos de oro.

Ahora que lo pienso quizá mi Metanoia sea culpa de las columnas de Celso Lara. ¡Sí!, awebos.

3 comentarios:

Miss Trudy dijo...

NO!!!! Tediosos para nada. Yo tengo LOCURA por lo barroco--y eso que soy mas bien roquera en mis gustos, y me muero por el indie rock--pero el barroco, especialmente Bach, tienen una talento increible para expresar la pasion mas profunda controlada bajo parametros practicamente matematicos. que pasion! que control! Como no adorar esa musica? Y eso que estoy sobria, que me hablas de la musica barroca con mis tragos y ya tenes para toda la noche, quien me calla!

MarianoCantoral dijo...

Eske no son aburridos, pero lo que sucede es que nos atestaban de doctrina histórica musical y jamás se dignaron a ponernos a escuchar esas bellas notas, así le hubiera hallado sabor, pero ahora lo hallé más vale tarde que nunca, saludos miss y gracias x las visitas.

Miss Trudy dijo...

Muchos grupos de rock tienen miembros que han estudiado musica en universidades, asi que en EEUU y Europa al menos hay cantidad de bandas que usan musica barroca, mas que nada, para sus propias composiciones. Como un ejemplo, el clasico grupo de rock Queen, que usaba composiciones de Mozart para algunas de sus piezas. La musica barroca tiende a gustarle mas a la gente mas intelectual mientras que (en general, no siempre) la del periodo romantico (siglo XIX) a la gente mas emotiva.