NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

miércoles, 2 de septiembre de 2009

VOMITANDO PALABRAS: UN MUNDO INDIVIDUALIZADO

ENSAYO DEDICADO A MIS AMIGOS RENATO COTO, DANIEL ELÍAS CEBALLOS Y A LOS IDEALES EN CONSTRUCCIÓN.

Tristemente vivimos en un mundo individualizado, donde parece que se ha olvidado que el ser humano es un ser social, (concordando con Aristóteles para quien el ser humano es una “animal social”)

Hoy se manifiesta lo que profirió hace incontables años Hobbes de que “el hombre es el lobo para el hombre”, no nos situamos demasiado lejos del "estado de Barbarie" (aun nos matamos unos a otros) por eso se hace imperativo instituir un estado organizado que nos organice y dirija, cual orquesta, si hablamos de Guatemala hablaríamos de una orquesta desafinada (verbigracia).

Desafinada porque cada quien observa la realidad desde el cristal que cubre sus ojos, unos sentados sobre sacos de millones y otros sobre una hecatombe de basura, cada quien hace lo suyo, lo que le importa para su conservación propia.

Las posiciones ideológicas se bifurcan cuando se trata de ayudar a la colectividad, nadie quiere ver más allá de su miope y quejumbrosa trinchera, como afirmé con antelación las opiniones se ven viciadas por factores económicos, políticos y sociales, hay quienes desean mantener el status quo, otros, los progresistas, los humanistas, los científicos sociales, creemos que hay que actuar en pro de los necesitados, los vulnerables, los desposeídos, pero jamás fomentando la vagancia y el ocio, única excepción –creo- para la omisión de auxilio social, dando lo necesariamente básico para que su condición humana no se vea menoscabada, propiamente dicho el derecho a la alimentación.

Nuestra democracia no ha cambiado, quizás políticamente los actos hostiles e ideológicos conflictivos se han apaciguado, pero ahora las lacras sociales son otras, la violencia, la corrupción sobre todo.

Los políticos no han tomado las medidas necesarias para efectivizar estos derechos SOCIALES, tan importantes, se han preocupado por batir la diplomacia con SU JUSTICIA (DI) SOCIAL, el capital sigue siendo nuestro gobernador “in fieri”, los pocos que lo disponen sin necesidad de escatimar demasiado, presionan, y el gobierno crea condiciones para que los ricos se hagan más ricos, mientras los hospitales cada vez se desquebrajan, los instrumentos curativos se descomponen, los médicos se sindicalizan con fines individuales (violando la naturaleza de esta institución laboral).

Para que el estado CAMINE BIEN, es menester la condiciones fundamentales para que el ciudadano se sienta satisfecho, la insatisfacción de HOY, es causa de la violencia, la falta de educación y la necesidad de recurrir a la delincuencia como “modo de vida y supervivencia, la mejor ATENUANTE PARA LA MISERIA.

Es increíble como el Código Penal aun castiga LA VAGANCIA (índice de peligrosidad en el delincuente), EL TRABAJO ANTERIOR A LA COMISION DEL DELITO ES UNA MEDIO DE REDUCCION DE PENA y ¿Qué vamos a hacer si NO hay trabajo, al menos no digno?, aquí se denotan resabios de un SISTEMA DE JUSTICIA ELIISTA Y POLITIZADO HASTA “LOS GRANOS”, donde una vez mas el PISTO ES EL PATRON DE PATRONES; “el jefe de jefes”.

La famosa formulación aristotélica: “el hombre es por naturaleza un hombre político.” Quien carece de ciudad está por debajo o por encima del hombre. Puede ser bestia o dios. Nunca un hombre, la anterior reflexión Aristotélica supone que quienes se alejan del sistema constituido, no son HOMBRES, creo que resultaría erróneo pensar algo como eso, pues a veces la melancolía pesa más que el soportar este sistema entroncado que nos atribuyen a nosotros, Y ENTONCES DESEAMOS ALEJARNOS DE TANTA CARROÑA, nos vamos con quien diría POR LA TANGENTE, y ahí nos viene ese apelativo “peyorativo” de LOCO, REVOLUCIONARIO, REBELDE SIN CAUSA.

ESCRITO EN MARZO DEL 2008 (encontrado dentro de carpetas fugitivas)

4 comentarios:

Renato dijo...

Gracias Chito, los ideales en construcción hoy son más profundos, más fuertes, más academizados por así decirlo.

Hablamos, criticamos, argumentamos, en cuestión de capitalismo, socialismo, anarquismo o democracia y nuestro posisionamiento está marcado por el materialismo histórico. Algo que es seguro, es que no puede haber más un ser humano que no tenga derecho a cuestionarse a argumentar, a criticar en el ambito intelectivo dichos temas y así cuestionar los inexplicables rumbos de la historia del planeta. La educación es y será el único amigo del cual nos podemos confiar para construir un ideario no partidario si no más reflexivo y crítico para llegar al indefectible plano de la realidad. Habrá que luchar eso sí para que todos tengamos acceso a la educación y poder disertar de manera profunda estos delicados temas que por mucho hemos dejado soslayado como una simple argumentación no práctica de nuestros pensamientos, hoy como lo decís es tiempo de ganarnos esos adjetivos de revolucionarios, rebeldes sin causa, locos!!!!

Sinceramente
R.G.C.H.

Anónimo dijo...

me gustó tu ensayo!! y a propósito, también disfruté de la poesía policíaca!!

Noé Rivera dijo...

SI, SOMOS UNOS IDEALISTAS, NO PRETENDEMOS CONFORMARNOS CON EL STATU QUO, SIN EMBARGO, LA SOLUCIÓN PARA LA PROBLEMATIA SOCIAL,VA MAS ALLA DE LA CRITICA SOCIAL, ES UN MAL MAS ENRAIZADO DE LO QUE TE IMAGINAS, SON PODERES PARALELOS FUERTES QUE DURANTE VARIAS DECADAS SE HAN ADUEÑADO DE NUESTRO PAIS, MÀS ALLÁ DE LO QUE CABE EN TU IMAGINACIÓN, NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR LA IMPOTENCIA QUE SE SIENTE, EL TENER LAS MANOS AMARRADAS ANTE UN SISTEMA PUTREFACTO CUYO TRATAMIENTO RESULTA SER UNA UTOPIA. SIGO LEYENDO TUS ARTICULOS BRODER, CUIDATE MUCHO... HE SEGUIDO LA RUTA DE TU VIDA, LOS PENSAMIENTOS SIGUEN FIRMES.

Miss Trudy dijo...

Es bueno reventar esas burbujas de fantasia que insisten en que los humanos--hombres y mujeres--debemos ser individualistas para triunfar y que, ademas, hacen del individualismo una prerrogativa moral. Nadie nace solo ni se hace solo/a. Todos quienes salimos adelante hemos tenido quien nos de la mano, quien nos proporcione privilegios y demas. No hay ceguera mas grande que no ver que si nuestra comunidad esta bien, incluyendo sus miembros mas vulnerables, nosotros estaremos mejor. Hacia eso debemos esforzarnos.