NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

viernes, 14 de septiembre de 2007

LA RETORICA DEL DOLOR: ELEGIAS DE AMOR Y CONATOS DE POEMA


CON EL SIGUIENTE POEMARIO, GANE EL PRIMER LUGAR DEL VI FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE DERECHO EN LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS; LA RETORICA DEL DOLOR...

LA RETORICA DEL DOLOR: ELEGIAS DE AMOR Y CONATOS DE POEMA

A veces los hechos se hacen escasos, el sentir no encuentra otro medio de escape, y la inquietud surge en un ser humano cualquiera, este poema dividido en 16 partes, se presenta como esas letras cualquiera que nacen de algún extraño rincón de las entrañas, historias propias o ajenas, da igual, cada apartado refleja momentos reflexivos en donde la necesidad de escribir se hace imperiosa y vital, el erotismo, las vivencias y el lenguaje cotidiano, se manifiestan retóricamente, las elegías o poemas del lamento y el dolor acolchonan los pesares, los conatos de poema, intencionalmente escritos con el fin de ser (...poema), y en el camino se ven vencidos por esa misma fuerza extraña, que desvirtúa lo convencionalmente aceptado en la lírica.

RETORICA: Recurso poético que engalana el lenguaje y hace convincente a la forma de expresión cotidiana.
ELEGIA: Poema del lamento y el dolor.
CONATO: Es una tentativa de ser.

INFLUECIAS:
Octavio Paz, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Rubén Darío, Amable Sánchez Torres, Luis Alberto Méndez, Alan Mills y Manuel Acuña.


I
Hoy volvió
En mí
La gana de plasmarte en un papel

Navegar
Como un ave lóbrega
En el soplo natural

Sumergirme
En el cristal de dios
De este espacioso
Mundo de peces

Tenia como 11 días
De no quererlo
Pero otra vez
Quise irme
Esparcirme de mí
Y meterme
Poro a poro en ti…

II
Me han preguntado
Porque escribo de noche
Y no se responder
Creo que talvez
No quiero abstraerte
En un simple papel
Me da miedo, lo acepto
Confundirte con el sol
Y aunque parezca romántico
Convertirte en mi arrebol
Talvez así sin luz
No te vea
Porque sos la antitesis
De lo lóbrego
Solo así no te recuerdo
Escribiéndote
Sin luz, con sombras
Sin nada…

III
Cae la noche
Como es tradición
Por ley natural
Es así

Tan natural
Como ver
El sol
En la mañana venir

Esta sombra
Me ciega la mirada
Pero nunca el corazón

Por eso
Cansado de que me sofoque
La visual

Esta noche decidí
Ver con el umbral
De mi corazón
En velero

Ver como te encuentro
Así entre cerrazones

Ver tu beldad
En las solapas
De esta noche
Lóbrega

Decir en esta
Abundancia de oscuridad
Te amo
Aun aquí en donde
Solo existe tu luz
Para mí…

IV
Secuestre otra vez
Esos dos segundos
Esenciales de tu rutina
Ahora sos un pedazo
Impreso de papel
Sos lo absolutamente necesario
Para motivar
Mis pasos y desviar obstáculos
Solo ahí te puedo ver
En el instante eterno
Siempre, ahí estarás para mí
Ahí no nesecito
Licencias ni cedulas
Ahí te beso
Sin permiso
Ahí no sabrás
El justo momento
Que vas a ser de mí
Ahí quemo mis pupilas
El día perpetuo
Ahí secuestré
Mis anhelos reales
Ahí esta mi camino
Es tinta
Es un papel cualquiera
Es la magia de tu cara
De tu cuerpo
Sos mía
Solo así
No te muevas
Te me antojas más
Estática y deslucida
Secuestre otra vez
Esos dos segundos
Esenciales de tu rutina
Ahora sos un pedazo
Impreso de papel
De un papel cualquiera

V
El cielo se pone lóbrego de improviso
Y mi mano quiere tocarte en ese acto
Hoy parece que me quede
En el nido solo, vos estarás
Sola o mal acompañada
Pero feliz, de saberme sin nada
Hoy quería beberte, y volar
Al cielo funesto, de noche
Esta noche, es única
Porque no soporto ya más
Esta caterva de ausencia
Esta fogata de leña usada
Que me quema y quien la apaga
Si tú estarás cocinando sin mi
Me he hecho indeleble a tu recuerdo
Pienso más de lo que vivo
Siento más de lo que existe
He delirado hoy otra vez
Que te tengo, que eres mía
Que te hice mía de ímpetu
Que mis manos conocieron
Cada parte de tu cuerpo
Pero hoy Dios y los Ángeles
Me bajaron de la forma mas sublime
Y caí aquí donde escribo estos
Versos que rayan en románticos
O que rayan en perversos
Lo cierto que digo
Es que hoy tomes cada letra
De esta pieza sin consuelo
Y te la pegues en las entrañas
En cada cuero
Y en cada cabello
Aquellos que me enloquecían
Por su olor a pulcritud
Hoy me tiro de bruces al colchón
Hoy miro cada estrella
Que vi cuando te poseía
Hoy sueño que te tengo
Hoy siento que me muero de delirio
No hay doctor, no hay dios
No hay nada que me cure…

VI
Juglares alaridos
Escaparon de mi ventana
Podía escribir,
Estaba empañada

Horas, escapadas
Rocas, arraigadas
Miles de rozones
Labiosos deseos


Eras candida
Trocadas malicias
Por bonanzas
Me diste sin costo

Y me vi
Retratado en ti

Fuiste tres noches mi Dulcinea
Creo haber sido tu quijote
Sin mancha, aunque sea
Esa noche

Mi dulce Dulcinea
De toboso
Mi dulce Dulcinea
De una noche…

Juglares alaridos
Escaparon de mi ventana
Podía escribir,
Estaba empañada

VII
Dolor que colma mi alma
Licor que calma mi calma perdida

Girasoles de olvido
Sensación de vahído

Felicidad empeñada
Vida frustrada
Poema fallido
Amor impedido

Sintiendo olvido
Olvido atraído
Madera marchita
Amar mi delirio

Palabras buscadas
Jamás encontradas
Dolor de mi alma
Clamor de tu amor!

VIII
Solo tú me acompañas cuando todos se van
Cuando me dejan
Cuando no están

Solo a ti te sobijo
Sin permiso
Y te beso de improviso

Solo tú te adhieres
Solo tú me desnudas
Y me quieres

Solo tú estas disponibles siempre
Solo tú atiborras mi cuerpo
Candente

Solo tú me acompañas cuando todos se van
Cuando me dejan
Cuando no están

Solo tú eres inherente a mí ser
Solo tu me veras fenecer

Solo tu, soledad
Solo tú te adhieres
Solo tú no me hieres

Solo tú me acompañas cuando todos se van
Cuando me dejan
Cuando no están

IX
Fue un golpe que astilló
Mi pueril orgullo
Por eso quise escapar

Fue el silencio
Que inundo todo mi cuerpo

Fueron las calles vacías
Las copas rotas
Tu piel que me astilla

Motel barato
Licores caros
Colchón de un rato

Eso y más fue
Lo que lejos de hacerme feliz
Hizo que inundara mi esencia
De ahogo por ti…



X
En la navidad de esta noche fría
Encerrado en una caterva de ideas
He dicho:

Que mis fuezas han acabado
Mis ilusiones perecieron con tu adiós
La luz de mi sombra
Se escapo del tedio de mis sueños

Por eso
Intentando ir tras ella
Caí en el vacío averno
De tu imposible olvido

Se ahogo en el océano
Puro de este mí cariño

Aquí encerrado
Sin más prenda que esta pluma
Y papel sin dueño

Como esta
Y todas las noches
Siento frío
De ignorancia y desazón

Tengo que verte
Con puño firme dimitir
Y tragarme aquel último beso
Que te di al partir

En la navidad de esta noche fría
Encerrado en una caterva de ideas
He dicho!!!

XI
Noches eternas pensando
El ultimo momento que te vi
Cielos llenos de nubes vacías
Que me gritan en la cara
Ya no esta aquí

Me antojo que regreses a mi lado
Que unas de nuevo el lazo de aquellos días
Cuando jugábamos a ser mas que reyes de la vida
Y soñábamos que el cielo era nuestro
Que en la tierra mi palabra era ley

Cuando el dinero no era limite de amor
Y el tiempo danzaba en nuestro favor
El aura del corazón de los ángeles del cielo
Imploraban nuestra unión

Quien conoce mi alma rebelde que implora
Que vuelvas a mis brazos
Que jamás te dejen de ver mis ojos
Un solo segundo más

Soñando despierto vivo
Pensando y llorando al viento
Palabras que roban mi aliento
Y me dicen fijamente a los ojos
Ya no esta aquí!!!

XII
Quiero fecundar mi sentimiento
En tu beso
Quiero que ahí desarrolle
Lo que es
Quiero que este vivo
Al momento que estés
Quiero que lo veas nacer
Florece mi sentir en tu cuerpo
Engendrado tu cuerpo en el
Quiero ver como naces, mujer
En el fértil beso que te daré
Quiero que nazcas completa
Y ser testigo de el
Deseo con ganas de condena
Ser el único bravillo
Que lo sea
Ser que serás mío
Nacimiento que nace contigo
Nace ya mujer
Te daré
Lo que nadie ha visto nacer
Déjame verte crecer
Antes de hacerte, amiga
Amante y mujer!!!

XIII
Se nos hizo pequeño el colchón
Fundiendo nuestros cuerpos
Para tirar un centavo de alma
Y dejar que las hojas se mojen un rato

Fue un volátil carmín
Un pasaje presente
Un sentido inhumano

Sentimiento mezclado
Sin venia más suprema
Que nuestros pechos lazados

Sin sol más ardiente
Que este
Plumaje de amor

Así te tome
Libe de tu cuerpo
Lo más esencial
Tome poco a poco
Tu bien y tu mal…

XIV
Aquí estoy conmigo
Diciéndome porque
Porque tu amor repele
A este corazón

Porque de tu rechazo
Porque de tu traición
Hablando con nada
Buscando la razón

Sirviéndome en un trago
Tu odio y tu adiós
Fumándome el cigarro
Cual si fuera tu amor

Así pase las noches
Buscándote en tequila
Llorando tu partida
Borracho de dolor…

XV
Sostén que encubre bellezas de cuerpo
Jazmines que arropan tu cuero
Aquel que poseo en mis sueños
Que reafirma mi honor

Mis desdenes carentes de cordura
Y las ganas de tomarte como nunca se pensó
Besarte de la forma
Que ni dios imaginó
Inventar una palabra más fuerte que amor

Escalar los niveles de la lengua
Y borrar de los te amo
El profundo sentimiento

Inventar, crear
Una frase más sincera
Mas profunda
Una frase que refleje lo que siento

Pues escaso, te amo
No existe lo que siento
No!
Yo te amo más de lo que existe
Más de lo posible
Mas de lo humano!!!

XVI
Tan pronto como se acabaron
Mis ganas de seguir
Mi único motivo era ese
Esa calle transitada
Por almas vagabundas
Era saber que tu cuerpo estuvo ahí
Era la puta esperanza
De encontrarte un ratito a solas
Y comerme tu boca…


JOSE MARIANO CANTORAL FIGUEROA
“LA RETORICA DEL DOLOR, elegías de amor y conatos de poema”

1 comentario:

Mario Cordero Ávila dijo...

Pues, en verdad te felicito por el reconocimiento; en Guatemala es difícil que te den un premio, una felicitación o al menos que te lean. Así que a echarle ganas y, por supuesto, a seguir escribiendo poesía y publicándola en el blog, que es el único medio libre que nos queda.