NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

viernes, 12 de septiembre de 2008

RENATO COTO SOBRE "DIA DE MUERTOS"


Tshüss Aus Wiedersehen o simplemente RENATO COTO, el hombre del café y el che para medio día, se ha pronunciado sobre mi primer e-book "día de muertos", lacónicamente se pone en mis pies y diserta sucintamente de la manera mas temática y escencial y al mas inmutable estilo que le ha caracterizado (una suma de derecho, política y filosofía) expone como la existencia se escurre en las letras, que poco a poco se enajenan incluso de mi mismo.

aquí les dejo el texto que me entregara Coto COTO.

"Mariano Cantoral, autodenominado conato de literato y poeta hace gala de su existencialismo puro al destilar en sus letras una de las grandes contradicciones del ser humano, desde mi perspectiva, la única razón metafísica de lo deshumanizante, la muerte.

Está breve anecdótica narrativa, resulta ser un matiz contractual de lo que representa para las masas la celebración de la muerte, lo que debe de ser tomado según Cantoral como algo contrastante, reflexivo y algunas veces hasta divertido.

“Por fin llego a lugar exacto donde me harán entrega del dichoso fiambre, me lo entrega una vieja cincuentona y apática como si la platada de salchichas fuera un trofeo de Nóbel.” (M .Cantoral)

Lo agradable de las letras de Cantoral radica en el planteamiento humanista de cualquier filósofo Neo contractual, plantear los efímeros temas cotidianos o bien accidentales, con una connotación que nos lleva a un estado de degradación, esto a su vez refiriéndonos a la imperativa reflexión, la mayoría de veces solo en sus letras a través de su poesía.

Basta con leer:

"Ahora que entierra
Mi madre naturaleza
A este su hijo
Nunca prodigioso/ Sin más protocolo
Que un quintal de mundo
Empolvado y arenoso
(M. Cantoral)


En la práctica “per se” lo reflexivo de la muerte y de lo degradante es la celebración de la vida, de recordar que antes que estar muertos estamos vivos, que es cierto que las prácticas anacrónicas y endémicas nos ponen en situaciones de contradicción, pero que debemos de apreciar lo que es naturalmente humano y construir a partir de él algo nuevo, algo que evoluciona.
En hora buena, Mariano Cantoral nos entrega así uno de sus primeros trabajos literarios, que como repito hacen gala de su existencialismo puro este a su vez y concuerdo con J.P. Sartre, destilan humanismo puro.

Con mis más altas consideraciones de aprecio y estima".

Renato Coto
Tshüss Aus Wiedersehen


FOTO: JAVIER AROCHE

No hay comentarios: