NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 27 de noviembre de 2008

UN POEMA DE JAVIER PAYERAS Y UNO DE ALAN MILLS PARA DELEITAR


Alan Mills


Javier Payeras

2 ESCRITORES GUATEMALTECOS POST-GUERRA QUE ADMIRO...

POEMA DE ALAN MILLS (de su nuevo libro “La Noche del Balam Mills)

"Decime", oí que preguntabas,
"¿sabés mucho del asunto?"
"¿Quién no?", respondí, a estas alturas
ni las monjas desconocen tales movidas,
no seás iluso, cariñito.
"Contame pues", insistías,
"¿son tan grandes como ésta,
las que has probado?"
Sos un idiota, como si eso lo fuera todo,
aunque una buena nadie la olvida.
Y luego chillabas como un cerdo,
reías orgulloso,
de tan pendejo te creías único,
lo mejor, lo más grande,
que mis húmedas paredes
jamás habían sido sacudidas
por algo más tremendo y hermoso.
Noche tras noche seguías alardeando,
sin escuchar,
no te interesaba mi respuesta,
sólo te largabas a reír
y un descubridor en tu fantasía,
el Cristóbal Colón de mi coño,
un Hernán Cortez para estos sudores.
Pobre idiota,
yo te quería tanto,
por eso no quise darte detalles
del viaje a Cuba,
ni de mis furtivas sesiones orales
en los parqueos más oscuros.
Ningún negro de París existía,
no conocí jamás a Giancarlo alguno.
Quizás, al borde de morir, me anime
y te escriba una notita y así por fin sabrías
de mis trips al Reino del Gozo Inmenso,
adonde no estabas, ni estuviste, ni estarás.
Ahí te haré una remesa de dolor
que va a matarte y te llevará conmigo.
Pero tranquilo, no me estoy muriendo todavía, cariñito.


POEMA DE JAVIER PAYERAS EL HORIZONTE CADA NOCHE ES UN SONIDO (Publicado en su blog virtual “chulo chucho colocho”)

la luna mira el farol con su línea
quisiera bajar lo necesario para hablar
sólo tiene que mostrar un poco de aire
caer lo suficientemente cerca
dejar sin luz la mitad de la tierra

el jardín consonántico
las calles y la noches

las enormes hojas que parecen manos
las personas unidas a presión

cerrar de largo esta orilla


el horizonte cada noche es un sonido
debajo de las hojas o de las sombras
en ese escalofrío
que busca nuestro silencio

No hay comentarios: