NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 12 de febrero de 2009

PIERNAS ANGÉLICAS DE RAFAEL GUTIÉRREZ

No todos lo poemarios pueden presumir tantas imágenes de palabras ni variedad temática, como "PIERNAS ANGÉLICAS" edición relativamente añeja de la editorial OSCAR DE LEÓN PALACIOS de los poemas del guatemalteco RAFAEL GUTIÉRREZ, el escritor que dirige la prestigiosa revista de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autor de varios poemarios, entre ellos, “Sin amor ni libertad jamás”, “Epigramas a Angélica”, “Me llamo Ezequiel Martínez Urízar, revolucionario de pura cepa para servirle a usted”, “Versos del Des/encubrimiento”.

Esta serie de poemas, divididos por capítulos que en realidad son los títulos de los distintos libros de RAFAEL GUTIÉRREZ, hacen un repaso minimalísta del aporte del poeta, recorrido ligero que nos enfila a su visión por demás poética de la cotidianidad, atestada de afecto hacia alguna musa incólume o algún país pusilánime que por los detalles propuestos seguramente puede llamarse Guatemala ”No hay remedio compañera/ en este país/ hasta las hormigas confabulan contra la alegría”.

A guisa de excelsa poesía, todas las ramas epistemológicas, convergen en los distintos textos que constituyen el libro: geología, botánica, zoología, sociología, la poesía de GUTIÉRREZ no se circunscribe a una temática conceptual inmutable, de pronto podemos dedicar un poema con toda la tirria que nos conforma y de pronto un texto nos trasporta con palabras a la mujer que amamos o podemos amar “No te lamentes ni rezongues, Angélica, / que en este diario heroísmo/ de empuñar entre tus piernas/ esta brava y testadura espada mía/ nada ha cambiado”.

Poesía que se exime de posturas ideológicas soslayadas “Ni izquierda ni derecha/ advierto/ sino centro: el punto exacto donde caigo/ después de tanta volandera diaria”.

Dialéctica, filosofía inconstante son las fibras que el poeta prefiere por ser mutables y no estáticas, RAFAEL GUTIERREZ no es la excepción, en esta fortuna de libro (selecciones de varios) que compré en la feria del libro de la USAC 2009, el cambio incesante fluye como el río de heráclito “Un pájaro picotea un fruto/ al rato otro pájaro picotea el mismo fruto./ Y más al rato otro pájaro picotea el mismo fruto./ Finalmente ya no existe el fruto./ Tampoco los pájaros”.

Acertada esta asequible (en todo sentido) publicación de la Editorial Oscar de León Palacios, recomendable si quiere usted volverse más humano, definitivamente letras retadoras pero relevantes del poético siglo XX de Guatemala que ha logrado definirnos sin conocernos personalmente “Viejo cabrón/ bolo de mierda/ dirá usted./ Lo sé/ Usted me conoce a mí”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve muy interesante, gracias por la recomendación.

Loky dijo...

Realmente tienes toda la razon, es uno de los mejores poetas que e leido en este preciso momento yo estoy leyendo el de PIERNAS ANGELICAS, sin lugar a duda es una posesia que me cautiva me lleva de imagenes de hambientes y me transporta hacia un lugar en que acontece el escrito. Y sin lugar a duda hoy en dia puedo decir que se a convertido en uno de mis escritores predilectos.

Luis De León dijo...

mestrisimo, gracias por la reseña y por hacerme conocer a este poeta, me gustaria saber en donde puedo conseguir el libro. ya que tu dices que lo compraste en la feria del libro de la USAC

MarianoCantoral dijo...

pues en la editorial oscar de león zona 1, la feria de libro ya termino lastimosamente no es permanente, saludos