NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 2 de abril de 2009

IDEAS FUNDAMENTALES Y AUTODIDACTAS DE PSICOLOGÍA


No soy estudiante psicología pero “me trauma” eso de saber las alteraciones conductuales y los increíbles perturbaciones patológicas que puede sufrir la mente.

Hoy quiero compartir algunas -ideas básicas- autodidáctas de la teoría psicológica Freudiana, no voy a ahondar en nada para no aburrir, menos me voy a meter a detallar trastornos o patologías, quiero algo más fresco.

Les cuento, aunque muchos han de saber, que Sigmund Freud, es el “tata” de la psicología, empezó en ese rollo de saber que onda con la mente, con la conducta, con el sufrimiento, con aquello que no era físico (sino mental) motivado por algunos perturbaciones que le aquejaban a el y a algunas personas conocidas.

El primer “trabe” que analizó Freud fue el “trastorno de conversión” proviene de un conflicto sin resolver, esta perturbación afecta al comportamiento y no proviene de enfermedad física identificable ni se puede explicar por ella (aquí en Guatemala, se le conoce como brujería jaja).


BODEGAS DE LA MENTE: Preconsciente, inconsciente, consciente.

En su obra más conocida, "La interpretación de los sueños" (que ojeé en Sophos), Freud explica el argumento para postular el nuevo modelo del “inconsciente” y desarrolla un método para conseguir el acceso al mismo, tomando elementos de sus experiencias previas (es decir que los sueños no son nada más que manifestaciones de vivencias, que hemos almacenado en el inconciente).

Como parte de su teoría, Freud postula también la existencia de un “preconsciente”, que describe como la capa entre el consciente y el inconsciente. La represión, por su parte, tiene gran importancia en el conocimiento de lo inconsciente. De acuerdo con Freud, las personas experimentan a menudo pensamientos y sentimientos que son tan dolorosos que no pueden soportarlo. Estos pensamientos y sentimientos (al igual que los recuerdos asociados a ellos) no pueden, según sostuvo, ser expulsados de la mente, pero sí pueden ser expulsados del consciente para formar parte del inconsciente (se trata de borrar u olvidar mediante lo que Freud llamó mecanismos de defensa).

LA DIVISIÓN DE LA MENTE: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.

Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Formuló una organización de ella dividida compuesta de tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó o superego.

•El ello representa las pulsiones (motivaciones innatas que nos diferencian de los animales) o impulsos primigenios y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos más primitivos (lo que nos impulsa).
•El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos (lo que nos amilana).
•El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia (lo que manifestamos voluntariamente).

Freud estaba interesado en la dinámica y correlación de cada una de estas tres partes de la mente. Argumentó que esa relación está influenciada por motivaciones innatas a las que llamó pulsiones.

DESARROLLO SEXUAL INFANTIL FREUDIANO:

Esta parte es importantísima en teoría Freudiana, porque de una alteración en estas fases derivan muchas alteraciones conductuales futuras, la teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal (placer sexual). Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas.

Etapa oral: La boca es la zona erógeno preeminente para la búsqueda del líbido (si no se supera vrg. Chuparse los dedos).
Etapa anal: en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. (si no se supera vrg. homosexualidad).
Etapa fálica: el órgano sexual masculino desempeña un papel preponderante. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas suponen que todas las personas poseen falo (pene) y la diferencia entre tener o no falo (pene) se percibe como consecuencia de una castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual “en el niño” se da una identificación más fuerte con la madre en ambos casos. El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene, a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre (ahí que muchas jovencitas prefieran amores de mayor edad, si no se supera -se da una fijación- y después se vulnera a la promiscuidad o por ejemplo se dan los casos de “las patojas” con los viejitos o los patojos con viejitas jaja).
Período de latencia: en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura (queda en el inconciente, y de ahí los sueños que Freud consideraba patológicos o sea alguien mentalmente sano no debería soñar, si, así de loco) Freud le llamaba período de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surgía algo nuevo que ameritara.
Etapa genital: Surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás (promiscuidad o masturbación excesiva).

En menester recalcar que las anteriores etapas no son enfermedades, son fases insoslayables, que pueden convertirse en enfermedad si no son superadas acertadamente (es muy difícil que logren superara todas).

LA FIJACIÓN Y EXPLICACIÓN FINAL:

Freud define la fijación como una etapa de las anteriormente descritas no superadas correctamente en muchas casos por prejuicios sociales, ideologicos o teológicos (ahí que la iglesia se oponga Freud) así que casi todos los problemas psicológicos derivan de una etapa de desarrollo sexual reprimido, o de una patología consecuente de la información del inconciente, considero que tiene bastante razón y lógica.

Freud además diseñó la técnica del psicoanálisis mediante la “libre asociación” es decir, "hablar de lo que se quiera hablar", lo primero que se venga a la mente, para exploran en el inconsciente o preconsciente la etiología (causa) de la fijación o de la alteración conductual generada por la información guardada en el inconciente (la que produce alteraciones conductuales), para superar la etapa tardíamente o liberarse de la información negativa del inconciente, apoyándose en todo caso de “la hipnosis”, que es una técnica de la medicina mental por medio de la cual a la persona se le vulnerable a la manifestación y modificación del inconsciente.

Es necesario saber que existe una enfermedad con algunas causas y consecuencias psicológicas, aunque su raíz es más bien objeto de la psiquiatría, me refiero a la esquizofrenia (alucinaciones, lato), que es hereditaria, pero se puede desencadenar por algún suceso anteriormente descrito (fijación negativa del inconsciente).

RADIOGRAFÍA DE LA PSICOLOGÍA FREUDIANA APLICADA A GUATEMALA COMO PAÍS:

Así pues que si empleamos la psicología Freudiana para analizar a “Guatemala como país” diremos que es un país con muchas "fijaciones" por no haber superado la etapas básicas correctamente, por estar reprimida en todo sentido, sumida en el inconciente y porque no hay terapia que “le haga algo”, contradictoriamente la mayoría de sus pobladores viven “hipnotizados” acaso por ello su vulneración a la manipulación, además pocos utilizan la bodega mental del “conciente”.

Su pueblo abusa de la “libre asociación” porque si bien es cierto que se puede decir lo que se quiera, hay gente que de verdad se pasa.

Sus dirigentes tienen el yo o “ego” elevadísimo y eso deviene en muchas perturbaciones al resto.

NOTA: No se tome lo anterior como información infalible, pues no soy académico de la materia, solamente traté de concatenar algunas ideas que he adquirido en algunas lecturas) y en mi formación académica (indirectamente relacionada con la psicología).

Fuente de consulta: La interpretación de los sueños de Sigmund Freud, Psicobiología clínica básica aplicada y Wikipedia como referencia.

¿ALGUIÉN SE IDENTIFICA CON ALGUNA FIJACIÓN?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow exelente explicación y lo aplicado a guate, me mato de la risa, saludos mariano

Karial M.

Anónimo dijo...

ah por cierto feliciidades por el premio "blog de oro" y "premio dardo" a tu blog

Karial M.

Anónimo dijo...

mmm usted no es estudiante de psicología, cierto? qué estuda usted entonces?? em tengo un caso parecido al suyo! buen trabajo!