NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 6 de junio de 2009

Análisis sociológico del "Chavo del 8"

Artículo publicado en el Suplemento Cultural del diario "LA HORA" del 6 de junio del 2009. Click AQUÍ para ir a la edición.


Más allá de sus personajes chuscos, "El Chavo del 8" contiene un trasfondo cultural-etnográfico-sociológico interesante, personajes bien caracterizados, bien pensados.

Durante largas horas de ocio mental retrospectivo, conjeturé que la célebre, graciosa y cándida serie televisiva mejicana, "El Chavo del 8", creación de Roberto Gómez Bolaños (1929), es un buen espejo para distinguir en el reflejo fílmico de la televisión, la configuración social y sus implicaciones.

Dentro de la tan ingeniosa, y blancamente chistosa trama de "El Chavo del 8", se traslucen interesantes variables culturales, incluso ideológicas, y acaso pueden servir como un compendio visual acerca de trascendentes temas sociológicos que se han asimilado a través de la historia, elementos psicológicos, culturales, antropológicos, económicos, etcétera.

Me voy a atrever a examinar desde dicha perspectiva a algunos de sus personajes:

Empecemos por don Ramón, un desempleado que siempre anda en busca de un trabajo rogándole a Dios no encontrarlo, moroso, faldero, ambicioso, listo, oportunista, ostenta en su haber un pasado insospechado, además de ser padre soltero; esto no suena a un perfil humano muy atípico... de hecho es factible hallarlo en muchas partes del mundo, incluso en la vecindad de su casa.

La única hija del don Ramón es la Chilindrina; ella simboliza la astucia, la habilidad para manipular al prójimo, con picardías, mentiras y chantajes.

Luego, el señor Barriga representa a la clase social adinerada, un señor gordo (acaso porque tiene mucho dinero para darse lujos de gourmets) que vive de sus rentas y negocios, quien con su moral la mayor parte del tiempo en bajeza, presume su estatus ante los inquilinos, a quienes no les encuentra otro beneficio más que las cuotas mensuales que le amortizan, aunque conserva cierta bondad, pues, a pesar de que don Ramón no cancela las mensualidades y lo escabulle para tal efecto, no lo desaloja ¿quien sabe por qué?; seguramente hay algún mensaje cifrado tras esa situación ¿dignidad mercantilista?, o ¿pauperismo escurridizo?

Siempre que el señor Barriga llega a la vecindad, el Chavo, lo recibe con algún porrazo insospechado. ¿Otro mensaje cifrado?, ¿golpeemos al poderoso?, ¿ridiculicémoslo?

Doña Florinda, una señora soltera que representa a la petulancia, la falsa conciencia que alguna vez explicó Hegel (pensamiento de los individuos que no es consecuente con sus condiciones materiales de existencia), pues a pesar de vivir en la humilde vecindad, ningunea a sus vecinos, se jacta de poseer una condición económica irreal, mima exacerbadamente a su hijo Kiko para vigorizar sus pretensiones imaginarias, tendientes a sentirse en un estatus jerárquicamente superior.

Dentro de los diversos argumentos, resalto uno que se desliga de ciertos paradigmas conservadores de la época en la cual se filmó la serie; se trata de la mencionada doña Florinda, quien sostiene una relación sentimental con un hombre que no es su conviviente, el profesor Jirafales, quien encarna a la erudición, a los estratos sociales de la pedagogía, pero más que eso a la clase instruida, a la ilustrada medievalesca, a la del puro en la boca como signo de elegancia, digámoslo así.

Doña Florinda abofetea a don Ramón por algo inmerecido ¿Mensaje cifrado? ¿Inmerecidos sufrimientos de la miseria?

Ahora, el protagonista, el Chavo del 8, un niño huérfano, nómada y harapiento, quien vive en un barril, situación acaso inverosímil, pero que constituye "per se", una representación del pauperismo, la mendicidad de la clase social inferior. Situación no lejana a nuestra realidad.

Jaimito, el cartero, es un personaje circunstancial, personifica a la desidia, con lo de "evitar la fatiga", pero que reiterativamente nos brinda una descripción poética de su lugar de procedencia Tangamandapio (¿un lugar quimérico, posiblemente utópico?) al definirlo como una tierra de "crepúsculos arrebolados".

Las apariciones azarosas de la Popis (sobrina de doña Florinda), quien para efectos sociológicos-simbólicos juega un papel similar al de Kiko, pero en versión femenina, es la voz que propone acusar, imputar, querellar: "acúsalo con tu mamá..." (¿"El Chavo del 8" como fuente del derecho procesal acusatorio?)

Ñoño, el hijo del señor Barriga, representa a los hidalgos, los hijos de los potentados, la obesidad como símbolo de poder-riqueza, tal vez.

Más allá de sus personajes chuscos, "El Chavo del 8" contiene un trasfondo cultural-etnográfico-sociológico interesante, personajes bien caracterizados, bien pensados; se sabe que Roberto Gómez Bolaños se instruyó mucho, no por nada se ganó el apelativo de Shakespearito (mini Shakespeare), y después la mutación fonética de su mote hasta ser Chespirito.

Quizá recuerden, las versiones de "Fausto", "Romeo y Julieta", "Los tres mosqueteros", y otros clásicos literarios en la serie del "Chapulín Colorado", o qué tal otros personajes de Chespirito, como los rateros redimidos del Botija y el Chómpiras (queda pendiente un análisis de ellos).

Inmenso contenido ideológico, sociológico y axiológico es viable descubrir si indagamos en el comportamiento, y modo de vida de los personajes de Chespirito, en el caso que nos ocupó hoy, los de esta entretenida y querida serie popular por varias generaciones.

Me surgen unas interrogaciones finales que a lo mejor fueron primarias:

¿Qué habrá pasado por la mente de Roberto Gómez Bolaños para proyectar y diseñar sus personajes (y sus personalidades)?, ¿Será que meditó bastante para delimitar y caracterizar a sus héroes? ¿Pretendería legarnos un registro histórico- ideológico oculto dentro de los acaecimientos graciosos de sus personales? o ¿Será que sólo se trata de una paranoia mía?

Ignoro si el fenómeno Chespirito ha sido analizado otrora desde esta óptica, pero únicamente me resta agregar que considero a este señor un genio, una leyenda viva de la industria televisiva y del humor blanco, se merece dignos reconocimientos ahora que aún vive.

Artículo publicado en el Suplemento Cultural del diario "LA HORA" del 6 de junio del 2009. Click AQUÍ para ir a la edición.

13 comentarios:

Cristian Mejia dijo...

Observador, el autor de este articulo y el genio de Roberto Bolanos. Lo deje de ver porque llego el momento en que me parecio aburrido el mismo acto pero advierto que cada capitulo es una parodia de la realidad social, asi como decis. Saludos y me encanto este articulo. Felicitaciones

Renato dijo...

Y sí, para bien ó para mal fue una de las series televisivas con las que crecimos, más allá de su contenido cultural. Para bien ó para mal digo porque no deconstituye ningún mensaje subersivo ó estimulante para la revelión; tampoco resulta ser un modelo educacional ó informativo. Es pues un programa que logró traspasar el humbral temporalista en cuanto a su vigencia y gusto.
Por otra parte habrá que analizar también el exagerado uso de la vilencia en este tipo de programas, mediaticamente disfrazado con un humor blanco y repetitivo.
Muy creativo Mariano, me gustó el análisis.

Un sincero Saludo.
R.G.C.H.

Renato dijo...

Fe de Errata, gravísimo error ortográfico, en el parrafo anterior.

OMÍTASE: HUMBRAL
LÉASE: UMBRAL

Presento las disculpas del caso.
Att.
R.G.C.H.

P.D. Disculpenmé si encuentran otra trocidad!!! jejeje.

MarianoCantoral dijo...

aceptada la fe de errata jajaj!! gracias por comentar Renato, y Cristiannn!! Saludines Pérez.

Black dijo...

Mariano, exclenete articulo aunque tengo un aporte quiza resuelva las interrogantes que dejas abajo al pie del articulo, Chespirito crea sus personajes basados en Filosofos de la epoca antigua, agarra un personaje de la filosofia y lo pone en practica en una vivencia normal , en el caso del chavo en un cuadro de costumbre mexicano, la idea de la vecinddad es una vivienda muy popular en mexico dentro de la clase popular y mucha gente se siente identificada por el contexto de que es la gente que poblo las areas urbanas de dicho país, ahora bien volviendo a lo de los filosofos, en el caso del chavo del 8 Chespirito pone en practica la vida de un filosofo mitico de la antigua grecia, es el caso de Diogenes, este era el maestro de la escuela cinica ysimbolizaba la autosufciencia, de conformidad con los datos Diogenes viva en un barril y se paseaba desnudo por las calles con unicamente una bolsa en la mano en la cual acarreba su pan, Diogenes decia que para un hombre pudiera llegar a ser felíz bastaba uno mismo, dandose asi la idea de la autosuficiencia y es el caso que el chavo del 8 proyecta esa imagen me entendes? el chavo del 8 es un huerfano, con hambre y que vive supuestamente en un barril, pero es un niño felíz por que para serlo solo necesita de el y su mundo, su entorno coloquial en el cual el en base a su simpleza hace que sea genial y felíz. Todos aprenden del chavo del 8 por mas inocente que parezca, hay capitulos donde el chavo del 8 comparte la torta de jamon aun sabiendo que es su maximo deseo pero lo hace por que la filosofia de su vida hace que vaya mas alla de la materia superficial. Yo si habia escuchado de analisis sociologicos y filosoficos que se le hacian a los personajes de Roberto Gomez Bolaños, y creo no estoy enterado que el mismo acepta que todos sus personajes se basan en filosofía antigua, me parece una idea genial puesto que la filosofía en el mundo tenes que adaptarla a la modernidad y no podes pensar en que siga siendo como antes era. Exclenete artículo vos, te felicito. saludos

MarianoCantoral dijo...

Eso de Dioógenes está deahuevo, me convezco más de que los personajes de CHESPIRIRTO no son fruto de la espontaneidad!!

gracias por el aporte GRAN BLAK!

DIEGO RODRIGUEZ SAZA dijo...

Por favor, recuerden que "El Chavo del Ocho" no vivía en el barril sino en el "Ocho", en los programas se explica que por eso su apodo.

DIEGO RODRÍGUEZ SAZA

Eduardo Aquino dijo...

Excelente! Hacia ya unos meses estaba platicando con una compañera sobre el simbolismo de los personajes de Chespirito. Tomamos de primero al Chapulin colorado -rojo con un corazon amarillo al centro- que llegaba siempre al 'rescate' de aquellos indefensos y necesitados, con su medio contraparte Super Sam. He pensado también en comenzar a escribir sobre ésto, pero primero me tengo que empapar en el contexto histórico social en el que este cinematógrafo está inmerso :) Grande Chespirito!

SERGIO dijo...

Me siento mas que obligado a decirlo, pero esta serie nunca intento ocultar los anti-valores que mostraba, y mucho menos pretendia ser una serie dirijida a un publico infantil, es mas, Roberto mismo dijo que la serie era para adultos.
el principal objetivo de la serie era mostrarle a la gente como eran, ya que en esos tiempos la gente se comportaba como los personajes de el chavo, y trataba de mostrarles como es que ellos se portaban, para ver si es que lo entendian y veian que estaban mal, para cambiar su forma de ser, cosa que funciono y sigue funcionando hoy en dia, lamentablemente hoy son mas las series que insitan mucho mas los anti-valores y ni tu, ni ningun otro analista psicologico les presta atencion, como lo son la CQ, solo por dar el mas grande ejemplo, en donde asta ahora llebo contadas 5 groserias y mas de 280 referencias a actuar de una manera, siempre tratando a los demas como algo menos valioso que tu, y nunca veo que criticen a esa serie que si esta dirijida en su totalidad a niños, niños estupidos y deserebrados, pero niños al fin y al cabo.

Enrique Santiago dijo...

Muy buena apreciación de El Chavo, salvo que Bolaños escribió todo tan solo para divertir al público, más que para denunciar las miserias de la América Latina.

Anónimo dijo...

No es acertado el análisis que haces del señor Barriga. Él no pertenece a ninguna clases adinerada. Es un simple cobrador de rentas. Un adinerado no asiste a una pobre vecindad día tras día a cobrar miserias.

jaome dijo...

Creo que para poder tener un mayor marco de referencia al mensaje de Bolaños, tendríamos que referirnos a los personajes que este actor representa y el carácter de cada uno de ellos, que a primera vista, parecieran diferentes pero analizándolos encontramos en ellos un hilo conductual.
Primeramente, si ponemos en fila vertical los nombres (Chavo, chapatin, chompiras,... Chapulin, cerrando con Chespirito) vemos que absolutamente todos comienzan con la letra CH. Casualidad?
No sólo en el continente americano la Ch,la relacionamos con el Che Guevara. Y dado que en la serie, todos esos "CH" personajes se hacen querer, el público subliminalmente se va identificando con el personaje Che Guevara y por ende con su filosofía .
Por ejemplo, el Chapulin Colorado es el negativo de Superman. Tonto, débil, feo, torpe; pero se parece a Superman en la vestimenta y en que ambos, a su estilo,solucionan los problemas.
Es decir,los latinoamericanos debemos solucionar nosotros mismos nuestros problemas o controversias. Tenemos la capacidad. Pareciera que ese era el mensaje. Hay que considerar que la serie se difundió durante la Guerra fría.
Inocentemente se burló los controles de sensura?
También deberíamos preguntarnos si los niños se adoctrinaban para que, una vez universitarios,eligieran ser "rojos", como su querido Chapulin Colorado.

Unknown dijo...

Amigo soy mexicano tengo 38 años crecí y vivo con Chespirito por más que veo sus capítulos no dejo de sorprenderme aún los haya visto por más de 27 años