NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 25 de junio de 2009

Perdí el ritmo de leer periodismo



Perdí el ritmo de leer periodismo todos los días, esa práctica me provocaba la sensación de estar releyendo un mismo poema parafraseado; la crisis generalizada, la bolsa de valores, las políticas de rescate económico, los matados, los estallados, los procesos democráticos maltrechos ¡ya no más! ¿Dónde quedó el arte vivificante? ¿Dónde la parte bonita del universo?

La semana pasada, traté de empezar a leer un diario matutino en la biblioteca de la USAC, y algún fenómeno físico me lo impidió, lo dejé donde estaba y casi regido por otro fenómeno físico, acaso electromagnético, me aproximé a la sección Guatemala, donde, hincado ante el anaquel, hallé varios títulos que desde hace algún tiempo deseaba leer.

-“BREVES CONVERSACIONES CON LA PSICOSIS” DE JUAN PABLO DARDÓN (HERMOSOS POEMAS MUY AL ESTILO DE JP).
-“LECTURAS MENORES” DE JAVIER PAYERAS (EL AÑO PASADO LO LEÍ A -MEDIAS).
-“VERSOS DORADOS” DE ISABEL DE LOS ANGENES RUANO (POESÍA PRE ENAJENACIÓN, VAPORIZAN UN PRIMOR DE PALABRA).
-“EL PERRO EN LLAMAS” DE BYRON QUIÑONEZ (UNA NOVELA POLICIACA DISTINTA, APASIONANTE DE PRINCIPIO A FIN).

En fin, fue un buen día, siento que cuando leo, muchas teorías científicas cobran vida, me reconforto, altero el metabolismo, surgen reacciones químicas-poéticas dentro de mí, evoluciono, libero el pulgar de mi cerebro, me dan ganas de abandonarlo todo, mudarme a una biblioteca imperecedera, instalar una casa de campaña flanqueada por estanterías de palabras.

ILUSTRACIÓN: "De los viajes fantásticos", oleo de Elmar Rojas (Guatemala).

2 comentarios:

Cristian Mejía dijo...

Te cuento que leí el de Payeras ( dias amarillos) siguiendo tú recomendación. A mi aún me encanta leer el articulos periodisticos,"algunos amarillos". Saludos y como siempre buenas letras joven poeta.

MarianoCantoral dijo...

Sí, me gusta, y bastante...pero no sé, últimamente me he tirado de lleno al puro libro literario.