NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 19 de abril de 2008

AMEN // Mariano Cantoral

Cuando mis cuerdas se desgarren, y se apaguen, querrás escuchar tu nombre en la versión de mi voz.

Cuando mis dedos se mutilen por razones naturales querrás releer un poema de mi puño directo y de mi inspiración.

Cuando mi cuerpo se desmitifique y seamos una teoría natural, querrás que mi espalda amanezca a tu lado, empernados y empecinados en ensamblar nuestras figuras, otra vez tras otra.

Cuando este reino, se descubra, se habrá extinguido junto con mis ideales y sueños.

Cuando me tomés de la mano, será para vos un sueño, seré tu fantasma favorito, ya estaré bajo un techo inalterable, me agotaré en mi ultima morada, verás que serás testigo.

Cuando tomés mis “conatos de poema”, los interpretarás versión, “ya no existes”, jamás los percibirás como antes, jamás como arte, desamor y rechazo, ahora, solo historia y locura.

Cuando recordés lo que siempre quise, un país de sueño, de lucha, de cambio, de bondad, de solidaridad, de equidad, de gente buena, te morderás los labios, te acomodarás la falda, y juro que adivinarás, si, “me revolcaré en mi tumba”.

Cuando este pueblo se crea santo, cuando los hombres digan DIOS, AMEN Y OBEDECER, y el resto se hinque ante un bastión, trabajaré desde un más allá, si lo hay, para estancar la sangre y la opresión.

Cuando te intenten hacer daño, seré un espíritu triste e incompetente, maldeciré, si es que puedo.

Cuando me amés por fin, yo ya no estaré presente porque mi voz estará apagada, mis brazos inertes, mi cuerpo fallido, y la marcha atrás no llegará.

Cuando el ESTADO POLITICO se purifique será su fallecimiento, pues no tendrá razón para ser, cuando las divisiones sociales se unifiquen, perderá su fin. Seremos más humanos.

Cuando por fin sepa si hay UN mas allá que nos aguarda, una frontera contigua a ésta circunferencia indefinida y extraña, te lo diré al oído, y ese será tu castigo, la realidad.

Todo esto tendrá lugar mientras yo, me agonizo una vez más, esta vez de amor, como antes, como siempre, por los SIGILOS de los SIGLOS, bye; again.

No hay comentarios: