NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 12 de abril de 2008

IDEALES // Mariano Cantoral

Un premio disfuncional
Decora mi cuarto de estudio
Lo acompañan en su existencia
Otros reconocimientos burdos

Toda esa antipatía
Que caracteriza a la humana categoría
Aunada a esa innata hipocresía
De entregar glorias
Cuando en realidad
No merecemos eso (y casi nada)
Nos sume en un engaño
Y en un mundo insensato

Hacen falta, creo
Muchas cosas por hacer
Como para perder el tiempo
En esas tonterías

Y ante todo eso
Quise ser yo el de la iniciativa

Hoy desbaraté la pared
De donde pendían
Mis falsos sueños cumplidos

Y me encaminé
A la búsqueda
De mis anhelados desvaríos (entiéndase, ideales)

De mis verdaderos ideales;
Los románticos, los poéticos
Los sociales, los humanos

Todos ellos
En su edición abstracta

Y aun sabiendo que nunca
He de poseerlos todos
No me paralizo
Mas que para leer, escribir y preparar
Mi operativo de hallazgo

Porque al tener uno
Ya deseo otros, aun más imaginarios

Confieso que a veces me frustro por un fracaso
Y yo mismo me abandono y desanimo

Al anochecer reflexiono
Al amanecer controlo
Y en ambos momentos
Me inflo de esperanza

Sueño que la humanidad
Puede ser buena,

Sueño
Que las risas brotaran sin razón algún día,

Sueño
Que las plantas reverdecerán,

Sueño,
Que los animales, y hasta los mismos humanos, serán copartícipes
De una lucha inagotable por la felicidad...

Pero sobre todas la cosas

Sueño,
Que los ideales, en medio de su quimera
Jamás morirán…

No hay comentarios: