NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

miércoles, 23 de abril de 2008

CONSECUENCIAS DE VIVIR EN UN MUNDO INDIVIDUALIZADO

Vivimos en un mundo individualizado, donde parece que se ha olvidado que el ser humano es un ser social, (concordando con Aristóteles para quien el ser humano es una “animal social”)

Hoy se vivifica lo que profirió hace incontables años Hobbes de que “el hombre es el lobo para el hombre”, por eso se hace imperativo instituir un estado organizado que nos organice y dirija, cual orquesta, si hablamos de Guatemala no representaríamos a una orquesta desafinada.

Desafinada porque cada quien observa la realidad desde el cristal que cubre sus ojos, unos sentados sobre sacos de millones y otros sobre una hecatombe de basura.

Las posiciones ideológicas se bifurcan cuando se trata de ayudar a la colectividad, nadie quiere ver más allá de su miope y quejumbrosa trinchera, como afirmé con antelación las opiniones se ven viciadas por factores económicos, políticos y sociales, hay quienes desean mantener el status quo, otros, los progresistas, los humanistas, los científicos sociales, creemos que hay que actuar en pro de los nesecitados, los vulnerables, los desposeídos, pero jamás fomentando la vagancia y el ocio, única excepción –creo- para la omisión de auxilio social, dando lo necesariamente básico para que su condición humana no se vea menoscabada, propiamente dicho “el derecho a la alimentación y los DESC”

Nuestra democracia no ha cambiado, quizás políticamente los actos hostiles y encaradotes-ideológicos se han apaciguados, pero ahora las lacras sociales son otras, la violencia, la corrupción sobre todo y específicamente según lo que trata este ensayo “LA INOBSERVANCIA DE LOS DESC, PRINCIPALMENTE SOBRE LOS EXCLUIDOS”.

Los políticos no han tomado las medidas necesarias para efectivizar estos derechos SOCIALES, tan importantes, se han preocupado por batir la diplomacia con SU JUSTICIA (DI) SOCIAL, el capital sigue siendo nuestro gobernador “in fieri”, los pocos que lo disponen sin nesecidad de escatimar demasiado, presionan, y el gobierno crea condiciones para que los ricos se hagan más ricos, mientras los hospitales cada vez se desquebrajan, los instrumentos curativos se descomponen, los médicos se sindicalizar con fines individuales (violando la naturaleza de esta institución laboral).

Para que el estado CAMINE BIEN, ha de menester la condiciones Fundamentales para que el ciudadano se sienta satisfecho, la insatisfacción de HOY, es causa de la violencia, la falta de educación y la nesecidad de recurrir a la delincuencia como “modo de vida y supervivencia, la mejor ATENUANTE PARA LA MISERIA.

Es increíble como el Código Penal aun castiga LA VAGANCIA (índice de peligrosidad en el delincuente), EL TRABAJO ANTERIOR A LA COMISION DEL DELITO ES UNA MEDIO DE REDUCCION DE PENA y ¿Qué vamos a hacer si hay trabajo?, aquí se denotan resabios de un SISTEMA DE JUSTICIA ELIISTA Y POLITIZADO HASTA “LOS TUETANOS”, donde una vez mas el PISTO ES EL PATRON DE PATRONES; “el jefe de jefes”.


La famosa formulación aristotélica: “el hombre es por naturaleza un hombre político.” Quien carece de ciudad está por debajo o por encima del hombre. Puede ser bestia o dios. Nunca un hombre, la anterior reflexión Aristotélica supone que quienes se alejan del sistema constituido, no son HOMBRES, creo que resultaría erróneo e ignorante pensar eso, pues a veces la melancolía pesa más que el sistema entroncado que nos atribuyen, Y DESEAMOS ALEJARNOS DE TANTA CARROÑA, no vamos con quien diría POR LA TANGENTE, y ahí nos viene ese apelativo “peyorativo” de LOCO, REVOLUCIONARIO, REBELDE SIN CAUSA…..MIESTRAS YO LES DIGO UNA VEZ TRAS OTRA;

“Brother, seguí cabeza abajo, pecho tierra, inventále rezos al autócrata, seguí la línea que te han trazado, y alimenta su política de clase, tu destino es ser un servil del poderoso, ser un esclavo del dinero, glorificar al imperio….dale compadre, dale vos, dale sin pena, yo me voy por la tangente, me alejo esto y de todo, me voy muy lejos, lejos de este lugar mal llamado país democrático, me voy porque yo no nací para esto”.

Preparo mis escasos instrumentos, y me embosco, lejos y profundo, alejado de aquí y de allá.

Con el único billete que me queda compro un diario AMARILLENTO, en la portada: UNA CALAVERA NEGRA (ILUSTRA): MUERE UN NIÑÓ DE HAMBRE, A LA PAR CARLOS PEÑA REPRODUCIENDO BAZOFIAS Y MENTIRAS, ABAJO UN PRESIDENTE NEPOTISTA.

NO SOPORTO, Y POR FIN ME VOY, DEJANDO TRAS MI, MI LLANTO, UNA ULTIMA HUELLA, QUE SE LA CONSUMIRÁ EL VIENTO, MI SERENATA DE DESPEDIDA, UNA COHETERIA SIN SENTIDO, UN HUMO CONTAMINANTE, Y LA FIRMA DE UNA “PAZ DE MENTIRAS”.

Mariano Cantoral
www.masqexpreso.blogspot.com
"cero panfleto, cero mentira"

No hay comentarios: