NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

martes, 2 de octubre de 2007

DEMIAN: HERMAN HESSE (CAP I Y II)


Bueno pues, ahi les va un resumen del capitulo I Y II de Demian, obra de Herman Hesse (para dejarlos picados)...

RESUMEN DE “DEMIAN” DE HERMAN HESS

El narrador comienza, describiendo los dos mudos que existieron en su infancia y que marcaron su vida, el primer mundo, el del bien y el de la claridad; su casa, conformado por su núcleo familiar, sus padres, sus hermanas y todas las personas que se regían por las reglas morales del bien.

El otro mundo, el del mal y el de la oscuridad, ubicado fuera de su casa, conformado por personas que buscaban su beneficio propio a costa de los del mundo al que pertenecía el protagonista de esta historia.

El narrador relata la historia, que motivó, esta obra literaria “Demian”:
Cuenta que cierto día, cuando el apenas superaba los diez años de edad, se encontraba con dos de sus amigos que estudiaban con él, en el colegio Latino, centro educativo al que solo asistían personas con una estabilidad económica, en su mayoría hijos de burgueses, cuando de pronto se encontraron a Franz Kromer, un niño mayor que ellos, que pertenecía al mundo del mal y de la oscuridad.

Kromer, los obligó a ir a un río, para que sacaran de el, unas piedras, todo con el fin de imponer su poder de mando sobre ellos, realizado esto, se sentaron y empezaron a comentar algunas de las cosas malas que habían hecho, el protagonista, era el único que estaba callado ya que no tenia una historia similar que contar, pues no conocía el mal.

Para no quedarse rechazado, surgió en él la idea de inventar una historia interesante pero por supuesto falsa, dándole rienda suelta a este instinto, relató que cierto día, con otro amigo habían extraído de una finca privada, conocida por todo, unas manzana, y metiéndolas en un costal, se las habían robado, kromer, le hizo jurar por Dios lo que acababa de contar, él lo hizo impulsivamente, sin saber las consecuencias que esto le traería.

Todos regresaron por el mismo camino, cuando el protagonista se disponía a entrar a su casa, Kromer lo sujetó del brazo y lo amenazó con acusarlo ante el dueño de la huerta quien ofrecía una recompensa de dos marcos para aquel que denunciara al ladrón de las manzanas, supuestamente él, el temor se apoderó del protagonista y apartir de este momento, su vida cambiaria, ya que Kromer le exigía dinero, lo explotaba, lo indujo a robarle a sus propios padres con tal de satisfacer sus deseos y su nesecidad de poder.

Al colegio ingresó un nuevo alumno llamado Max Demian, una persona muy inteligente, y maduro para su edad, quien tenia su propio concepto del bien y el mal, basado en la historia de Caín y Abel, Demian intercedió ante Kromer para conseguir la paz interior que después de tanto tiempo había perdido por los chantajes de Franz Kromer.

Así fue como el protagonista se libró por fin de los miedos que le habían hecho perder su tranquilidad, logrando reincorporarse de nuevo al mundo del bien y de la claridad...........CONTINUARA EN SU PROPIA LECTURA Y ANALISIS!!!!!

No hay comentarios: