NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 10 de octubre de 2009

EL NOBEL DE OBAMA


El otorgamiento de premio Nobel de la paz 2009 que apenas fue anunciado ayer ha generado polémicas y opiniones encontradas.

A mi parecer fue una decisión precipitada de la academia sueca, pues a pesar de que Obama en su calidad de Presidente del Imperio (hoy devaluado), ha propuesto y planteado muchos cambios y proyectos importantes para el mundo y la humanidad, debido a la naturaleza compleja de las acciones que necesariamente debe tomar aún falta tiempo para verificar su materialización, pero sobretodo a esperar que las promesas coincidan con las acciones y los resultados.

Creo que este galardón fue como lanzarle un carbón prendido que lo obliga y compromete con la humanidad y sus políticas se deben ajustar a eso.

Considero que el premio Nobel a Obama se le otorgó antes de ganárselo. Ahora debe ganarlo, hacerlo valer.

Yo lo catalogaría como un Nobel “in fieri”:

Sólo la humanidad será su juzgado y especialmente Afganistán y su Al Queda, Guantánamo y sus presos, Irán y su Uranio, Palestina y su Gaza, el planeta Tierra y su calentamiento, las clase laboral victima de la crisis especulativa, sus países deudores (en cuenta nosotros), etcétera.

No niego el carisma de Obama, ni su calidad como escritor (de puro Best-Seller), ni su calidad como orador, ni mucho menos su buena voluntad, sólo resalto lo “sui generis” (extraño) de este premio apriorístico que ojala rinda frutos.

IMÁGEN: ssnnonline.com

4 comentarios:

Miss Trudy dijo...

Si uno mira la trayectoria histórica de los Premios Nóbel, especialmente de la Paz, casi siempre son algún tipo de mensaje político pacifista a la comunidad internacional. A veces lo otorgan a alguien casi totalmente desconocido/a como para darle una manita a la labor de justicia social de esa persona. Otras veces, para apoyar alguna labor de lucha social. En el caso del Pres. Obama, la idea (me imagino) es apoyar lo que el está representando ante el mundo. Están diciendo que se prefiere el mensaje más conciliador de Obama que el agresivo e intransigente de Bush. Que lo hayan nominado no implicaba que tenian que votar por el varios meses después. Muchos son nominados. Ultimadamente, yo no se por que la gente siempre le da tanta importancia a los Premios Nobel pero me divierte pensar en como se habran de atragantado los radicales de derecha en EEUU cuando oyeron la noticia.

Anónimo dijo...

Marianoo que cool está tu nuevo layout. Se ve más ordenado, se ve mejor. Saludos,

MarianoCantoral dijo...

Sí trudy, los republicanos han de estar muy molestos, y pues como tu dices atinadamente, Obama representa mucho no sólo para norteamérica sino para el mundo, ojalá hayan resultados positivos.

Gracias Hilda...salduos!

David Rodriguez dijo...

Comparto la opinion de Miss Trudy, para que tanta alharaca de los Nobel, si debajo de todo esto siempre esta la sucia politica, recuerden que estos premios fueron creados por la conciencia intranquila de quien invento un arma que fue luego usada para matar seres humanos, luego si alguien dice que quiere terminar con las armas, le otorgan un premio, solo por decirlo, jaja pues hagamos todos lo mismo veremos si tambien nos lo darian a nosotros. Payasadas de la politica, y tambien otra realidad, los radicales de estados undidos, todavia se muerden los huevos. Sobre todo porque les salio avispado el negro.