NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 21 de agosto de 2008

AUTOGESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (FIN DEL MONOPOLIO ESTATAL) // Por Mariano Cantoral y Noé Rivera


A priori de emitir juicios de valor es menester definir lo que se considera autogestión administrativa y desde un sentido lato diremos que es un tipo de administración publica sui generis pues el estado constituido se ve limitado en sus atribuciones, dando mas participación popular y generando espacios de dialogo y acción ex parte populum.

Para José María Fernández en su tratado “Algunos apuntes sobre Autogestión” La autogestión “es la gestión directa (autoorganizada) de cualquier asociación por parte de sus propios integrantes, sin injerencia externa o jerárquica. En que rige el principio de participación activa y control democrático; el concepto está principalmente enfocado al aspecto económico como modelo económico político en el que los trabajadores participan directamente en la dirección de las empresas., pudiéndose extender su uso a otros ámbitos relacionados con el autogobierno. Es una práctica promovida principalmente por el anarquismo, especialmente las identificadas como socialistas libertarias”.

Para Noé Rivera “abogado sancarlista in fieri": “La autogestión surgió cuando el pueblo gimió ante la falta de satisfacción de sus necesidades, perdió el miedo y la pereza y se organizó para mover la maquinaria burocrática de la administración publica”.

Con la firme intención de conceptualizar el tópico, diré, sin omitir una carga ideológica que “El neosistema de la administración pública nominado por los abogados científicos como autogestión, ha menester la participación popular (del pueblo)desde distintas organizaciones populares con injerencia en la burocracia como elemento esencial para la naturaleza axiológica de un estado constituido”.

Verbigracia en Guatemala, hay gobiernos municipales, alcaldías indígenas, comités comunitarios de desarrollo, concejos de desarrollo en las distintas divisiones administrativas.

Es menester recalcar que se reconoce la autonomía municipal, estos y otros factores, constituyen la condición sine qua non para consolidar un gobierno corporativo, es decir una democracia participativa, y no representativa, la cual está reconocida constitucionalmente.

Hemos superado históricamente, al menos formalmente es sistema de gobierno monárquico y despótico, hoy, la democracia con todo y sus contradicciones debe prevalecer por ser arquetipo de un sistema de gobierno que mas se acerca a lo social y humano, esto porque la dignidad humana es un bastión esencial y supremo en la gestión pública.

Bajo esas aristas, el pueblo ha menester un papel pro-activo en la toma de decisiones y acciones, no mas centralización en la burocracia...EL PUEBLO ES PRIMERO!!!!

FUENTE DE LA IMAGEN QUE ILUSTRA ESTE POST: http://www.fundacionluisvives.org/upload/83/55/inclusion_social5_300x.gif

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