NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 14 de agosto de 2008

EL LETARGO DE LA ALDEA de Mariano Cantoral y su ansiada premiación en el VII FESTIVAL DE ARTE Y CULTURA, DERECHO USAC

Pues bien, quiero compartir con ustedes, un reciente triunfo literario que me puso muy emocionado, en el VII festival de Arte y Cultura organizado por la facultad de derecho de la USAC, jornada matutina, y es que por segundo año consecutivo, resulté ganador de poesía, otrora fue con “La Retórica del Dolor: elegías del amor”, ahora fue con el “Letargo de la aldea: poesía social”, ahora que ya tuvo lugar la premiación en SOLOTEATRO el día 8 de agosto, deseo profundamente compartir con ustedes, este humilde poemario cuya naturaleza primordial es andar escurriendo conciencia por donde valla y transite, por todos lo ojos que la lean. Sin más preámbulo, ahí va.

EXCEPCION LITERARIA PREVIA

“Este poema sufrió durante su nacimiento una desmembración de diez partes (las cuales presento integras en este trabajo), luché demasiado por recortar almenos una de ellas, pero simplemente no pude, hubiera sido como mutilarlo, pues a pesar de que cada parte no ha perdido vigencia ni autonomía, forma parte de ese todo que decidí intitular “EL LETARGO DE LA ALDEA”, un poema vivencial que surgió como una idea surrealista en mi subconsciente, la llevé a la praxis y luego vino lo mas bonito, poetizar.

El letargo es lo que se conoce como estado de coma o estado fisiológico cuando el cuerpo está vulnerable a la muerte, la aldea en el contexto del poema representa el país de Guatemala, bajo esas aristas, en un recorrido espontáneo por algunas áreas marginales de Guatemala, incluyendo el legendario centro histórico del mismo, capto lo que ven mis pupilas, tomando lo mas desdichado de ella, para presentarlo acá y provocar reflexión sobre como poco a poco puede ir muriendo una sociedad, perdida en la alienación, una humanidad individualizada, muchas nesecidades sin satisfactores alcanzables, y una sociedad que desespera ante tan cruenta realidad, al final trato de inyectar cierta fe en que esto pude cambiar con voluntar y acción, lo pongo en sus manos y en su pupila, acéptelo como una vitamina para su conciencia”

El Autor

“EL LETARGO DE LA ALDEA”
-Poesía Social de Mariano Cantoral-


A JAVIER PAYERAS, por ser un gran promotor cultural
Y por su destacada carrera como literato
A pesar de sus aun escasos años de vida
A pesar de que solo lo conosco
por su literatura, pero es suficiente


A MIS COMPAÑEROS: RENATO COTO Y ALEJANDRO VILLATORO

A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES QUE NO OLVIDAN Y QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA SIN FATIGA

1)
Soy demasiado joven, soy apenas un ishto mocoso
Camino y camino, sin rumbo
El sin fin de los días
Extraviado del universo, tomo de la mano cometas
Y me sumerjo, en la cotidianidad citadina
Veo edificios, deseosos de volcarse en mí
Justificando su odio con placas tectónicas estáticas
Esta ciencia ilógica quiere dominar
Los insititos de mi madre natural
Los carros vomitando smok
Al céfiro nebuloso
Ladrones ponzoñosos recolectando frutos prohibidos
En un edén tan tedioso como ésta ciudad
Vagos en baquetas, sin pena, sin gloria
Sin tribulaciones, ellos no tienen nada
Solo hambre
Trato detenerme y fallo en el intento
Quiero casi con desesperación, difundir mis pies en este suelo
Pero no lo hago, porque temo
No siembro pies porque me fusilarán
Mejor apresuro el paso
Porque veo asesinos y empíricos francotiradores
Deseosos de oler mi savia sobre el asfalto
Añoran ver mis alas volar
Quieren beber mis esencias
Sin móvil ni causa
Con la bala más falsa penetrarme cada gramo de existir
Avanzo y me canso, pero sigo avanzando
Ahora veo gente aglutinada, alzando puños y palos
Cartulinas con aforismos incultos
Esta vez, gritan al palacio ejecutivo
No soportar su miseria, es justa causa
Es mi hipótesis, es su desgracia
Es una realidad, asqueada y mala
Algo de tanta carroña, he de consumirme
A pura fuerza, sin miedos gráciles
Ni sutilezas vanas
Con todo y eso, con eso y nada
Con el poder vacío
Han decidido resistir por fin, sus corajes
Ahora gritan iracundos
Pidiendo promesas utópicas
Saben que nunca serán resueltas
Solo germinaran una nueva reyerta, pero no desmayan
Y se carcomen el día aguantando hambre
Y exclamando sin ventura
¡JUSTICIA SOCIAL!¿A quien jodidos le importa tu hambre?
Si los mismos niños de jocotán y demás
Sucursales inhumanas almenos aquí no valen nada
En los paupérrimos rincones
Descansan sus huesudos cuerpos sin vitaminas
Sin ley ni códigos ni milagros
Que brinden aunque sea esperanzas irracionales
Para seguir sobreviviendo con los males

2)
¿Quién se jacta de ansiar una justicia?
Eso es un sueño, anticuado sueño
Viejo ideal, asesinado a pura arbitrariedad
A pura sangre y perfume de mártir
A pura gana de merendar: tantita dignidad
Hay quienes quisieron paz
Otros, sangre hipotecada
De mi raza de cobre calcinada
Alguna vez hubo bastante amor
Hoy solo historias de su pasado
Hoy la ciencia quiere revivirlo en vano
Acá
Unos lloran, ríen, cantan,
Son famosos, son baratos
Al detonar la noche
En el rugir de un sol cuando nace
Mi hecatombe persiste
Mi labor consiste
En operar entrañas frágiles
Con trisas de verdades

3)
Ya estoy harto de tanto puñal en la espalda
Y del plomo entroncado en mi savia
Tanta muerte, huele
Tanto llanto, duele
Tanta sangre, hierve
En asfalto indigente
Tanto número enraizado sin vida
Tanta ponzoña coleccionando ojos
Eternos ignorantes facultados
Muchos ciervos desalmados
Este cielo ya no canta, Guatemala
Vivimos en un privado diluvio inacabable
Así pintamos el paisaje
Así quisimos y quisieron
Por dios, hoy un bala
Emprende el vuelo perdido
Sin destino, cabizbajo e impreciso
Llueven muertos y alfombran nuestras calles
Los senderos ya no son de piedra ni tierra,
Ya no somos humanos
Reparten muerte, los cuerpos se acaban
Las manos escasean, ante las armas
Se rinden los seres, los malos no ceden
Armados e hipnotizados
Nos volvimos dementes
La razón se escapó y sin adiós
El agua de los cadáveres nos empapa
Sus ojos son bufete ponzoñoso
De los infames gusanos
Que nos hacen la ultima pachanga
En el templo más barato (que encontramos)
Uñas, labios y manos, todo se desgasta
Y solo va quedando la esencia
Ella no se va, se queda
Muda y solemne (porque no le queda de otra)
Está muy enraizada a la existencia

4)
La calle no cobija los miedos
Y cede al acoso, del ladrón y del asesino
Sirve como terreno
Para fortificar los números
Que ahora somos
¡Señores!
Esta piel es muy sensible
Que no puede hacerle frente al cañón
Se apabulla y cede
A la agudeza profunda
Y podrida, de su calentura
Nos magulla
Y hace trisas la piel de chiquillo
De arrugas prematuras
Y arco iris sicodélico
Deslumbrado, ensoñado
Por este espinoso daño

5)
¿Quien me dará una mano cuando caiga a diario?
¿Quien disimulará las demencias, para atenuar mis errores?
¿Quien me brindará un pedazo de risa y de fe?
¿Quien arrebatará el olvido
¿Para volver a vivir de recuerdos?
¿Quien te traerá de nuevo?
¿Quien me regalará tu cuerpo?
¿Un pedazo de suerte?
¿Y de sueños inertes?
¿Quien te generará otra vez?
¿Quien transmutará tu génesis?
¿Por infinitos hechizos de cuento?

6)
Ando como peregrino en estas calles impúdicas
Solo con mi conciencia
Y mi miedo a dejar la existencia
Algo si me queda claro
Aquí en este pueblo, es aun más fácil morir
Que tomarse un café
En la sala hermética del hogar

7)
Deambulo esquivando
Las heces fecales de los humanos callejeros
Que subrayaron la respuesta incorrecta del destino
Insoluble tristeza, que los atalayó
Varios años atrás y hoy son elementos
Del truncado sistema, odiaron la realidad
Y eligieron la vía alucinante
Los observo con embeleso
Derrotaros y esparcidos
Sobre el cemento pedregoso
Soltando carcajadas satirizadas
No hay amor aquí, solo odio y camionadas de egoísmo
Antipatía y muchas dudas
No hay amor aquí, en esta anomalía geográfica
Esta ciudad, está inmersa en una extraña rareza
Es tan melancólico verla caer
Verla morir, desde la ausencia de sus héroes reales
Y es extraña
Porque cada gramo de asfalto contiene, inherente
Una historia de amor, de odio, de guerra
De muerte, de fantasmas
De novela y ¿porque no? de intelectuales
El centro histórico es el epicentro de todo esto que exclamo
Ahí es posible encontrar el sumario
De este triste país y sus llamas

8)
Sigo reproduciendo al verboide vagar
Y de que manera, en el mismísimo centro histórico
Las venas de mi cultura tintinean ahí
Y también sabe pero calla lo referente
A nuestra eterna antidemocracia
Prefieren hablar desde su ecléctica arquitectura
De esas bases y de esos fustes
Que temen ser vapuleados
De convertirse improvisadamente
En lienzo de grafitis, y posada de marero
La plaza central además añade un extranjerismo burdo
Y es que observo miles rostros rubicundos

9)
Sigo andando
Ahora cargo el cogote retorcido desde la espalda
Juro que tengo justa causa
Es que estoy inconsolable
Dentro de poco sabrán porque
Ahora busco en mi desorganizado armario
Prendas oscuras y ensombrecidas
Iré al velorio de mi mejor Amiga
Ayer fue asesinada, ayer le clavaron
Mucho odio en la sien
Se resistió a ser despojada
Y no soportó el cuero débil
De su cráneo, la inmóvil esencia de su piel
Quedó dormida y para siempre
En un improvisada laguna de sangre
Llego al velorio y activo los ritos precisos
Como dar pésames y comprensiones
Y apegarme al dolor ajeno
Lloro mucho y recuerdo
Como Claudia cuidaba su piel
Con cremas y perfumes exportados
Como trataba de sostenerme
Una charla de leyes
En medio de su desconocimiento
Y reía cuando fallaba, estoy apesarado
Me hico ante el santuario
Ante sarcófago cíclico
Donde, Claudia duerme sin querer hacerlo
Tengo ganas de escribir, pero no tengo un papel
Así que elijo, declamar un poema
Espontáneo en vos alta:
“Tu triste despedida sin adiós
Ha vuelto tiernas mis entrañas
Te colmaron con un beso de plomo y de pólvora
De coraje y de vehemencia
Sin darte siquiera una ánfora
Para llenarla de tus lágrimas
Fuiste presa de la demencia
Así te acabaron esta vez
Así te tiznaron las pupilas, tus talentos
Tus recuerdos y lamentos
Y todo tu tedio ya no valió nada, ahí se acabo la farra”
Sin decir adiós ni porque
Abandono el recinto, para nunca volver
Jamás cruzar nuevas miradas con las personas
De esa noche somnolienta, del último desvelo de claudia

10)
A estas alturas casi todo se ha dicho
No hay camino ni itinerario
Yo fabriqué mi ruta
Mientras lijé las calles de Guatemala con mis pies descalzos
Y me choqué rudamente con una cruenta realidad caótica
La aldea muere burocráticamente
Como todo
Su vida es tan parecida a su muerte
Parece que su risa se desdibuja lentamente
Una última lucha queda, respiro gloria
Hemos de ser médicos de la justicia
De la miseria, de la humanidad
Hemos de ser nosotros
Los que resucitemos, nuestra aldea y su letargo…
---------------------- “EL LETARGO DE LA ALDEA”----------------------
-Poesía Social de Mariano Cantoral-


PD: SI QUIEREN CHECAR EL POEMARIO CON EL CUAL GANÉ EL AÑO PASADO, ESTE MISMO CERTAMEN EN VI EDICIÓN, LES DEJO EL LINK.

LA RETÓRICA DEL DOLOR: http://masqexpreso.blogspot.com/2007/09/la-retorica-del-dolor-elegias-de-amor-y.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, y que buen poema el que te nacio. Estos triunfos dan energía para seguir trabajando. Saludos y te deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Felicitaciones, y que buen poema el que te nacio. Estos triunfos dan energía para seguir trabajando. Saludos y te deseo lo mejor.