NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

domingo, 24 de agosto de 2008

De la tierra al espacio (prosa poética) // Mariano Cantoral


Te reto a que violes las leyes naturales, altera el tiempo, altera la naturaleza, verás que no es tan dogmática como crees...

Mariano Cantoral


DE LA TIERRA AL ESPACIO

En una peripecia surrealista contra la monotonía y la invariabilidad
Di un brinco al horizonte más lejano
Donde muere la estrella mas caliente del equilibrio (el sol)
Y nace el más níveo satélite existencial (la luna)atrincherándose en la espesura
Del planeta tierra que deja de pertenecernos
Que ha dejado el egocentrismo
Porque ya le explicaron que no está en el centro
De este universo de estelas

Y quedé estático por un minuto
Y opté por pegar otro salto
Directo a la atmósfera traspasé, desintegrándola
Caí en el espacio estrellado, era tan diferente
Como me lo pintaron las enciclopedias y LOS ASTRONAUTAS

Traspasar tantas ionosferas como fronteras
Vino a ser como la caída sui generis
De un muro estelar como el de Berlín

Y conocí marcianos, alienígenas, humanoides
Y conocí la épica extraterrestre, narrativa lunar de androides

Y lloré también cuando vi la inmensa luna cual alborada gigante y luminosa
Desee estar ahí tantas veces cuando habitaba la grave tierra y la observaba con embelezo desde esta infinita distancia gravitacional que no separaba
Y ahora estaba frente a ella, fumando un cigarro astral
Cegado por su esplendor, salté hacia ella
Y me acosté en un cráter volátil y gaseoso

Un ovni (o lo que para los terrícolas es un ovni) se parquea a mi costado
Y me ofrece un tour por la vía láctea
Siento que emana seguridad
Lo se porque en Marte aprendí la empatía marciana
Me monto en la nave
Volamos a la misma velocidad de un año luz

Luego de un almuerzo galáctico
Me abandona en otro mundo esférico y se va
Pregunto donde estoy a un aborigen
No entiende mi dialecto pero interpreta mi pregunta
Y me dice: Neptuno

Desde un neptuno sin gravedad
Quise ir a venus volando en un cometa pardo
Que viene a ser como el trasporte público del espacio
Pero es gratis

Ahí conocí a una indígena venuciana hermosa
Pregunte su nombre a puros ademanes
Y me dijo que se llamaba Riñaka
La amé a priori de hablarle
Le compré flores triangulares en una tienda
Me dio un beso tan electrizante como ignoran darlos los terrícolas
Su saliva era un fluido apasionante
Ella pensaba lo mismo de mi saliva humana

Después de mucho tiempo
Estábamos muy enamorados

Y nos casamos en una ceremonia a lo Neptuno
Llegaron muchos nativos de otros planetas, de otras galaxias
De otras estrellas, de otros firmamentos


Llegamos al consenso de que nos iríamos de luna de miel (al pie de la letra)
A saturno, alquilamos el anillo por tiempo indefinido
Y ahí hicimos el amor
Hasta que la tierra rotó tres veces

Fue un polvo estelar

Nos salimos de la orbita

No recuerdo si yo aprendí su lenguaje
O ella aprendió el mío

Lo cierto fue que por fin
Nos pudimos decir te amo y entenderlo

Fuimos a vivir al cráter mas oblicuo de la luna
Y desde entonces ahí hemos formado nuestra vida

Por fin entré en razón
Y me di cuenta que todo ese tiempo
No requerí aire para sobrevivir

Concluí que el oxígeno es fatuo
Y que la ansiedad inyecta la única certeza que nos mantiene vivos

Estoy seguro que es más fácil morir en la tierra, porque predomina la egolatría y la misantropía

La gravedad es una dictadura de la naturaleza
Porque nos constriñe a vivir encadenados a un subsuelo como prisioneros del viento

Siempre quise volar y ahora lo logré sin cohetes de la nasa
Sin medios masivos atestiguando mi hazaña

Llegue a donde siempre quise llegar
O más bien, salí de donde siempre quise salir

Sigo viviendo en la luna con Riñaka

Ahora doy clases de literatura terrícola en la UNIVERSIDAD COSMICA DE JUPITER, e imparto talleres de poesía en NEPTUNO

Todos los días me despierto bien temprano de mi cráter
Abordo el cometa o asteroide (que viene a ser el trasporte vip del espacio estrellado)
Y ejecuto la rutina, me he acostumbrado a ella y la disfruto

El mundo acá desde el espacio es mucho mas denso que en la tierra
Veo la tierra siempre que voy camino al trabajo

Girando con el mismo tedio de siempre
Hierve porque echa humo
Escurre sangre por sus continentes
Sus océanos exhiben rencor en su profundidad

Las flores y los animales
Son los únicos elementos buenos que le van quedando
Pero el humano los asesina porque simplemente les tiene envidia

Sigo viviendo en la luna con Riñaka
De hecho aun estando en la tierra
Siempre he vivido en la luna, al menos eso me dijeron siempre….

En algo se parece la tierra al espacio y el resto de sus planetas y galaxias celestes
Hay una rutina despiadada que a veces se apodera de uno
Pero que luego se injerta en la razón y
La existencia se mecanizada y transforma en autómata
Los extraterrestres de pura raza y yo que vengo a ser extraterrestre asimilado
Seguimos la cotidianeidad como todas las orbitas y la materia celeste
Nebulosa de gases y polvo en forma de disco, un disco que aburre de pronto y luego nos atrapa otra vez…

FOTO EXTRAIDA DE: http://siglo30.com/enigma/images/stories/fotos/espacio.jpg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cantoral! que bien por vos compañero, te podrán llamar panfletero por lo que escribís pero es con lo que militas, así que segui militando, participando en el cambio! jaja, como dicen desde abajo y hacia la izquierda! (hueveo de frase)jaja, con todo pues tzikin de oriente!!! Nos veremos en las aulas de la Tricentenaria! Orale

Anónimo dijo...

está superalucinado, es una mixtura entre ternura y rudeza, muy bueno.

Anónimo dijo...

El espacio está vacio poque nosotros lo queremos. chao

Anónimo dijo...

wOw dsd el priimer diia k leii estO m nkntO siimplemnt s grandiiOsO ps cOmO siiempre lO maxiimO ps cuiidat miiles 1 beshO