NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

sábado, 8 de marzo de 2008

DOS POEMAS DE MUERTE // MARIANO CANTORAL

TU MUERTE, NUESTRA MUERTE

Una ráfaga de plomo
Acosando al viento
En dirección a tu pecho
Fue mi despertador aquel día

El detonador diabólico
Y la locura hecha asesino
Fue tu guadaña inmediata

Tu bombeador de sangre
Adulador de saliva santa

El proyectil se movió
Por un Satán dirigiendo
Su camino y fin

El camino fue tu vida llena de sueños
El fin fue tu corazón melancólico
De un poeta en formación
Perforado y abierto hasta el desconsuelo
De lo improbable e incierto

No hubo causa
No hubo razón
No hubo nada

Solo una vida frustrada
Y toda la envidia
Acurrucada en el culo de una bala

Y por su puesto
Tu sangre mestiza
De indio, negro y ladino
El mescal heterogéneo
De nuestras violaciones
Sobre los años viejos

Toda esa sangre que hierve
A la vez que representa nuestro
Asesinato previsto y continuado

Toda esa sangre que hierve
Se revolcó en las montañas
Del asfalto y las banquetas

Cuando te resumieron la agonía
Frente a tu casa
Con la sabiduría a cuestas
Y lo cigarros encuevados por los prejuicios
De la moral cuadriplicada
En un pueblo virtualmente muerto

Ahí se resume tu historia
Nuestra historia
Esta historia que día a día
Me pone el dedo
En cada llaga
Y acorta mi letargo

Hoy empieza mi muerte
Porque hoy fue mi parto

Una ráfaga de plomo
Acosando al viento
En dirección a tu pecho
Fue mi despertador aquel día…



NAVAJA

La navaja es una
Pistola solapada

Lo comprobé ayer
Cuando frente a mí

Un serial asesino
Apuñalo a la paz y justicia

No necesitó gran cosa
Solo un cuchillo sin filo
Para partir el queso
En mi cocina vacía

Las cercenó en el espacio
Y exactamente
Logró clavarles
Todita la muerte

A mis amigos imaginarios
La paz y justicia

Ahora entenderán
Nuestra maldita situación

Es que mataron
Lo poco bueno que quedaba
Por lo menos en mi mente

Se quebraron a la justicia y a la paz
Con una bala atenuada y manual
Un puñal hambriento y escaso

La navaja es una
Pistola solapada
Lo comprobé ayer…

MARIANO CANTORAL

No hay comentarios: