NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

viernes, 14 de marzo de 2008

SOMOS EL RESUMEN DE LA PARANOIA Y LA LOCURA // Mariano Cantoral

En Guatemala todos tenemos paranoia, y la tenemos incrustada, enraizada y fecundada para seguirse propagando generación tras generación si no nos adecuamos a los cambios reales y urgentes de nuestra estructura social.

Pero ¿Paranoia?, quizás creerán que me he vuelto loco, y si, tienen razón, pero esto nada tiene que ver con este post. Hoy más bien quiero desarrollar el tópico de nuestra eterna locura. Paranoia porque vivimos tácitamente amenazados de muerte, en la calle y dentro de nuestras mismas casas. Locura porque nos matamos unos a otros, sea psicológicamente o físicamente y eso definitivamente no es cordura.

Una persona amenazada de muerte, vive temerosa de que su vida puede extinguirse por la mas tonta fuerza humana de un momento a otro, los medios es lo de menos, puede ser un fusil de asalto, una pistola prefabricada con las técnicas mas rudimentarias, o un maldito bombón de “a quetzal”.

Y bueno, aproximadamente 20 personas mueren violentamente al día en Guatemala, eso es trágico, triste y alarmante, de esas 20 personas nadie recibe justicia terrena, la justicia en Guatemala es UTOPICA E IRREAL, ni siquiera en formación, nada, no existe justicia en Guatemala, ni penal, ni civil, ni laboral, ni económica, mucho menos social y humana.

Estamos definitivamente locos, locos porque aun confiamos en un estado explotador e ineficiente, en políticos mediocres y sucios, de veras que me dan ganas de llorar e irme corriendo más allá de estas tristes fronteras, porque este no es el bendito país con el que sueño. Con el que estoy seguro que soñamos muchos y muchos chapines, este no es la vida que quiero que vivan mis hijos, una vida donde todos estamos potencialmente muertos, perdidos en los vicios, y en la religiones lucrativas (dioses caros, Y DIOSITO MIO SABES QUE TE AMO, solo que desde judas, te han vendido demasiadas veces y te juro que eso me duele) vivimos preocupados por superficialidades, comprando i-pods en vez de libros, leyendo los chistes de los periódicos y no la sección nacionales, editorial, económica etc….comprando periódicos fosforescentes (amarillistas) de tanto malinchismo, antes de un buen libro de filosofía o literatura.

Estamos paranoicos porque sentimos los pasos de un asesino serial tras nuestros huesos aun no soterrados en tumbas clandestinas, ¡añejados por 36 años y mas!, guaro de muerto VERDE MUZGO-INDIO-ENMONTAÑADO-ARRAZADO-MUTILADO-EXPLOTADO POR UNOS MUTANTES RUBICUNDOS nuestra lema es: “chupá, lamé esta hinchazón del español” (Alan Mills, poeta Guatemalteco), cómprelo ¡YA! o le retornamos su privado conflicto armado.

LOCOS Y PARANOICOS, así estamos, y no es para menos….no somos la causa, somos la consecuencia de tanta carroña pasada, de tanta subordinación….somos la consecuencia de tanta superficialidad + muerte.

Ahora, la tv nacional se resume en NALGAS, MUERTE E HISTORIAS COLOMBIANAS…..CON BUENA ONDA es el programa nacional (diario oficial del desprecio y la miseria revuelta con diplomacia), los TELENOTICIEROS son cosa de viejos….muertos, locos y paranoicos.

A ver si esta calle soporta el peso de mi cuerpo (nuestro cuerpo) cuando mi paranoia (nuestra paranoia) no sea mas que una predecible realidad, y muera, muera con una bala envidiosa a cuestas (como la cruz de mi cristo, vivo y vendido por el new age iscariotes) la tendré incrustada en todita mi savia, la tendré enraizada cuando me maten el cuerpo y los ideales de justicia social, matarán junto conmigo (con nosotros) nuestro estado ideal, el país que soñé (que soñamos) por siempre….pero la envidia y la solidaridad nunca quisieron

“…te entiendo MALO, no sos MALO porque querés, vos también estas loco, estamos locos, pero definitivamente SOMOS LA CONSECUENCIA, la culpa no es ni mía, ni de vos…es de otrora carroña, añejada con fusiles y una excitación por el poder…”.

No hay comentarios: