NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

domingo, 8 de junio de 2008

Poemas encontrados luego de un largo espacio de tiempo de elaborados, pero que siguen tan vigentes para mi // Mariano Cantoral

I

Aterrado por un escrito real
Una farsa tangible
Que expulsa de mí
Mi universo irreal

Encontrábame tan feliz
Pleno como casi nunca

Edificando un país ideal
Consecuencia de un movimiento
Tierno, humano, como respuesta
Al monarca ilegitimo y ambicioso

Ahora era el pueblo
El que se repartía el poder
Sin más formalismo
Que la conciencia social

El salvajismo
Ha existido
Aun cuando se ha establecido un estado

A veces
Es más bonita la barbarie
Porque ahí prevalece
El instinto y no la razón

Razón: Mala visión del sentimiento
Instinto: Estremecimiento puro, no viciado


II

He convenido de una vez por todas
Darte alabanzas y pleitesías
Simplemente porque lo merecés
Sin duda y de sobremanera

Mira que sacarme de tan profundo agujero
Fue como sacar a un dictador sin cierta brusquedad
Del eterno dominio desenfrenado
Casi imposible, increíble e inhumano

Hoy por hoy
Te considero mi religión
Aunque suene tan gastado
Como musitar te amo
En un oído suave y delicado

Eres preciosa como diosa
Aun más que como mujer
Tanto como lo eres de amante
En un subsuelo altisonante

He confesado
Que te considero increíble
Un universo de magia con pechos

Es tan inexplicablemente perfecto
Orarte mientras te beso

Perfeccionar nuestro decálogo
En un jardín con flores pardas

Es raro, de hecho
Verte, sentirte, olerte mientras duermo
Como cuando te siento dentro


III

Hoy te vi
Tan blanca, como siempre
Esas manos níveas
Me dejaron mudo y un poco loco

Desde tu escritorio
Escribías como dogmas
Lo que dictaba el maestro

Esa educación superior insensata
Y sin tramas
Elemento sine qua non
Para incrustarse a los fundamentos


Ecuaciones predecibles
Gramáticas no vigentes
Química sin reacciones

Vos, no renegabas algo
No te inmutabas
Menos yo
Me ocupaban las ganas
Tus hilos de petróleo
Y tus manos

La clase estaba llena
Pero yo la percibía vacía

Para mi solo eras vos y yo

Buscaba la razón suficiente para hablarte
Excluir a los terceros
No contradecirme
Decirte:

Que yo soy igual a yo
Y vos sos igual a vos
Que esa identidad
Es irrefrenable

Y que no hay maestros
Mas sabios
Que nuestros amores
En el imaginario

No hay comentarios: