NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

viernes, 31 de octubre de 2008

Segundo e-Book: "ES TAN DIFÍCIL" -poema(rio)-

"Es difícil
Besar
Los labios inmanentes
A la nostalgia"
Mariano Cantoral


Luego de 2 meses de haber publicado mi primer e-book: “Día de Muertos” (narrativa corta) que coincidentemente por estos días cobra vigencia, hago oficial la publicación (otra vez cibernética) de un segundo intento de libro electrónico titulado “ES TAN DIFÍCIL” esta vez son conatos de poema, acicalados con 3 pinturas de Vincent Van Gogh, con un primero prólogo confeccionado por RENATO COTO autor del espacio en la red “Café y Che al Medio Día”. y un segundo honor de prólogo entregado por Cristian Mejía.

La temática es una empecinado intentona que pretende cuestionar las barreras, barricadas y obstáculos que un ser humano cualquiera debe soslayar/ sortear día a día y con mucha frecuencia.

Por otro lado, la esquematización se regodea por momentos con el encabalgamiento, y según la gramática poética es posible desentrañar algunas figurar o recursos que nutren la dialéctica literaria: aliteraciones, paralelísmos, anáforas, asindetones, polisindetones, elipsis, hipérboles, hiperbatones etc...

La métrica es tan regular con irregular, no trato de apegarme a la ortodoxia en ese sentido, más bien que el alma de letra se expulse sin remedos.

La rima es quizá un elemento novísimo porque es una mixtura “sui generis” entre asonante y consonante, versos blancos, versos variopintos, podríamos entonces decir que cuando esos paradigmas se despedazan se manufacturan con el fin intencional (o justificable) de pulir imágenes, acelerar o desacelerar el devenir del texto.

A guisa de sumario en el poema(rio) “ES TAN DIFICIL” alejado de cualquier petulancia y postura poeticéntrica, mas bien realista y naturalista, he tratado de reñir entre las simplezas y complicaciones, entre las intenciones y las respuestas que conllevan y contienen esa lucha de contrarios, tan materialista, histórica y dialéctica como la que alguna vez apuntalara Marx.

Dejo la palabra ahora, a la tentativa de preludio que elaboré a propósito de la publicación de este segundo e-book “ES TAN DIFICIL”:

“Hoy publico mi segundo e-book: “Es tan dificil" otrora fue "día de muertos" y bueno tal cual como su nombre sin eufenismos lo indica, es tan dificil escribir sabiendote analfabeto pero a la vez sabiendote bachiller, es tan dificil ser para Camus unos Sisifos acostumbrados, pero sí, cada quien carga una piedra por la montaña de la monotonía, a veces adquiere la forma de rostros, lugares, colores o sabores.

Mi poesía no es extravagante ni desea serlo, mas que infinita desea ser efímera, tiene la costumbre de ser prófuga, escurridiza, a veces me cuesta llagarla para someterla (Mariano Cantoral).


Y un extracto ad-hoc de un primer prólogo elaborado por RENATO COTO:

¡¿Es tan difícil?! , puede ser la pregunta y la respuesta de esta poética encrucijada existencial de Mariano Cantoral, que emplea nuevamente su puño para entregarnos en letras lo que expresa soslayando lo delicado y exasperando lo cotidiano. Como lo explica el mismo autor, sus letras no pretenden más que lo efímero; Cantoral sin darse cuenta penetra en lo más profundo del sentido (Renato Coto).

Y CLARO ¿PORQUÉ NO? Un poema del poema(rio) que hoy nos ocupa:

“Es difícil
Pegar pósters en paredes que no hay
Beber en AA
Tratar de entender
A los españoles
Y su puta edad de oro

Es difícil
Memorizar las
Figuras literarias,
Los recursos literarios
Que jamás tomarás en cuenta

Es difícil
Diseñar
Vanos retratos comparativos
Para lograr distinguir
Un verso de algo narrativo”


-de: “ES TAN DIFÍCIL”, Mariano Cantoral-

DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN: "ES TAN DIFÍCIL"

No hay comentarios: