NO TODO ES POESÍA PERO PARECE

jueves, 30 de octubre de 2008

Alan Mills: el heraldo mas poético de Guatemala en Suramérica // Por Mariano Cantoral


Y mimetizando a mi compañero Bloggero Cristian Mejía quiero divulgar unos videos que se regodean con el anonimato de un tal “YOUTUBE", y no es alguien más ni alguien menos que el poeta chapinismo Alan Mills (en una adaptación virtual) disertando en Chile sobre el pasado, presente y futuro de la literatura Guatemalteca con todo y los momentos agudos y caóticos que ha implicado su extraño devenir histórico, esto con ocasión del festival de poesía: “poquita fe” realizado en el país que presenció el nacimiento de Neruda.

Lacónica pero fundamentadamente Mills se pronuncia sobre “La historia de la literatura en Guatemala” tomando como hito al Popol Vuh quizá para lograr un ambiente académico, luego da zancadas en los lugares dialécticos exactos y esenciales de nuestro "ilustre" pasado colorado, transitando por los textos de Otto René Castillo, Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza entre otros, hasta llegar a la generación de la cual es parte, se identifica o lo identificamos: La post guerra(que contiene entre otros a Javier Payeras, Maurice Echeverría, JP Dardón, Julio Serrano, etcétera).

El discurso de Mills fue entre otras genialidades ameno y conciso, evitando para el caso la prejuiciosa perorata que conllevan análogos eventos.

Sin duda Alan Mills, es el embajador literario que representa el hastío post-estruendo de “nuestro país” principalmente el mas juvenil, porque si de heraldos se trata Alan ha estado en múltiples actividades relacionadas exclamando “presente sin prejuicios” y lo mas importante diciendo “me siento orgulloso de ser Guatemalteco” pero ¿Qué pasa? claro, sucede que en AULA 2.0 y derivados solo hay cabida para Carlos Peña y Análogos a guisa de otros rostros privilegiados, y a pesar de que notas relacionadas con Alan han sido publicadas en Prensa Libre, Siglo XXI y otros medios escritos, la difusión ha sido escueta y no se ha brindado en su momento el reconocimiento merecido.

Por eso y otras circunstancias, imitando a mi VISITADOR No. 1 Cristian Mejia, presento “18 minutos de Alan Mills en Poquita Fe 2008” y citando al mismo Mejía concuerdo con que “El viajero, el trotamundos, el nómada: Alan Mills. Me lo imagino en los aeropuertos con un par de maletas y su mochila cargada de memorias, en los autobuses, (cuando no hay aviones) o en algún carro con amigos poetas extranjeros.

Algunos estan condenados a viajar, a no recordar camas y ver el mismo cielo en distinto lugar.

Aqui les dejo un par de videos donde Alan con un cambiado "look" expone una breve reseña de la Historia de la Literatura Guatemalteca con todo y sus puntos de vista y salpicada de chapinismos”


PRIMERA PARTE: 10 MINUTOS



SEGUNDA PARTE:

ES UN HONOR COMPARTIR ESTA ATROFIADA PATRIA CON ARTISTAS DE ESTE TIPO, QUIENES SIN UTILIZAR ARIDES MEDIÁTICOS SON GRANDES...

Coloco un poema añejo de Mills porque contiene vasta parte de mi biografía o bien de mi ideosincrasia (versión poesía) así;

Alcohol

El alcohol resbala, lo digo así.
Dígolo porque caigo.
(Y no resbalo: caigo).
Digo que el alcohol es puro,
va a las heridas
y es recibido con dolor alegre.
Adentro fluye, camina,
se lleva lo recordado al olvido
y los olvidos renacen
de las venas donde dormían.
El alcohol resbala por dentro
y uno cae por fuera.
Es sangre en la sangre
y queda ardiéndolo todo.


LA IMAGEN QUE ILUSTRA ESTE POST FUE HURTADA ALEVOSAMENTE DEL FACEBOOK DE: ALAN MILLS

1 comentario:

Anónimo dijo...

El nómada. Te quedo buenisima el post, gracias por la cita. Estoy preparando el prologito para tu "E-book" Número two. Fijate que mi poema favorito de Alan es uno llamado "Desafios" te lo paso en cuanto lo encuentre, mi casa es un orden desordenado. Saludos. mandame tu mail el mio es ccwmd@yahoo.com. Salú.